Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
54 SÁBADO 24 6 2006 ABC Cultura y espectáculos Plácido Domingo: Cada vez que canto Luisa Fernanda me acuerdo de mis padres El tenor interpreta el papel de Vidal en la zarzuela de Moreno Torroba, que se estrena el lunes en el Real b La obra, con puesta en escena de Emilio Sagi, está dirigida musicalmente por Jesús López Cobos, y cuenta en el reparto con las voces de Bros, Montiel y Cantarero SUSANA GAVIÑA MADRID. Hay que lograr todos los puntos, los nueve afirma con vehemencia Plácido Domingo en su camerino del Teatro Real, donde el lunes estrena Luisa Fernanda de Moreno Torroba. El tenor madrileño es un forofo del fútbol- -merengue declarado- -y no lo puede ocultar. En Japón he visto casi todos los partidos, en directo o grabados apuntaba minutos antes en el ascensor del edificio, al que ha llegado con un retraso de más de hora y media sobre el horario previsto para asistir a la rueda de presentación a la prensa de esta zarzuela. Procedente de Tokio, donde cantó el jueves La Walkiria y tras hacer escala en Londres, el tenor descendía del coche a las cuatro de la tarde. Tan sólo dos periodistas empotradas en el comité de recepción- -integrado por Antonio Moral, Emilio Sagi y personal de teatro- -esperaban, sin desaliento, al cantante tras varios amagos: Que ya está en la glorieta de San Bernardo anunciaban unos, informados a través del teléfono móvil; no, que está en Carranza desmentían otros. Mientras, el asfixiante calor no daba tregua. Plácido Domingo y Nancy Herrera, ayer durante el ensayo en el Teatro Real pretaron en muchas ocasiones. Tal es la emoción, que incluso a veces tengo que contener el llanto A diferencia de Javier, papel escrito para tenor, el de Vidal es interpretado por un barítono. Pero matiza: No pretendo ser barítono, porque yo debo tener el color de voz de La Walkiria Con una puesta en escena minimalista, Domingo se siente muy cómodo en ella. Está muy bien pensada, no hace falta trasladar las calles de Madrid al escenario, porque con algunos elementos es suficiente para ambientarla Lo que sí presenta frente a otras producciones son algunos cortes en el libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw: Hay partes que tratan sobre la Historia de España que fuera no se entenderían. Es una manera de ayudar al público Ante todo se trata de un montaje cómodo, algo determinante para Domingo, que se ha negado a cantar Parsifal -no la ha quitado de su repertorio como se ha publicado- -hasta que no encuentre una producción en la que se sienta bien. La que hice en Los Ángeles me provocó un gran dolor en la garganta, que me ha durado tres meses afirma. Suena el teléfono del camerino y Domingo lo descuelga. Desde el otro lado, Graça Ramos, del departamento de Prensa, informa al tenor, en un tono que podemos escuchar las presentes, que Juanito, el número 20, ha marcado un gol para España. El jolgorio en la habitación es inmediato. El tenor pone la televisión y busca el canal donde se puede ver el partido, pero no lo encuentra y tiene que llamar a un técnico. Volvemos a la música y a sus próximos proyectos, nutriéndonos mientras tanto de vitamina doble jota como él lo llama, y que JAVIER DEL REAL no es otra cosa que jamón de jabugo. Todavía no hemos comido. Los gavilanes Entre los proyectos inmediatos se encuentra un concierto en Berlín con Netrebko y Villazón, y su intervención en la final del mundial; mientras que la próxima temporada, en España, cantará en el Palau de les Arts de Valencia Cyrano de Bergerac de Alfano, papel que acaba de debutar con gran éxito en el Covent Garden de Londres. Un título que estuvo a punto de ser programado por el Real para el próximo curso, pero cuando se estaba cerrando la programación, yo no me encontraba bien, y no quisieron esperar para tomar la decisión se lamenta el tenor. El próximo mes de diciembre debutará su papel número 124, en una nueva ópera, El primer emperador compuesta por Tan Dum, dirigida escénicamente por el cineasta Zhang Yimou. En cuanto a qué otros títulos de zarzuela le gustaría interpretar después de Luisa Fernanda no lo duda: Los gavilanes de Jacinto Guerrero. Llega el técnico y encuentra el canal del partido. Faltan ocho minutos para que finalice la primera parte. Hemos acabado de hablar de música. Nos espera el sofocante calor de Madrid. Podemos llegar a la final del Mundial Es inevitable hablar de fútbol con Domingo. Ha comenzado el encuentro entre España y Arabia Saudí, aunque la televisión de su camerino no está aún encendida. El cantante se muestra optimista sobre el papel que la selección española puede hacer en este mundial: Creo que podemos llegar a la final Y lanza un pronóstico: Jugaríamos contra Alemania o Brasil Pero el motivo de este encuentro con el cantante no es el deporte rey, sino el estreno de Luisa Fernanda un proyecto impulsado por el tenor madrileño, que comenzó su andadura en 2003 en la Scala de Milán, donde se representó con las interpretaciones de Domingo, Josep Bros y María José Montiel, entre otros. Después de pasar por la Ópera de Washington- -coproductora junto al Real y la Ópera de Los Ángeles- y con una puesta en escena revisada por su director de escena, Emilio Sagi, recala ahora en Madrid. Domingo da vida a Vidal Hernando, papel que debutó en la Scala- antes interpreté el personaje de Javier El tenor conoce muy bien la partitura, a la que se siente unido sentimentalmente, porque es la obra por excelencia, porque tanto mi padre como mi madre la inter- Doña Francisquita con Juan Diego Flórez Después de que Luisa Fernanda haya entrado por la puerta grande del Teatro Real, su director artístico no descarta que otras zarzuelas suban a su escenario, según indicó ayer durante la rueda de prensa. Entre los títulos que baraja, destaca el de Doña Francisquita El mismo que tiene previsto el Liceo poner en escena, pero de momento no hay conversaciones para realizar una coproducción entre ambos teatros. Para llevarla a escena, al director artístico del Real le gustaría contar con alguien que le diera un toque especial mientras que en el reparto tiene claro el protagonista: Juan Diego Flórez. La zarzuela se incluiría en la programación de la temporada 2009- 2010 o en la siguiente. Más información hoy en las páginas de ABCD las Artes y las Letras