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3- 3 S 6 LOS SÁBADOS DE cutre Pensaron que algo así, entre lo tribal y lo trivial, podía funcionar en Pamplona. Fue una intuición que se tradujo en un primer modelo que vendieron en los bares de los amigos, y a voces, en la calle de la Estafeta. Con el paso del tiempo, el sello de aquella locura, Kukuxumusu, ha crecido hasta formar un imperio que distribuye sus productos en veinte establecimientos propios y mil puntos de venta en toda Europa, que factura nueve millones de euros y da trabajo a setenta personas. El éxito fue encontrar un estilo opina Edurne Arrizibita, una de las empleadas de Beso de pulga (la traducción de Kukuxumusu) Hacemos una colección primavera- verano, otra otoño- invierno y otra más exclusiva para los sanfermines Eso para empezar, porque el trabajo lápiz en mano de Mikel Urmeneta puede verse en infinidad de lugares, en los bolígrafos de Inoxcrom, en productos de Nestlé, en las camisetas que se venden en el Oceanario de Lisboa... Y, por supuesto, en la tienda de internet, escaparate en el que el año pasado despacharon 30.000 unidades. La mayoría, un sesenta por ciento, se quedó en España- -dice su responsable, Mikel Melero- pero muchas otras fueron a otros países de la UE o a lugares exóticos, como la Guayana francesa o Suráfrica Un boom que hay que subrayar es el de Custo Barcelona. Los hermanos Dalmau, Custo y David, olfatearon el negocio en un largo viaje a principios de los 80. Una de las cosas que más nos llamó la atención- -recuerdan- -fue el estilo California, expresado en el look de los surferos, y la psicodelia. La innovadora moda llena de color que encontramos allí nos impresionó Sus trabajos son hoy una referencia en aquel país tras su paso anual por la Summer Fashion Week de Nueva York, o por series de televisión como Friends y Sexo en Nueva York Entre sus clientes están Julia Roberts, Charlize Theron o Antonio Banderas. Este fenómeno ha impulsado la apertura de tiendas año a año, en Los Ángeles, Boca Raton (Palm Beach) Las Vegas, Chicago, Dallas o el Soho neoyorquino. Este año- -añaden los Dalmau- -proponemos, de un lado, detalles lujosos, el brillo, la joyería, los bordados... y de otro, lo usado, desteñido, deslavado, blando, roto... En tejidos, seda y algodón Una forma de vida Israel compra y vende. Como cliente, busco modelos originales y exclusivos, de los que no se repiten en la calle Como portavoz de Zinguango, tienda de éxito, trata de hacer negocio con esa filosofía. De momento, sus productos llevan siete años en danza, distribuidos en toda España y en la web. Vivimos la lujuria de la camiseta afirma feliz. Muchos otros creadores buscan una forma de vida y un estilo Algunos diseñadores ya se han convertido en clásicos, pero casi cada día nace una tienda, un estilo rabiosamente original. Internet (y el fútbol) ayudan a extender la marea pegado al cuerpo, las dos cosas juntas. Es ropa diseñada por y para personas reales, ésa es una de las claves señala María Gómez Prieto, filóloga de Vitoria que aspira a obtener un sueldo con sus diseños (www. lolaila. com) María dice que siempre dibujó camisetas, desde que era una niña. Incluso creó una página web con unas amigas para mostrar su talento. Pero a final del año pasado descubrí spreadshirt. net, una plataforma en internet que permite abrir tu tienda, y ellos se encargan de la parte práctica, de imprimir y enviar las camisetas, a cambio de una comisión. Ahora le dedico mucho tiempo a esto, por ver si tiene futuro. Diseño mi web y, por supuesto, mis camisetas Javier Beca, sevillano, publicitario, también quiere hacer despegar su proyecto en internet, www. pampling. com. Nuestra fórmula es original- -dice- Planteamos un concurso abierto para que aficionados y profesionales del diseño envíen sus propuestas. Cualquiera puede aportar su arte, y esperar el voto de los internautas. De ahí obtenemos el material que luego se imprime en las camisetas El modelo estrella en Pampling es una copa que se cierra con la silueta de la cabeza de un toro. Es fácil imaginar por qué. El Mundial anima la venta de camisetas deportivas, las evidentes, como las que lucían los treinta mil españoles de Stuttgart, o las alegóricas, como la que cita Javier Beca; las verde- amarillentas de Brasil, que se han colado en el armario femenino, o la roja perfecta para ir a ver el fútbol. Verano y Mundial, un cóctel en manga corta. De compras sin salir de casa kukuxumusu. com catalog. Venden decenas de miles de camisetas al año. Un clásico. lafraise. com. Diseño francés muy original que cuenta con muchos fans en España. reizentolo. com. Tres amigos gallegos, licenciados en Bellas Artes e Historia del Arte, decidieron mostrar su pasión artística en un medio más popular. Tienen tienda física en Pontevedra. katzundgoldt. de. Una web alemana visitada por algunos diseñadores españoles. davidandgoliathtees. com. Referencia del trabajo que se hace en Florida (Estados Unidos) www. i- yo. com es. Vendían tarjetas de visita, pero pronto pensaron que los dibujos podían imprimirse en otros soportes. www. lolaila. com. Diseño divertido y fashion, con espacio dedicado al Mundial Árbitro, vete a casa www. pampling. com. Ganadores de un concurso mensual ven su trabajo impreso en las camisetas. interpunk. com. Música y ropa a partes iguales. tshirthell. com. Otra tienda estadounidense con camisetas adornadas con mensajes contraculturales, infernales zinguango. com. Nació en 1999 en Barcelona. Tienen actores, músicos y presentadores de tv (Buenafuente) entre sus clientes.