Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
58 Cultura SÁBADO 24 6 2006 ABC POP James Blunt Intérpretes: James Blunt y su banda. Lugar: Madrid Arena, antiguo Rockódromo. Fecha: 22 de junio FLAMENCO Festival Flamenco Pa Tos II Baile: Sara Baras y su grupo. Guitarra: Gerardo Núñez y su conjunto. Cante: Argentina y su cuadro. Lugar: Auditorio del Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 22 de junio de 2006 SENSIBILIDAD ACCESIBLE PABLO MARTÍNEZ PITA aba un poco de congoja contemplar el antiguo rockódromo con tres cuartas partes de su espacio deshabitadas. James Blunt tenía la competencia ese día de Shakira en Las Ventas, y por lo visto el público optó mayoritariamente por la colombiana. No obstante, el ex militar británico salió animado al escenario y dando muestras de buen humor con sus vacilantes frases en español. Al fin y al cabo, es un recién llegado al planeta musical y sabe que tiene por delante tiempo para alcanzar un mayor poder de convocatoria aquí. En su tierra lo tiene y, como demostración, bastaba con observar que un significativo porcentaje de los presentes era compatriotas suyos. Back to bedlam es su única aportación al mercado discográfico, con un puñado de canciones lamentosas que no lamentables Temas con mucho sentimiento, como ocurre en el caso de Keane, por ejemplo, pero sin su complejo revestimiento épico. Pertenece James Blunt al segmento comercial dentro del pop británico. Pero, no nos engañemos, en esto de la música popular los del Reino Unido están varios kilómetros por delante de nosotros, tanto en ese sector como en llamado indie Eso sí, con tan escaso equipaje sólo pudo completar poco más de una hora de recital, y en los bises reservó dos sorpresas: un tema nuevo para el próximo disco- -sigue en la misma línea, la sopresa no era para tanto- -y una versión de Where is my mind? de Placebo. El último tema de la noche, naturalmente, fue You re beautiful Tan apabullante ha sido el éxito de este tema y otros como Goodbye my lover que una emisora británica vetó al artista debido a que sus oyentes se declararon hartos de la voz del muchacho. Hay que tener en cuenta que son melodías que, si se repiten mucho, empalagan. Y alguno acabó con el eres guapa atravesado en los ganglios. En un ambiente tan desangelado como el del recinto madrileño- -había numerosos metros vacíos entre el público de pie y la grada del fondo, donde estaban los que optaron por sentarse- -resultaba complicado caldear el ambiente, aunque lo cierto es que el músico puso ganas y un montaje de luces y vídeo que, si bien tampoco era espectacular, sí era bastante coqueto, con imágenes psicodélicas que seguían la estética de la catátula del álbum. En No bravery su aportación antibélica, las imágenes procedían de la guerra en Bosnia. La banda de acompañamiento puso entusiasmo, al igual que el público, pero a James Blunt aún le falta hallar la tecla para lograr emocionar de verdad. D SARA BARAS, ESA ESTRELLA MANUEL RÍOS RUIZ Alfonso Guerra, el pasado miércoles en Salamanca EFE No será por mi iniciativa por la que la unidad del Archivo se fragmente afirma Alfonso Guerra El presidente de la Fundación Pablo Iglesias no exigirá los documentos del PSOE a Salamanca b Se mostró bastante partidario de la unidad de los archivos con el fin de facilitar la consulta de historiadores: Mientras sea posible, se debe realizar AGENCIAS SALAMANCA. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, aseguró ayer en Salamanca que, a pesar de tener la misión de velar por el Archivo Histórico del PSOE, esta fundación no exigirá el fondo documental referente a la organización al Archivo General de la Guerra Civil, con sede en la capital charra, al tiempo que se mostró partidario de la unidad del centro documental. No será por mi iniciativa por lo que la unidad del archivo se fragmente aseguró Guerra, que se mostró bastante partidario de la unidad de los archivos con el fin de facilitar la consulta de historiadores y dar a los demás el conocimiento de sus investigaciones: Mientras esto sea posible se debe realizar Guerra anunció que el material del que dispone la Fundación que dirige, más de 2,5 millones de documentos originales del siglo XIX y principios del XX, se ha digitalizado y está pendiente de volcarse en internet con fines consultivos herramienta por la que, si todos los archivos son ágiles y generosos en un futuro se podrá tener acceso a toda la información que contienen desde cualquier parte del mundo. En este sentido, Guerra afirmó que si todos los archivos actuaran en esta línea, la labor de los historiadores sería on- line y quitaría bastante tensión, ya que la ubicación geográfica de los documentos estaría en todas partes Aunque prefirió no pronunciarse sobre la salida de los documentos de la Generalitat de Cataluña del Archivo de Salamanca, respetó las teorías de los que apoyan la desmembración, porque además tienen el derecho y atribuciones para hacerlo concluyó Alfonso Guerra. se mostró bastante partidario de la unidad de los archivos, y mientras eso sea posible- dijo- se debe realizar l festival organizado por la Fundación Gomaespuma creció enormemente con el programa de su segunda velada, especialmente con la presencia de Sara Baras y Gerardo Núñez. La expectación despertada por un cartel que completaba la joven cantaora Argentina se reflejaba en la apretada fila de espectadores que esperaba, con una hora de antelación, en la calle Santa Inés la apertura de las puertas de acceso al auditorio. Abrió el espectáculo el guitarrista Gerardo Núñez, con la excelente compañía de Martín al cello y Cepillito a la percusión. Su actuación resultó brillantísima, a lo largo de cinco composiciones originales, en las que el músico jerezano dejó patente su gran técnica y su capacidad creativa, hasta el punto de levantar al público de sus asientos al final de cada una de ellas. Gerardo Núñez se encuentra en el cenit de su trayectoria artística, indudablemente. La primera parte la cerró la nueva cantaora onubense Argentina, a la que hay que concederle crédito, porque apunta posibilidades de progresar en su arte, dado los valores de su voz y su empeño en afrontar un amplio repertorio estilístico, yendo desde los fandangos de su tierra a la canción buleaera, pasando por la siguiriya, los tangos y la guajira. E Indiscutible sacerdotisa del baile Y la estrella. Sara Baras es una indiscutible sacerdotisa del baile flamenco. Lo es partiendo su juncal sentido de la estética. Y con ese empaque personalísimo que despliega por el escenario, con sus coreografías imaginativas donde las haya, para poner bailando su vigor y su gracia, según lo requiere cada estilo. Y si en los palos básicos configura todo un derroche de figuras entre los zapateados tan musicales y tan bien cerrados en los desplantes, en los giros festeros es una airosa telettussa que baila con salero desde el gesto al ademán, desde el braceo a los escorzos plenos de donosura. El público le ovacionó enardecido y Sara Baras le brindó un fin de fiesta apoteósico. Nadie quería que la función terminara, nadie.