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24 6 06 MOTOR Bibendum La movilidad sostenible París ha sido la capital del ahorro energético en la octava edición de la Challenge Bibendum, un certamen que reúne las más importantes iniciativas para desarrollar vehículos respetuosos con el ambiente POR FRANCISCO DEL BRÍO a Challenge Bibendum es una iniciativa patrocinada por el fabricante de neumáticos Michelin, con la colaboración de otras muchas empresas del sector de la automoción y la energía. Este importante evento se inició en 1998 para celebrar el centenario de Bibendum (el muñeco de Michelín) y dar a conocer que la industria de la automoción trabaja en la línea de la movilidad sostenible, y para mostrar que ya dispone de las tecnologías que permiten reducir la contaminación y mejorar la seguridad, sin tener por ello que sacrificar la agilidad de los vehículos. La parte más festiva del certamen de este año fue el recorrido de los vehículos de la muestra Bibendum desde el Centro de Ensa- L yo e Investigación del Automóvil, situado al norte París, hasta el Campo de Marte, con todo el colorido de turismos, motos, bicicletas, vehículos de reparto, camiones y autobuses, utilizando todo tipo de combustibles, como el gas natural, el bioetanol, el hidrógeno, gasolinas, gasóleos y no combustibles, como el aire comprimido. Sin embargo, detrás hay mucho trabajo e ilusión, que la existencia de esta Challenge resume en la necesidad de cambiar. Para Michelin, la existencia de esta peculiar competición se apoya en la voluntad de todos los protagonistas del mundo del automóvil y el transporte, tanto los constructores como los proveedores de energía y sus socios técnicos, las organizaciones no gubernamentales y los políticos, por enriquecer y despejar el debate actual sobre la movilidad sostenible. En este sentido, se pretende aportar informaciones imparciales sobre los últimos avances tecnológicos en la materia, por lo que la Challenge no tiene como objetivo principal ofrecer las soluciones, sino mostrar en una reunión anual, y en forma de exposición y de competición, los avances más importantes. Híbridos respetuosos La tecnología híbrida, combinación de una mecánica de ciclo térmico y motores eléctricos, hace tiempo que ha dejado de ser una experiencia, desde que en el año 2000 el fabricante japonés Toyota lanzara el modelo Prius, y ya se ha convertido en el paso más importante para conseguir vehículos de bajas emisiones de gases contaminantes, con las mismas prestaciones que el más moderno turismo de su misma categoría. En París, además del Prius, vimos los últimos vehículos llegados a esta técnica, como los americanos Ford Escape y el GM Saturn Vue, que es el primer resultado de la colaboración entre DaimlerChrysler, General Motors y BMW, y los japoneses Lexus RX 400 H, GS 450 h y Honda Civic. Y como gran novedad, los primeros turismos del grupo francés PSA, el Peugeot 307 HDi y Citroën HDi, que suponen la primera aplicación de motores de ciclo diésel al sistema de transmisión híbrida. Hasta ahora, El Mercedes biónico es un coche que sólo gracias a su aerodinámica reduce el consumo un 20 por ciento