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ABC MADRID 24-06-2006 página 56
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56 Cultura SÁBADO 24 6 2006 ABC Los exhibidores de cine acusan a Cultura de no denunciar los abusos de las multinacionales El ICAA argumenta que no tiene competencias legales para determinar los porcentajes b La negativa de numerosas salas a proyectar ayer Scary movie 4 se dibuja como un nuevo conflicto entre el Ministerio y un destacado sector del cine español ABC MADRID. Sí, la situación se ha puesto animada, demasiado animada, probablemente, y el trazo del dibujo es cada vez más grueso en la disputa surgida entre un grupo de destacados exhibidores de cine españoles (Yelmo Cineplex, Cinesa, Abaco y Cinebox) y Buenavista, distribuidora de las películas de la factoría Disney, propietaria de la película Scary movie 4 que ayer no llegó a las salas de los citados exhibidores. Y es que también ayer mismo la propia Federación de Cines de España (FECE) que agrupa a alrededor del noventa por ciento de estas salas de exhibición, añadió más tinta al borrón, al acusar al Ministerio de Cultura de dejación de sus funciones por no denunciar y perseguir las prácticas de abuso de las grandes distribuidoras cinematográficas norteamericanas. Para FECE es extraordinariamente sorprendente la falta de actuación del ICAA y del propio Ministerio ante las nuevas prácticas de abuso de las multinacionales, sobre todo después de la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia del pasado mes de mayo. Ante esta demanda, el Ministerio de Cultura, a través del ICAA (Instituto de las Cinematografías y las Artes Audiovisuales) prefirió no pintar mucho, o no pintar prácticamente nada. Y se limitó a manifestar en la tarde de ayer que no tiene competencias legales para determinar el porcentaje sobre la recaudación de taquilla, ya que, según señaló dicha recaudación, es una práctica comercial entre particulares dentro del mercado cinematográfico y, por lo tanto, este organismo dependiente del Ministerio de Cultura no tiene competencias legales para determinar ese porcentaje Una contestación que no parecer asumir el espíritu de la vigente Ley del Cine, que claramente recoge en su artículo 8.2 que el ICAA tiene competencias para denunciar y perseguir prácticas contra la libre competencia en materia de producción, distribución y exhibición cinematográfica en España ante las autoridades de la competencia, nacionales, autonómicas o comunitarias semana; la semana siguiente cobra un cincuenta y cinco por ciento y, en caso de que se llegue a una tercera semana, el cincuenta por ciento. El conflicto, como ya informó ABC en su día, arrancó el 10 de mayo pasado cuando el Tribunal de Defensa de la Competencia acusó a varias multinacionales (majors, en el ambiente cinematográfico) entre ellas Disney, de repartirse el mercado de distribución como una suculenta tarta, así como de elaborar políticas comerciales conjuntas. La condena, el pago de doce millo- Cifras cantarinas Como ya hemos señalado, en el centro de la viñeta del enfrentamiento está la negativa a estrenar en las salas de estos exhibidores la película Scary movie 4 (la tercera parte recaudó nueve millones de euros) debido a que los propietarios de estas cadenas de cine consideran que la mencionada distribuidora cobra un precio abusivo Y, desde luego, según los exhibidores, las cifras cantan, vaya que si cantan. Ya que Buenavista exige el sesenta por ciento de la recaudación de la primera John Lasseter y Owen Wilson promocionaron Cars en Barcelona Los internautas ven arbitrario e injusto el canon y no descartan emprender acciones legales ABC MADRID. Internautas, televisiones y editores han reaccionado con fuertes críticas a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en el Congreso. Mientras los editores exigen que la Ley impida la reproducción comercial no autorizada de los periódicos y las televisiones comerciales denuncian el abuso continuo de las entidades de gestión de derechos los internautas ven indiscriminado, arbitrario e injusto el canon y no descartan emprender acciones legales. He aquí sus voces: canon demuestra que no ha combatido la piratería, sino que ésta ha aumentado, porque el canon no persigue la copia ilegal, sino que grava la copia legal, y además ha perjudicado a la industria que produce soportes como los CD, desincentivando el negocio. El canon no defiende el derecho de autor, lo único que hace es simplificar la labor de las sociedades de gestión de derechos y complicarnos la vida a los demás. El canon es indiscriminado: todo el mundo lo paga, haga uso o no de contenidos protegidos non, que se pagará en todos los soportes digitales, desde MP 3 a móviles. Víctor Domingo define el canon como indiscriminado, arbitrario e injusto. Cuando la ley declara ilegal que se desbloqueen los mecanismos anticopia cotraviene el derecho que el usuario tiene a hacer una copia privada cuando compra un CD o un DVD grabados. Es decir: obliga a delinquir cuando en realidad el usuario ejerce un derecho Asociación de Editores de Diarios La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) exige que la futura Ley de Propiedad Intelectual impida la reproducción comercial no autorizada de los periódicos. Se quiere evitar así que las empresas de press- clipping recopilaciones periódicas en forma de reseñas o revista de Prensa hagan una interpretación de la norma contraria a su finalidad, lo que ha permitido a dichas empresas lucrarse, de forma gratuita y por ello parasitaria, con la reproducción de unas páginas que no son de su propiedad Los actores le ganan la partida a los músicos El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha dado la razón a AISGE, la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los actores, en una sentencia que determina que éstos no tienen que ceder a los músicos un tercio de su recaudación por la emisión de películas o series en televisión. En un comunicado, AISGE, presidida por Pilar Bardem, informa de que esta sentencia pone fin al litigio que mantenía desde hace varios años con la Asociación de Intérpretes Españoles, que lidera Luis Cobos. La sentencia se puede recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid. Unión de Televisiones Comerciales Lo más importante de esta Ley- -que es intermedia- -es la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual. ¿Por qué? Porque ya podrá actuar a instancias de una sola parte- -explica a ABC Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) Servirá para evitar el abuso continuo y permanente de las entidades de gestión de derechos que pueden fijar los precios y actúan en un régimen de monopolio que deri- Asociación de Usuarios de Internet Su presidente, Miguel Pérez Subías, arremete contra la aplicación del canon en los soportes digitales, ya que supone que los usuarios tienen que pagar por un delito que aún no han cometido. La experiencia habida ya con el Asociación de Internautas (AI) La Asociación de Internautas no descarta iniciar acciones legales contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, porque deja desprotegidos a los usuarios al endurecer el sistema de compensación por copia privada, el ca-

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