ABC MADRID 24-06-2006 página 68

24 6 06 SALUD Viajes Pasaporte hacia la prevención Uno de cada diez españoles que viajan a países del trópico o subtrópico requiere ayuda médica al regreso. El año pasado se atendió a 100.000 personas después de visitar estas zonas POR ELENA D. DAPENA os españoles hacemos mal la maleta. Metemos el bañador, el gorro y las chanclas, pero olvidamos lo más importante: la salud. Trece millones de personas se desplazan al extranjero anualmente, y de ellas el 10 por ciento lo hacen al trópico o L Mosquito transmisor de la malaria AP a regiones del subtrópico. Si la medicina del viajero hubiese echado raíces en España, los casos de contagio de enfermedades tropicales se reducirían considerablemente. En el último año, 100.000 personas pidieron ayuda médica al regreso de estos viajes. África subsahariana, América central, Caribe, Asia y Pacífico son las zonas con mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Según un estudio realizado en 2005 a pie de aeropuerto, sólo una cuarta parte de los turistas que viajan a estos destinos van adecuadamente vacunados. La apertura de nuevas rutas aéreas y la bajada de las tarifas han multiplicado la cantidad de desplazamientos, lo cual hace aumentar el riesgo de importación de virus. Si a esto le añadimos, muchas veces, una mala dosis de información cuando se contratan las excursiones, las cifras de contagios se disparan. Muchas veces- -asegura el doctor Rogelio López- Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología del hospital Ramón y Cajal de Madrid- las agencias de viaje no informan al turista sobre las vacunas que debe ponerse antes de viajar, no le animan ni incitan. Sería una operación extraordinaria que las agencias se concienciaran e informaran al viajero El Ministerio de Sanidad y Consumo ha lanzado esta semana la campaña La salud también viaja donde implica a mayoristas, agencias de viajes y revistas especializadas para que conciencien a los usuarios de realizar una consulta de vacunación, al menos, un mes antes del viaje. La medicina del viajero es una especialidad interdisciplinar que se ocupa de recomendar pautas de vacunación, profilaxis y hábitos alimentarios o precauciones en los desplazamientos a zonas de riesgo. Además, a la vuelta, trata las patologías importadas. Diarreas, fiebres, sintomatologías respiratorias y cutáneas son las patologías más habituales a la hora de detectar un posible contagio al regreso de un viaje a los trópicos. Las más peligrosas son las fiebres. Con una gastroenteritis, tos o erupciones cutáneas se debe acudir a consulta, pero con fiebres hay que ir a urgencias- -previene López- Vélez- -desde el primer momento Más vale prevenir Con vistas al diagnóstico, es importante el período de incubación que se atraviese. Si dura menos de tres días, puede tratarse de un proceso viral sin excesiva importancia. Sin embargo, cuando tarda en desarrollarse más de una semana, podría ser un problema preocupante. Puedes estar incubando- -advierte Santiago Moreno, también del Ramón y Cajal- -la enfermedad más mortal y venir asintomático a tu país Los turistas que han planificado un viaje a un país con riesgo deben pedir consejo médico un mes antes de partir para que surtan efecto la quimioprofilaxis y las vacunas