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ABC SÁBADO 24 6 2006 Sociedad 51 El número de alumnos inmigrantes se ha triplicado en seis comunidades en los últimos cinco años Cataluña y Andalucía concentran el mayor número de alumnos por aula en Secundaria y Bachillerato superan la media nacional: Cataluña registra 26,3 alumnos por aula en Educación Secundaria y Andalucía alcanza los 28,3 en Bachillerato R. BARROSO MADRID. En un contexto en el que la diversidad de escolares es cada día mayor, donde hay que hacer hueco a la convivencia para frenar la conflictividad y en el que muchos alumnos se sienten obligados a sentarse en el pupitre hasta los 16 años, el número de alumnos por aula se revela como clave a la hora de hacer frente a todo lo anterior. Los profesores confiesan sentirse desbordados y piden a las administraciones educativas refuerzos o bien recortes en el número de estudiantes. Pues bien, lo cierto es que podría afirmarse que no reciben ni lo uno ni lo otro a juzgar por el avance de los datos del año académico 2005- 2006 publicados ayer por el Ministerio de Educación: el número de alumnos por clase se sitúa en 20,6 en Primaria, 24,7 en Secundaria y 24,3 en Bachillerato. Pero además, existen importantes diferencias autonómicas a la hora de abarrotar las clases. Así, en Secundaria y Bachillerato, niveles educativos especialmente conflictivos, Cataluña y Andalucía, rspectivamente, son las comunidades con mayor número de estudiantes por clase. El número de alumnos andaluces en las aulas de ESO es de 26,3 y en Bachillerato de 28,3, mientras que los catalanes superan también a los del sur en Secundaria, con 26,8 alumnos por clase. b Ambas autonomías Número de alumnos por clase E. S. O. Andalucía Aragón Asturias Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla- La Mancha Cataluña Com. Valenciana Extremadura Galicia Madrid Murcia Navarra País Vasco La Rioja Bachillerato 26,3 28,3 23,8 22,1 22,5 21,8 23,3 24,5 25,4 26,0 21,9 20,8 22,5 21,0 23,4 22,8 26,8 24,7 24,1 23,5 24,8 21,1 21,5 21,2 25,8 24,9 26,0 27,4 23,1 24,7 20,0 23,3 24,8 23,7 Evolución del alumnado extranjero 529.461 459.112 402.116 309.058 207.112 2001- 02 2002- 03 2003- 04 02- 03 8.725 1.873 9.958 54.009 37.941 13.919 2004- 05 03- 04 11.762 2.609 13.419 77.273 52.831 18.740 2005- 06 04- 05 13.815 3.088 16.967 05- 06 16.558 3.662 19.476 Comunidades en las que se ha triplicado 01- 02 Aragón Cantabria Castilla- La Mancha Cataluña Com. Valenciana Murcia 5.214 1.097 5.801 36.308 23.139 8.370 92.313 110.388 62.137 20.622 70.754 25.773 Infografía ABC diantes matriculados. Las comunidades autónomas en las que se concentró este tipo de alumnado fueron Madrid (114.556 escolares) Cataluña (110.338) Comunidad Valenciana (70.754) y Andalucía, con 60.218 alumnos. Durante los últimos cinco años la presencia de escolares inmigrantes se ha triplicado en Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla- La Mancha, Co- Más de 20 alumnos por docente La importancia de este indicador radica, según los expertos de la OCDE, en que es junto con el número de horas de clase, lo que nos permite conocer la oportunidad de aprender que tiene cada alumno, es decir, el acceso real que tiene a la enseñanza. Desde el punto de vista de los profesores, el tamaño de los grupos a los que imparten clase y el número de horas lectivas son dos de los elementos que en mayor medida influyen en su carga de trabajo. En los países de nuestro entorno, Italia, Noruega y Portugal tienen las ratios más bajas en Primaria, con menos de 15 alumnos como media por profesor, mientras que en Francia, Irlanda y Holanda se superan los 20 alumnos por profesor. España registra una media de 23,2 alumnos si se tienen en cuenta Primaria, Secundaria y Bachillerato. En este aumento de la ratio también ha influido la llegada de alumnos inmigrantes. El curso que ahora concluye contó con un total de 529.461 alumnos extranjeros, lo que supone un 15,3 por ciento más que el anterior, entre el total de 6,9 millones de estu- munidad Valenciana y Murcia. Las etapas educativas con más extranjeros fueron Primaria (228.0712 alumnos) seguida de Secundaria (146.387) e Infantil (93.299) Por origen, la mayoría procedían de Europa, seguidos de los de América del Norte, Central y del Sur, de Asia y Oceanía. El mayor aumento se ha producido entre los primeros, de manera que los estudiantes procedentes de Europa se han incrementado en un 20,9 por ciento respecto al año anterior y, concretamente, de países no comunitarios, con una subida del 25,8 por ciento. La FP en declive Las enseñanzas de Formación Profesional sólo atrajeron durante el pasado año a un 6,5 por ciento del alumnado español, que se repartieron casi a medias entre la FP de grado medio y de grado superior. Según los datos aportados por Educación, 1.843.844 alumnos cursaron Secundaria mientras que sólo 640.541 se animaron a seguir con el Bachillerato, lo que supone que en esta etapa educativa hubo un 34,7 por ciento menos de alumnos que en ESO. Las autonomías que concentraron más alumnado en las etapas no universitarias fueron Andalucía, Cataluña y Madrid. El 35,5 por ciento de los estudiantes cursaron estudios de Primaria, el 26,4 lo hizo en Secundaria y el 21,25 fueron niños de Educación Infantil, mientras que el 9,18 estuvo constituido por alumnos de Bachillerato.