ABC MADRID 24-06-2006 página 52

52 Sociedad SÁBADO 24 6 2006 ABC La Tierra vive el peor calentamiento de los últimos cuatrocientos años b Un informe de la Academia Na- Esquema del almacén temporal centralizado para residuos nucleares Tubo de almacenamiento de combustible gastado Primera barrera: cápsula Segunda barrera: Tubo Salida de aire Celda de descarga Salida de aire Ventilación por convección natural del aire cional de Ciencias de Estados Unidos reconstruye, aunque con algunas lógicas lagunas, los últimos 2.000 años del clima del planeta A. ACOSTA MADRID. Existen suficientes evidencias procedentes de los anillos de los árboles, de perforaciones en la superficie terrestre, de los glaciares y otras medidas de temperaturas pasadas en la superficie para decir con un alto grado de confianza que las últimas décadas del siglo XX fueron más calurosas que ningún otro periodo comparable en los últimos 400 años Así lo asegura un nuevo estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. El informe fue elaborado a petición del Congreso de Estados Unidos después de que el año pasado, un artículo publicado por la revista Nature afirmase que las temperaturas en el hemisfero norte durante el siglo XX habían sido las más elevadas del último milenio. Si los científicos de la NASA concluyeron a partir de mediciones directas de temperatura que 2005 fue el año más cálido desde que se tienen registros (1860) seguido muy de cerca de 1998, este nuevo informe basa los cálculos en el análisis de los anillos de los árboles, los corales, los glaciares, los depósitos en cavernas, la capa de hielo y los sedimentos en mares y lagos, para reconstruir nada más y nada menos que 2.000 años de clima. Tanto es así que los autores del estudio indican que, incluso habiendo menor precisión para los datos entre los años 900 y 1600, los registros de los últimos 25 años no dejan lugar a dudas sobre los rigores del termómetro en el final del siglo XX y principios del XXI. Entrada de aire Tubo de almacenamiento de residuos vitrificados Zona de almacenamiento de combustible en tránsito Segunda barrera: Tubo Primera barrera: cápsula de vidrios C. AGUILERA Recepción de contenedores Fuente: Enresa Un solo almacén albergará todos los residuos nucleares de España en 2010 La gestión de la basura radiactiva costará 13.000 millones de euros b El Almacén Temporal Centraliza- do reunirá todos los residuos radiactivos de las nueve centrales nucleares españolas. Ahora, se busca un municipio que lo acoja ABC MADRID. España tendrá en 2010 un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para guardar los residuos radiactivos de alta intensidad y el combustible gastado en las centrales nucleares del país. El anuncio lo realizó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, después de la reunión del Consejo de Ministros en el que se aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) El plan recoge las estrategias y actuaciones que se deberán llevar a cabo en España en los distintos campos de la gestión de residuos radiactivos y en el desmantelamiento de instalaciones. Contará con una dotación económica de 13.000 millones de euros, que es la estimación del coste total de la gestión de residuos para el periodo 1985- 2070. Fernández de la Vega anunció también que el ATC tendrá asociado un sofisticado centro tecnológico que dará empleo directo a 150 personas. Para resolver uno de los asuntos más complicados que rodean al ATC- -encontrar un municipio que acepte La acción del hombre Pero el informe no sólo diagnostica el mal, también señala a los culpables del fenómeno: Las actividades humanas son responsables del calentamiento reciente En este sentido, el comité científico destaca que las reconstrucciones de la temperatura en superficie para periodos anteriores a la Revolución Industrial- -cuando los niveles de gases de efecto invernadero eran mucho más bajos- -son sólo una de las múltiples evidencias que respaldan la conclusión de que el actual calentamiento es la respuesta a las actividades humanas Los resultados del informe apoyan la teoría que atribuye el cambio climático a las actividades industriales del hombre y llega en un momento en el que el Gobierno de George Bush está siendo fuertemente criticado por su indiferencia ante la situación climática. albergar en su territorio los residuos nucleares de toda España- se aprobó la creación de una Comisión Interministerial encargada de establecer los criterios que deberá cumplir el emplazamiento. Fernández de la Vega explicó que la Comisión, que estará presidida por el secretario general de Energía, estudiará las propuestas recibidas, prestando especial atención a aquellas que alcancen mayor grado de consenso político y social En 2005, con intención de vencer posibles reticencias, el presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) -la compañía que realizó la propuesta del PGRR- -José Alejandro Pina, anunció que el municipio que acoja el ATC recibirá doce millones de euros anuales, cifra que se ampliará a dieciocho a partir de 2030. La necesidad de un centro para almacenar los residuos radiactivos de nuestro país se ha vuelto urgente dada la progresiva saturación de las piscinas de refrigeración de las centrales nucleares donde hoy se guardan los residuos. Además, cantidades importan- tes de basura nuclear que se habían enviado al extranjero, deberán regresar a España en 2010 porque expiran los acuerdos que habían permitido su traslado a países como Francia y Gran Bretaña. Las estimaciones de residuos radiactivos que se deben gestionar son de 12.800 metros cúbicos de combustible gastado y residuos de alta intensidad, y de 176.300 metros cúbicos de residuos de media y baja actividad. Ventajas e inconvenientes El ATC ofrecerá varias ventajas. Será tres veces más barato que un almacén individual para cada reactor y sólo será necesaria la vigilancia y control de una instalación. Además, con el ATC, el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá capacidad técnica para verificar en todo momento cuál es el estado de todo el combustible nuclear gastado. La principal desventaja es que los residuos deberán transportarse hasta el ATC desde los siete desplazamientos donde están en funcionamiento los nueve reactores nucleares del país. Por otra parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, deberá abordar las conclusiones de la Mesa de debate del futuro de la energía nuclear Concretamente se centrará sobre la necesidad de establecer para el medio y largo plazo un modelo energético para nuestro país El municipio donde se construya el Almacén Temporal Centralizado recibirá doce millones de euros al año