ABC MADRID 24-06-2006 página 34

34 Internacional SÁBADO 24 6 2006 ABC Caracas se queja de un videojuego que propone invadir Venezuela b Los hay ambientados en Irak, o JULIO BORGES Presidente del partido venezolano Primero Justicia en la matanza del colegio Columbine... Hay un héroe catecúmeno en lucha contra los pecados capitales... ahora le toca a Chávez AFP LOS ANGELES. Invadir Venezuela, derrocar a un tirano hambriento de poder y asegurar el suministro de petróleo es el objetivo de uno de los últimos videojuegos que saldrán al mercado en Estados Unidos, donde los creadores se nutren de temas polémicos de la realidad para idear sus productos. Mercenaries 2: World in Flames (Mercenarios 2: Mundo en llamas) es el nombre de este videojuego, con lo último en tecnología, que saldrá a la venta el próximo año y cuya primera entrega se desarrollará en la península de Corea. Con imágenes tridimensionales, el usuario es un soldado cuya misión es derrocar a un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo de Venezuela- -el país exporta a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios, el 14 por ciento de sus necesidades- -desatando una invasión que convierte al país en zona de guerra según sus creadores, Pandemic Studios, en su página web (http: www. pandemicstudios. com) Vamos a romper la maldición de un Gobierno rico con un pueblo pobre El más joven de los candidatos opositores critica al presidente Hugo Chávez que regale petrodólares a otros países. Primero Venezuela es su bandera electoral y promete que abrirá las puertas de la industria petrolera a la inversión privada nacional e internacional TEXTO Y FOTO. LUDMILA VINOGRADOFF. CORRESPONSAL. CARACAS. Nacido en Caracas hace 36 años de madre catalana y padre venezolano, Julio Borges, abogado y jefe del partido centrista Primero Justicia, se prepara para derrotar al presidente Hugo Chávez en las elecciones de diciembre próximo. Pero antes debe competir con media docena de aspirantes, entre ellos el veterano Teodoro Petkoff, para convertirse en el candidato unitario de la oposición en unas internas, que es la única opción de triunfo que tiene la mayoría para lograr cambios políticos en Venezuela. -Un año en campaña y sólo tiene un 12 por ciento en las encuestas... -En todos los estudios estamos en el primer lugar. Si las elecciones fueran mañana ganábamos de calle. ¿Y si Teodoro Petkoff gana la can- Ninguna conexión Pandemic Studios está en el negocio del entretenimiento. Nunca ha estado en contacto con ningún departamento del Gobierno de Estados Unidos para el desarrollo de Mercenaries 2 declaró un portavoz de la empresa que, no obstante, pidió el anonimato. En un comunicado la compañía dice que la elección de acontecimientos y localizaciones actuales interesantes para estos juegos tiene el único objetivo de proporcionar una experiencia divertida e intensa En este videojuego los paisajes urbanos, selvas e instalaciones petroleras recuerdan vivamente a Caracas y las zonas en las que se extrae crudo venezolano. Incluso en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque se puede ver una sede de la petrolera estatal PDVSA con el mismo logotipo que la original. El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, ha comentado que el gobierno de George W. Bush es un gobierno de pandilleros, de narcotraficantes y criminales. Eso (el videojuego) forma parte de la gran perversión que hay en la sociedad norteamericana, particularmente en su gobierno, Yo vi videojuegos similares sobre México. Hay una especie de juego a ver quién mata más mexicanos agregó el vicepresidente. didatura de la unidad usted lo apoyaría? -Veo muy positivo el lanzamiento de Teodoro. Somos complementarios entre la vieja generación luchadora y la nueva. El pueblo va a decidir. No estamos cerrados a nada, sean cuales sean los resultados de la elección del candidato unitario, vamos a apoyarlo. ¿Cómo va a convencer a los abstencionistas para que acudan? -Motivando a la gente. Una cosa es luchar por mejorar las condiciones del sistema electoral, y otra luchar por la abstención como lo está haciendo Acción Democrática. ¿Es derrotable Chávez con tantos petrodólares encima? -Es perfectamente derrotable siempre y cuando exista un sistema electoral limpio y si la oposición deja de hacer tanto ruido. La oposición debe convertirse en una alternativa por su capacidad y liderazgo para gobernar. ¿Qué hará con los acuerdos bilaterales que ha firmado Chávez, por ejemplo, con Cuba? -Tienen que ser revisados. No puede ser que Chávez haya regalado 16.000 millones de dólares en convenios con 35 países, para promover su proyecto continental personal que podían haberse invertido en Venezuela. ¿Cómo juzga la política internacional de Chávez? -Su política tanto interna como externa ha sido la de dividir, intrigar y crear conflictos. Nosotros vamos a reincorporar a Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones y a todos los organismos de integración que Chávez busca desintegrar. ¿Qué ofrece a cambio? -Formar un equipo que gobierne para todos, que promueva la unidad sin exclusiones y discriminaciones; reforma judicial profunda; educación para todos, invertir en la mejora de los maestros con capacitación; reorganizar y entregar los terrenos del Estado, la regularización y titularización de barrios y tierras agrarias. ¿Y el tema petrolero? -Vamos a romper la maldición de tener un gobierno rico con un pueblo pobre. Queremos democratizar el petróleo como palanca para el progreso. Se invertirá una porción de los ingresos petroleros para alimentar el Fondo Nacional de Salud, el fondo de capacitación laboral y fondo de jubilación y pensiones. Vamos a abrir las puertas de la industria petrolera al capital privado nacional e internacional.