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72 Espectáculos VIERNES 23 6 2006 ABC Madrid de Cine demuestra la buena salud del cine español b Las jornadas celebradas estos Mujeres infieles con Lucía Jiménez, aborda el adulterio femenino en Chile La película ha sido dirigida por el debutante Rodrigo Ortuzar Lynch b El filme ha abierto un encendido días en Madrid atrajeron a multitud de medios internacionales, que compartían un interés común por nuestras películas y actores ABC MADRID. Los más de 100 compradores de 37 países así como el gran número de vendedores, productores y prensa nacional e internacional que se han reunido durante tres días en el Hotel Meliá Princesa y en los Multicines Princesa, sede de los Madrid de Cine Spanish Film Screenings han destacado el éxito de esta primera convocatoria. La organización del evento o la variedad de géneros cinematográficos españoles han sido algunos de los aspectos más destacados por los invitados y participantes en este mercado. Los objetivos de promocionar el cine español en la prensa internacional, de fomentar las ventas de nuestro cine y establecer un foro de contacto para las coproducciones con otros países se han cumplido con creces. Esta primera edición de Madrid de Cine ha sido un éxito. Ha habido una representación muy nutrida de compradores, y los resultados de venta son muy alentadores. Estamos convencidos que Madrid de Cine se instalará a partir de ahora en las agendas de los compradores declaró Simón Santiago, representante de Sogepaq. Con 51 títulos exhibidos en los cines, los largometrajes más vistos han sido: La Educación de las Hadas Desde que amanece apetece Tu vida en 65 minutos El Laberinto de Kovak Bienvenido a casa La dama boba Los 2 lados de la cama y La Bicicleta La sección de Videoteca ha realizado 160 visionados de las películas disponibles, presentadas por las empresas de venta españolas. Los títulos más solicitados han sido: Arena en los Bolsillos Cuba Libre Madeinusa Pura Sangre y Suspiros del corazón Otra de las actividades desarrolladas en este mercado del cine español ha sido la realización de una mesa redonda sobre la coproducción en Europa y la incidencia de las nuevas tecnologías en los modelos de financiación cinematográfica. Participaron destacados productores de España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido. También la prensa internacional ha tenido acceso a la realización de entrevistas con actores y directores cuyas películas serán estrenadas próximamente en Europa: Leonor Watling, Blanca Portillo, Juan Diego, Fernando Tejero, Candela Peña, Eduard Fernández, Ana Belén o Federico Luppi, entre otros. debate en Chile, donde a raíz de su estreno se empezó a tratar el tema del adulterio femenino en los medios de comunicación ABC MADRID. La película del debutante Rodrigo Ortuzar Lynch, Mujeres infieles en la que Lucía Jiménez tiene un pequeño papel, se estrena este fin de semana en España tras cosechar un gran éxito de taquilla y un notable impacto social en Chile por abordar sin culpas ni juicios el adulterio femenino. Según los datos presentados ayer en Madrid por Rodrigo Ortuzar Lynch, el 62 por ciento de las mujeres chilenas reconocen ser o haber sido infieles a sus parejas y basándose en estas estadísticas, el realizador americano, que se reconoció fan de las mujeres rodó su primera película, Mujeres infieles con la que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, informa Efe. La cinta trata de mostrar el importante cambio de mentalidad que la sociedad chilena ha experimentado en poco tiempo. Fue desde la aprobación de la Ley del Divorcio hace dos años, cuando las mujeres empezaron a tomar decisiones en un país en el que hasta hace tan sólo diez años las bragas eran únicamente de color blanco explicó el director. Para ello, Ortuzar Lynch compone una combinatoria de cuatro parejas insatisfechas en las que la mujer busca sus propias vías de satisfacción sexual y afectiva pero asumiendo esa infidelidad sin sentimiento de culpa matizó el cineasta. Para encabezar un extenso elenco femenino, el director de Mujeres infieles ha contado con María José Prieto, Un fotograma de Mujeres infieles conocida por su participación en el culebrón Machos y a la que calificó de enormemente valiente por mostrar públicamente su apoyo a la independencia sexual femenina. La película es, en palabras de la actriz, interesante por el tema que pone en el tapete: la infidelidad producida por la incomunicación en la pareja Mujeres infieles ha abierto un encendido debate en Chile, donde a raíz de su estreno empezó a tratar el tema del adulterio femenino en los medios de comunicación. Chile es una especie de isla rodeada de los Andes, el Pacífico, el Polo Sur y el desierto de Atacama, eso explica lo difícil que es que lleguen aires de modernidad explicó el director y, por eso, el contrapunto a ese conservadurismo lo encarna una española liberal, satisfecha y fiel, interpretada por la actriz Lucía Jiménez. La película no es un elogio a la infidelidad, sino que es un drama más profundo, en el que se muestra a las mujeres como víctimas de la situación aclaró la actriz española. Mujeres infieles Un gran tema en una caja muy pequeña Chile. 2004. 107 m. Director: Rodrigo Ortúzar Actores: María José Prieto, Lucía Jiménez, Gabriela Aguilera, Christian Campos FEDERICO MARÍN BELLÓN U na encuesta de las Naciones Unidas, para lo que ha quedado, concluye que el 62 por ciento de las mujeres chilenas son o han sido infieles alguna vez. El punto de partida es excelente: polémico, interesante y pseudocientífico. Mejor que el Código da Vinci El chileno Rodrigo Ortúzar se zambulle así en su primer largo sin miedo a golpearse contra el fondo, pero no tiene en cuenta que incluso Almodóvar tragó agua, aferrado a Kika en las procelosas corrientes de una trama ambientada en la televisión. De hecho, María José Prieto recuerda hasta en el físico a la Victoria Abril que aparecía en pantalla armada con una extremidad más, la cámara. Su personaje es menos radical (una simple presentadora que se acuesta con el director del canal, nada imposible de imaginar) pero las casualidades que se suceden a partir de ahí parecen inspiradas (sólo eso, ojalá la semajanza fuera mayor) en los guiones del director manchego. En realidad, alguna otra infidelidad reflejada en la película encajaría mucho mejor en la sucesión de incestastros de la familia Serrano. Ortúzar, acostumbrado a rodar publicidad, no deja que la cámara delate su inexperiencia, pero a su obra le falla el tono- -ni romántico, ni de intri- ga, ni decididamente cómico o erótico- carece de una estructura fiable y, en la guerrilla del cuerpo a cuerpo, se pierde en los laberintos de la refriega televisiva. No deja de ser revelador que dos de sus mejores momentos sean la fuga escaleras abajo de un consolador encendido y la recomendación de la psicóloga de seguir el camino del orgasmo QuiOrtúzar, habituado a zá el mundillo catódio la publicidad, co es tan complejoha su mitología se no deja que exagerado tanto que la cámara nada de lo que nos cuenten es capaz de delate su inexperiencia romper el cascarón de la sorpresa. Lejos quedan los tiempos de Network cuando ni el mundo ni el electrodoméstico habían perdido la inocencia. No sólo el cine era mejor, admitamos que también resultaba más fácil.