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60 Cultura VIERNES 23 6 2006 ABC Linteo publica Ellos poemario inédito de Juan Ramón Jiménez dedicado a su familia y sus amigos Manuel Ramos, José Antonio Expósito y Carmen Hernández- Pinzón presentaron la edición de un proyecto siempre acariciado por Juan Ramón, que muestra al poeta más humano y que ve la luz en el cincuentenario de la concesión del premio Nobel TULIO DEMICHELI MADRID. Juan Ramón Jiménez nunca vio publicado en vida este intenso y entrañable poeamario dedicado a su familia, a Madre Pura (su madre) y a su hermano Eustaquio: Ellos pero también a los otros a los amigos, sus afinidades elejidas dando juanramoniano sello y homenaje a un título de Goethe. Ayer, el poeta volvió a la Residencia de Estudiantes en la que vivió con Jiménez Fraud y a la que ajardinó, pues él no sólo bautizó el lugar como la colina de los chopos sino que apadrinó su plantación y la de las adelfas. A cincuenta años de la concesión del Nobel- -feliz y dolorosa fecha, pues Zenobia Camprubí fallecía por entonces- a setenta años de una conferenb Se trata cia que iba a dar aquí y que una conjuntivitis frustró en junio de 1936; y veinte años después de la refundación de esta casa que hoy dirige Alicia Gómez Navarro y que ayer acogía la presentación de un libro necesario y en la que participaron el editor de Linteo, Manuel Ramos; el autor de la edición crítica, José Antonio Expósito; y la sobrina nieta del poeta, Carmen HernándezPinzón, a la que acompañaba su padre, quien aparece en algunas de las once fotografías inéditas del álbum familiar que ilustran la obra. Por su parte, el poeta Antonio Colinas, director de la colección, excusó su ausencia del acto por un insalvable imprevisto de su agenda. Expósito explicó que en Ellos se han reunido ochenta y dos poemas, en su mayoría publicados en revistas y publicaciones muy restringidas o inencontrables, de los cuales veintidós son rigurosamente inéditos. No se trata, así pues, de textos rechazados por el autor, sino de un proyecto que él concibió de manera muy especial, pues contem- Los editores y familiares del poeta, ayer en la Residencia de Estudiantes ABC Ellos reúne 82 poemas raros o desconocidos, publicados en revistas inencontrables, y de los cuales 22 son inéditos plaba desde la portadilla a la tipografía del libro. El volumen que ahora aparece incluye, además de las versiones corregidas o aproximadas por su autor, un prolijo aparato de notas que recoge las versiones alternativas y otros datos rastreados en los archivos familiares, en la Universidad de Puerto Rico y en otras fuentes juanramonianas. Junto a las notas se publican fotografías y facsímiles de los originales autógrafos y mecanográficos de este querido y perseguido proyecto del que el poeta ya tenía idea en 1902 y que ahora ve la luz y muestra al Juan Ramón más humano y sincero, apasionado por los suyos y humano en todos sus actos según afirmó Expósito. Idea en la que abundó Carmen Hernández- Pinzón, pues rescata la poesía de su abuelo, al que se ha catalogado como un ser despreciable y raro, y se le había condenado al silencio y a la falta de interés de los investigadores olvidando que las rarezas de Juan Ramón eran síntomas de su enfermedad, la depresión, que lo martirizó desde la juventud a la muerte. Mañana, con ABC, trigésima quinta entrega de la colección de música clásica de Deutsche Grammophon, con obras de Debussy, por tan sólo 9,95 euros más Claude Debussy, la hora del impresionismo TEXTO: ANTONIO IGLESIAS el segundo, recogen nuevos trípticos: Reflets dans l eau Hommage a Rameau y Mouvement y Cloches à travers les feuilles Et la lune descend sur le temple qui fut y Poissons d or seis momentos evocadores del contenido que se desprende de sus enunciados, respectivamente: la luz sobre el agua, memoria de un viejo maestro francés sobre la zarabanda, frenesí de la danza rusa, nostalgia otoñal, mirada oriental y scherzo sobre una laca japonesa. En todo el Arte, hay figuras en su historia que se constituyen en auténticos innovadores del procedimiento técnico y, con ello, crean una nueva estética. Tal es el caso de Claude Debussy (1862- 1918) y el impresionismo musical por coincidencia con el pictórico, aunque más derivado del contenido armónico y de un posromanticismo que sabía yuxtaponer sus colores. Entre sus páginas orquestales La mer es esencial. Consta de tres bocetos sinfónicos que, escritos entre 1903 y 1905, se titulan De l aube a midi sur la mer Jeux de vagues y Dialogue du vent et de la mer describiendo momentos del poderoso elemento, y siguiendo una forma cerca de la sinfonía en tres tiempos. Otro tríptico importante de la orquesta en la obra de Debussy son sus Nocturnos Nuages Fêtes y Si- rènes algo anteriores en el tiempo (los dos últimos años del siglo XIX) el tercero exigiendo una colaboración coral femenina, que vocaliza e imprime un pretendido impresionismo sinfónico. Los Juegos son de 1912, poema bailado siguiendo una coreografía del gran bailarín ruso Vaslav Nijinsky (1890- 1950) obra en la cual algún comentarista ve una anticipación de La consagración de la primavera dentro de una rítmica. En cuanto a su Rapsodia para clarinete y orquesta escrita en 1910 para los concursos del Conservatorio de París, su encanto es más que un puro ejercicio. El piano cuenta con Debussy para su enriquecimiento mecanicista trascendental, y es instrumento para el que escribió preferentemente una buena parte de su obra. Sus Images fechadas en 1905 su primer cuaderno, y en 1907 La esquina de los niños Siempre tuve preferencia personalísima por Children s Corner (1908) quizá en razón de un modernismo que se apoya en la tradicional escritura para niños aquí dedicada por el gran Claude de Francia a su única descendiente, Chouchou Desde la iniciación que nos lleva a lo puramente escolástico Doctor Gradus ad Parnassum se llegará en su sexto número al jazz, que, por aquel entonces, preocupaba a los músicos franceses Golliwogg s Cake- Walk verdaderamente gracioso, pasando por Jimbo s Lullaby Serenade for the Doll The Snow is dancing y The little Shepherd Son cuatro momentos pianísticos en los que su alto contenido poético lucha por la estimación tan confortable de un gran piano nuevo.