Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
5- 5 S 6 LOS SÁBADOS DE Arte para dj s Pista, que va el artista POR PABLO MARTÍNEZ PITA rimero nace la herramienta, y luego, una vez probada su solvencia, llega el momento de estudiar las posibilidades estéticas que ofrece. Así surge también el motivo al que está dedicada esta exposición denominada Splip- MAD Sus organizadores han pedido a varios diseñadores, grafiteros e ilustradores de prestigio que utilicen su imaginación para decorar slip- mats o deslizadores. Se trata de unas alfombrillas que se colocan debajo del disco de vinilo para evitar que éste descanse directamente sobre la superficie dura del plato. De esta forma se puede realizar con mayor facilidad, y con menor perjuicio para el disco, el scratching esos movimientos hacia adelante y hacia atrás para repetir determinado sonido y crear curiosos efectos de diversa complejidad. La galería donde se pueden contemplar estas llamativas obras es la barcelonesa Trust Nobody Gallery, una de las más abiertas a la hora de introducir entre sus paredes las tendencias que circulan por la calle. Y ésta, precisamente, está más ligada que ninguna al asfalto, ya que es ahí precisamente donde nace este artilugio destinado a facilitar la labor de los dj s. Si en los primeros guateques era el chico feo el que se encargaba de seleccionar la música para que el resto de los presentes se magreasen a gusto, hace ya muchos años que esta labor la desempeña el personaje que más admiración despierta entre los miembros del sexo opuesto y del propio. Sin embargo, algo que hoy resulta tan cool comenzó como una forma barata de divertirse. Durante los años 50, en Jamaica, bailar en las calles con la música que P emanaba de rudimentarios aparatos era la mejor opción para los jóvenes menesterosos (la gran mayoría) A aquellas fiestas se las llamó sound system y a principios de los setenta fueron trasladadas al neoyorquino barrio del Bronx, en parte gracias a un emigrante llamado Clive Campbell, más tarde conocido como Dj Kool Herc. Nacen así esas demostraciones públicas de imposibles pasos de baile que darían lugar al breakdance El antes citado scratching muy útil para estos alardes atléticos de los B Boys, surgió por casualidad, cuando otro pinchadiscos, Grand Wizard Theodore, paraba con la mano los vinilos cuando su madre se quejaba del ruido. Sin embargo, aquel que depuró la técnica y se convirtió en el verdadero maestro fue Joseph Saddler, más conocido como Grandmaster Flash, pionero del rap y cuyas actuaciones en directo son todo un despliegue de habilidades con los platos- -continúa en activo- El resto de la historia es conocida: por un lado, el hip- hop construye su propia estética grafitera y por otro, el funky evoluciona hacia la música- disco y la electrónica, con su cultura del éxtasis Ambas tendencias están reflejadas en los diseños de esta exposición. Algunos de los slip- mats o deslizadores presentes en la muestra de Trust Nobody Gallery