ABC MADRID 24-06-2006 página 8

8 Opinión SÁBADO 24 6 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en EL CALOR, LA CALOR Y LAS CALORES U N personaje del juguete cómico de Muñoz Seca Anacleto se divorcia, escrita en 1933, decía que existe un orden jerárquico en las temperaturas que se pueden soportar: El caló, la caló, los calores y las calores Y precisaba que, en esa última fase, uno ya se tenía que quitar hasta el pellejo Acaba de empezar el verano y ya estamos despellejándonos. No sólo por los Estatutos, LUIS IGNACIO las identidaPARADA des nacionales o las negociaciones con ETA, sino por las calores El Instituto Nacional de Meteorología prevé para este fin de semana temperaturas superiores a los 40 grados y la Sociedad Española de Medicina de Familia ha enviado un documento a 2.500 centros de salud en el que aconseja extremar la precaución ante la ola de calor, pese a que Joseph Black demostró en 1760 que calor y temperatura son conceptos diferentes. Puso como ejemplo que la temperatura de un vaso de agua puede ser la misma que la de un cubo de agua, pero que el cubo tiene más calor porque tiene más agua. Aun así, todos seguimos llamando calor a la temperatura. Y puede que no haga más calor, que es un término subjetivo, pero hace más temperatura que es la cantidad de cinética atómica y energía potencial de un cuerpo, pese a que la Termodinámica nos enseña que cuando el calor es transformado en alguna otra forma de energía, o la energía en calor, la cantidad total de energía en el sistema es constante. Entonces, ¿quién nos explica cómo es posible que la temperatura media de la superficie terrestre se haya incrementado 0,8 grados en los últimos veinte años y los científicos aseguren que puede aumentar otros 3,5 grados en los próximos cincuenta? ¿De dónde sale ese calor? ¿Qué se está enfriando? Y, sobre todo, ¿por qué los científicos se están despellejando a causa del cambio climático y los Gobiernos lo han convertido en un fabuloso negocio comprando y vendiendo derechos de emisión de gases a la atmósfera? Si viviera Muñoz Seca estaría escribiendo algo definitivo sobre las calores 2006: Año de la Memoria Histórica El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición de ley que establece 2006 como Año de la Memoria Histórica declarando a la II Repúblicacomo lamás importante experiencia democrática Es triste decirlo, pero quizá sea conveniente recordar que la única política republicana acertada fue la educativa, continuación de la trazada durante la Monarquía de Don Alfonso XIII. En todas las demás actuaciones, la República careció desde el principio de un auténtico espíritu liberal. No fue un periodo histórico homogéneo; los propios republicanos hablaban del bienio rojo y el bienio negro como dos periodos contrapuestos. La democracia nunca funcionó con normalidad; pensemos en la quema de conventos, el levantamiento del general Sanjurjo, las rebeliones anarcosindicalistas, la censura de prensa y las frecuentes suspensiones de periódicos. Lo peor sin duda, fue la revolución de Octubre de 1934 declarada por los socialistas en Asturias, seguida de la proclamación del Estat Catalá por Companys, hechos que supusieron la ruptura de la legalidad republicana. En poco tiempo imperaron dos fracciones muy reducidas, influidas por el fascismo, principalmente el alemán, y elcomunismo de Stalin, que al final pudieron combatir ferozmente entre sí durante nuestra Guerra Civil. Por fortuna, la Monarquía Parlamentaria de Don Juan Carlos ha durado ya seis veces el tiempo que medió entre 1931 y 1936; su antecedente directo, por mucho que les pese a ciertospolíticos sin memoriahistórica, es la época de la Restauración y la monarquía de Don Alfonso XIII, el Rey demócrata que con enorme dignidad dejó el Trono en 1931 y que falleció en el exilio sin volver nunca más a España, ni siquiera su cuerpo sin vida hasta el año 1980. Juan Carlos Infante Gómez Madrid desvirtúan por completo el carácter del acto. Estas viviendas forman parte del Plan de Vivienda Pública Municipal, que en su primera fase construirá 7.000 en el denominado Ensanche Sur, de un total de 22.000 planeadas, y totalmente a cargo de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria. Por tanto, las 1.500 viviendas sorteadas no tienen nada que ver ni están incluidas en ningún plan de la Comunidad de Madrid, como afirma este diario. En otoño y primavera se celebrarán nuevos sorteos que completarán las 7.000 viviendas previstas del Ensanche Sur. En cuanto a los asistentes al acto, la ministra de la ViviendaMaría Antonia Trujillo y el secretario general del PSM hay que tener en cuenta que el Ministerio ha aportado 20,6 millones de euros para el Ensanche Sur, y que distintos representantes del Partido Popular invitados declinaron su asistencia. Natalia de Andrés del Pozo Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón jefe blanco apareció, contradiciéndola, diciendo que sí, pero que dicha carta exprés para Estados Unidos cuesta 33.5 euros. Yo estaba no solamente asombrado, sino intrigado. Y cuánto me costaría si la envío aCanadá le pregunté. Bastante irritado, él me dijo que la misma carta urgente a Canadácuesta 4,5 euros, reconociendo que ellos tampoco saben el motivo de la enorme diferencia en el precio. Entonces, ¿Quién lo sabrá? Pasó por mi mente, referente a Correos, algo de Shakespeare de Hamlet: Algo está podrido en el Estado de Dinamarca. (con mis disculpas para los daneses) En fin, no dispuesto a pagar 33,5 euros por una carta urgente que ni siquiera me había costado 5 hace poco tiempo, envié la ya famosa carta por correo normal a 1,6 euros. Mis experiencias con Correos me recuerdan más a las diligencias del Viejo Oeste que a un servicio de correos eficaz, moderno. Richard M. McBride Valencia Mapfre entre las primeras La primera aseguradora española se ha propuesto estar entre las primeras del planeta. Para ello, Mapfre se plantea seguir ganando cuota en España y en los países en los que ya está establecida. Coge el dinero y corre ¿Cómo es posible que una carta urgente o exprés (de solo un folio) enviada desde Valencia capital a USA cueste 33,5 euros y la misma carta para Canadá (no hay diferencia en distancia ni peso) cueste solamente 4.5 euros? Siempre había enviado mis cartas urgente hasta hoy. Primero, la empleada de la oficina principal de Correos en Valencia me dijo textualmente: Ya no enviamos cartas exprés o urgente a Estados Unidos Asíde tajante, repitiendo la frase varias veces. Insistiendo en hablar con su superior, el gran Urbanismo vial Cuando anunció el director general de Tráfico que el carné por puntos sólo se iba a poner en práctica en las carreteras, surge la duda competencial. Ir a 90 k h. en vías urbanas se pretende tipificar como delito con pena de cárcel, que tendrá que ser regulado por la Policía urbana. Como consecuencia deberán tener los radares velocimétricos. La Policía municipal no se ha pronunciado todavía sobre esta adicional labor. ¿Dónde está el presupuesto adicional para las policías urbanas y los ayuntamientos? José Carlos Navarro Muñoz Mérida (Badajoz) Cuenta atrás para el carné por puntos Se acabó la impunidad. Desde casi ya las infracciones de tráfico no cuestan lo mismo. El Semanal habla de los pros y los contras de la nueva ley con los distintos implicados. De Primera Mano Como cada domingo, nuestro periódico ofrece este suplemento, en el que el lector encontrará todo lo que necesite. Todos los anuncios en su mano. Aclaración En el periódico ABC del 18 de junio se publica una fotoinformación sobre el sorteo de 1.500 viviendas públicas en la ciudad de Alcorcón que contiene numerosas inexactitudes que