ABC MADRID 23-06-2006 página 56

56 Sociedad VIERNES 23 6 2006 ABC Ciencia España es el país de la UE donde más crecieron las emisiones de CO 2 b Entre 2003 y 2004 el volumen Más de 60 Academias de Ciencias se unen para defender la teoría de la evolución Denuncian que se encubren las evidencias sobre el origen de la vida b Yves Quere, codirector de esta de emisiones de gases de efecto invernadero creció un 4,8 frente al 0,3 de aumento del conjunto de los Quince EP BRUSELAS. España es el país de la Unión Europea donde más aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero- -seguido a gran distancia por Italia- -lo que le sitúa cada vez más lejos de alcanzar los objetivos del protocolo de Kioto, según los datos correspondientes a 2004 difundidos ayer por la Agencia Europea de Medio Ambiente. Entre 2003 y 2004, el volumen de emisiones en España aumentó en 19,7 millones de toneladas (4,8 mientras que el de Italia lo hizo en 5,1 millones (0,9 En contraste, se redujeron las emisiones en Alemania -9,1 millones de toneladas, -0,9 Dinamarca -6 millones, -8, 1 y Finlandia -4,2 millones, -4,9 En el conjunto de la UE, el incremento global fue de 18 millones de toneladas, un 0,4 por ciento con respecto al año anterior. La subida de emisiones en España se debe sobre todo al dióxido de carbono (CO 2) generado por la producción de electricidad y calefacción +8,9 millones de toneladas) Ello fue consecuencia, según la Agencia, de la sequía de 2004, que provocó un déficit de la energía hidroeléctrica y un aumento de la producida con combustibles fósiles para compensarlo. También aumentaron las emisiones generadas por el consumo energético en otras industrias +3,4 millones de toneladas) el transporte por carretera +3,3 millones) y la producción de hierro y acero +2,2 millones) Lo irrefutable La declaración firmada por 67 Academias nacionales de Ciencias recoge textualmente que incluso habiendo todavía muchas cuestiones abiertas sobre los detalles precisos de los cambios en la evolución, la evidencia científica nunca ha negado los siguientes resultados: En un universo que ha evolucionado hasta su configuración actual desde hace 11.000 a 15.000 millones de años, nuestra Tierra se formó aproximadamente hace 4.500 millones de años. Desde su formación, la Tierra (su geología y sus ecosistemas) ha cambiado por el efecto de numerosas fuerzas físicas y químicas y continúa haciéndolo de esa manera. La vida apareció en la Tierra al menos hace 2.500 millones de años. La evolución de organismos fotosintéticos permitió, hace 2.000 millones de años, la lenta transformación de la atmósfera a una con contenido de cantidades sustanciales de oxígeno. Además de la liberación del oxígeno que todos respiramos, el proceso de la fotosíntesis es la fuente fundamental de energía y alimento de la que depende la vida humana en el planeta. Desde su primera aparición sobre la Tierra, la vida ha adoptado diferentes formas, de las que todas continúan evolucionando, de la forma en que la paleontología y las ciencias de la biología moderna y la bioquímica están describiendo y confirmando independientemente cada vez con mayor precisión. Las coinciencias en la estructura del código genético de todos los organismos que viven en la actualidad, incluidos los humanos, indican claramente su origen primigenio común red de Academias, afirma que conocemos algunos colegios en los que se dice a los niños que la Tierra tiene 8.000 años de antigüedad A. ACOSTA MADRID. Evolucionismo frente a creacionismo. De nuevo se ha abierto el debate sobre lo que se enseña en las clases de Biología de los colegios sobre el origen de la vida. Para zanjarlo, 67 Academias nacionales de Ciencias han firmado una declaración en la que afirman que la evidencia sobre los orígenes de la vida está siendo encubierta, negada o confundida en algunas clases. En este documento se incluyen algunos de los hechos clave de la evolución que las evidencias científicas nunca han negado Por ejemplo, la formación de la Tierra hace 4.500 millones de años, y el inicio de la vida al menos desde hace 2.500 millones de años. Sin embargo, Yves Quere, codirector de esta red de Academias de Ciencias, afirma que conocemos algunos colegios en los que se dice a los niños que la Tierra tiene 8.000 años de antigüedad Por eso, esta declaración refleja la creciente preocupación en el seno de la comunidad científica porque no se estén enseñando los hechos básicos de la evolución y la naturaleza de la investigación científica. En algunos países, la simple teoría de la evolución se obvia en los planes de estudio afirma Quere. En este sentido, el informe de las Academias insta a los Gobiernos, profesores y padres a educar a todos los niños en los métodos y descubrimientos de la ciencia y fomentar la comprensión de la ciencia de la naturaleza Charles Darwin EPA Pero lo cierto es que este documento es el suma y sigue en el debate sobre si la llamada teoría del diseño inteligente puede formar parte de los planes de estudio de Biología, sobre todo en Estados Unidos. Todo ello a pesar de que en este país un juez del Estado de Pensilvania dictaminó el pasado enero que sus precursores sólo han tratado de disfrazar bajo una supuesta teoría científica el dogma religioso de que Dios creó la vida obligando al Consejo Escolar del distrito a retirar su controvertida política educativa. Y es que los seguidores del diseño inteligente mantienen que muchos rasgos del universo y de los seres vivos son demasiado complejos para ser el resultado de la selección natural. Más lejos de Kioto Con estas cifras, España se aleja cada vez más de los objetivos del protocolo de Kioto que le corresponden según el reparto interno decidido en la UE. En 2004, las emisiones de efecto invernadero habían subido un 47,9 respecto al año de referencia de 1990, cuando el máximo autorizado es el 15 en 2008- 2012. Se trata del Estado miembro más alejado de su meta. Pero tampoco el conjunto de la UE va en la buena vía para alcanzar sus objetivos de Kioto. En los 15 antiguos Estados miembros, las emisiones subieron en 2004 un 0,3 de media. Pese a ello, la reducción total respecto a 1990 se situó en un 0,9 cifra que en cualquier caso está lejos de la meta de bajar un 8 en 2008- 2012. El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, pidió a los Estados que intensifiquen los esfuerzos a la hora de aplicar las medidas de lucha contra el cambio climático. Javier Tejada recibe el premio Príncipe de Viana 2006 Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó ayer en el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana 2006 al físico y catedrático Javier Tejada, la inquietud permanente de este científico por saber más y por ayudar con su conocimiento y su análisis a quienes le rodean Tejada dijo en su discurso ante los Príncipes de Asturias, quienes se desplazaron a la localidad navarra de Javier para hacer entrega de este galardón, que la racionalidad de la ciencia y la tecnología sirven de freno al todo vale EFE