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ABC VIERNES 23 6 2006 35 Madrid LAS CUATRO CUESTIONES CLAVE El violador de Pozuelo, condenado a 326 años de cárcel por 19 agresiones sexuales ¿Por qué la ordenanza? Hay dos razones fundamentales. Por un lado, para que la ciudad no se convierta en un escaparate descontrolado, caótico y desordenado que afea el paisaje urbano. Por otro, para aliviar el casco histórico y su entorno de la saturación de soportes publicitarios. ¿Adiós a los luminosos? Sí. La ordenanza prohíbe la colocación de anuncios luminosos autónomos en el centro de la ciudad, aunque los carteles podrán estar iluminados exteriormente. La iluminación permitida, además, deberá tener orientación descendente y se limita el horario de encendido. ¿Afecta a los vehículos? Sí. Se prohíbe la utilización de vehículos, en circulación o estacionados, cuya finalidad sea la transmisión de un mensaje publicitario, salvo que hayan sido autorizados con anterioridad. La actividad publicitaria no prevista por la ordenanza debe ser autorizada antes. ¿Hay otras novedades? Sí. Se prohíbe la publicidad mediante carteles o pegatinas fijadas sobre paramentos de edificios, monumentos, mobiliario o alumbrado. Se fija un régimen de sanciones leves, graves y muy graves, con multas de hasta 750, 1.500 y 3.000 euros, respectivamente. Una nueva ordenanza prohíbe los anuncios luminosos en el centro de la capital El Ayuntamiento indulta algunos carteles históricos, como el del Tío Pepe o el de Schweppes unos 120.000 anuncios y habrá un periodo transitorio de un año. Desaparecerán hasta las cruces de neón verde de las farmacias MARIO DÍAZ MADRID. Millones de letreros anuncian servicios de todo tipo en la capital, sobre todo en el centro. El Ayuntamiento considera que Madrid está saturado de publicidad, y ha decidido ordenar este gran escaparate con la aprobación, ayer, de un proyecto de ordenanza que se pondrá en marcha en torno a septiembre, aunque los afectados tendrán un año para adaptarse. La iniciativa presenta varias novedades respecto a la normativa de 2001, sobre todo la referente a los carteles luminosos en el centro: todos los que irradien luz deberán ser retirados, salvo contadas excepciones por su singularidad, como los de Tío Pepe en la Puerta del Sol o el de Schweppes, en Callao. Así lo anunciaron el alcalde, Alberb La medida afecta a to Ruiz- Gallardón, y su edil de Medio Ambiente, Paz González, resaltando la sobresaturación publicitaria como principal causa para redactar la ordenanza. ¿Cuáles son esas medidas? En general, la publicidad disminuirá- -también su tamaño- -en toda la ciudad, se regularán las expresiones publicitarias, se reducirá la vigencia de las lonas publicitarias y se prohibirá los anuncios en coches de particulares. Especialmente cambiará la publicidad en la denominada zona de especial protección un anillo central formado por la Plaza de la Independencia, Alcalá, Recoletos, Colón, Génova, Bilbao, Alberto Aguilera, Princesa, Plaza de España, Ferraz, Virgen del Puerto, Puerta de Toledo, Ronda de Valencia, Emperador Carlos V y Alfonso XII. Estas son las claves de la ordenanza: El cartel de Schweppes, una de las excepciones de la futura ordenanza tel iluminado por un foco exterior sí estará permitido, aunque con regulaciones explica Fermín Oslé, director general de Vías Públicas del Ayuntamiento. En principio, no habrá excepciones, por lo que la medida también afectará a los luminosos de farmacias, cines y DANIEL G. LÓPEZ Carteles luminosos. En la zona del centro quedarán prohibidos los carteles luminosos (unos 120.000) siempre que irradien del propio cartel, por ejemplo, mediante tubos de neón. Un car- teatros, entre otros establecimientos del centro. Fuera de esta zona de especial protección sí podrá haber luminosos de neón, pero tanto éstos como los demás carteles luminosos sólo podrán encenderse por la noche, cuando no haya luz (Pasa a la página siguiente)