ABC MADRID 23-06-2006 página 91

ABC VIERNES 23 6 2006 91 La Asociación Española de Banca cree razonable que los bancos abran más horas si se pacta con los sindicatos La huelga de Iberia crea un cisma entre pilotos y trabajadores de tierra de la compañía El Gobierno aplaza las reformas más importantes del sector energético Las eléctricas califican de insostenible la situación actual de provisionalidad b Industria mantiene el carácter La Comisión de Energía admite a Caja Duero en la opa de E. ON a Endesa J. G. N. MADRID. Ha causado una enorme sorpresa en el sector energético la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de admitir la personación de Caja Duero en el expediente incoado por la opa de E. ON sobre Endesa. La admisión de Caja Duero está motivada, según fuentes del organismo regulador, por los intereses que tiene la caja de ahorros con la eléctrica. Esos intereses, que son los que han provocado la sorpresa en el sector, se limitan a una participación de Caja Duero (10 en la distribuidora de gas de Endesa en Extremadura. Hasta ahora, la CNE había admitido la personación en la opa de E. ON a Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía (antes Hidrocantábrico) y ha rechazado, entre otras, la de Gas Natural, grupo que ha lanzado otra opa sobre Endesa. E. ON ha recurrido ante el Ministerio de Industria estas autorizaciones de la Comisión de Energía. transitorio del precio del mercado mayorista de la electricidad o pool por lo que el conflicto puede agravarse en los próximos días J. G. N. MADRID. El Consejo de Ministros estudiará hoy un conjunto de medidas sobre la energía que, elaboradas en su mayor parte por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, no agradarán del todo al sector, ya que las principales reivindicaciones de las empresas seguirán sin resolverse. El Consejo de Ministros tampoco decidirá hoy sobre el decreto de tarifas eléctricas, que subirán una media del 1,38 el día 1 de julio. Este decreto será aprobado en el próximo Consejo de Ministros del día 30. Previamente, el Gobierno debe modificar la actual metodología de tarifas, aprobada por el PP, que limita al 2 %l a subida de las tarifas eléctricas. Con el incremento del 1,38 el 1 de julio, los precios regulados de la luz aumentarán este año casi el 6 ya que el 1 de enero pasado se elevaron un 4,5 mo por las compañías para, por ejemplo, determinar las tarifas más apropiadas en función del consumo y sus horarios. Precios del pool Supresión de los ctc Según ha confirmado este periódico, entre las medidas que podría aprobar hoy el Ejecutivo socialista está la supresión de los costes de transición a la competencia, conocidos como ctc (reconocimiento de las inversiones realizadas por las eléctricas con un marco regulado que no pueden ser recuperadas en un mercado ya liberalizado) Sin embargo, la medida tendrá escasa repercusión, ya que las compañías no cobran ctc desde hace meses. Otra de las medidas que podrían ser aprobadas hoy se refiere a los contadores eléctricos. Industria quiere que las compañías renueven millones de viejos aparatos por otros más modernos que faciliten más información, lo que será utilizado tanto por los usuarios coSin embargo, una de las cuestiones más reclamadas por las eléctricas, el reconocimiento de los costes en los precios del mercado mayorista o pool seguirá sin resolverse y mantendrá el carácter de provisional que le dio el ministro Montilla hace ya cuatro meses. Las compañías califican la situación como insostenible y una de ellas, Iberdrola, decidió plantarse hace quince días y no comprar energía por encima de los 42,35 euros fijados por Industria y que las eléctricas consideran ridículo Por otra parte, el ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, anunció ayer que en la primera semana de octubre saldrá a Bolsa un paquete de casi el 20 de Galp Energía, informa Belén Rodrigo.