ABC MADRID 23-06-2006 página 30

30 Internacional VIERNES 23 6 2006 ABC Mensajeros de la Paz homenajea a los periodistas españoles en Irak b La ONG recuerda en un emotivo El presidente de Afganistán critica la estrategia antiterrorista de la coalición El número dos de Al Qaida invoca al pueblo afgano a levantarse b Cuatro soldados estadouniden- acto a Julio Anguita y José Couso. Jesús Bastante, Enrique Serbeto y Alberto Sotillo, entre los galardonados con la Pluma de la Paz ABC MADRID. Mensajeros de la Paz rindió ayer un emotivo homenaje a los periodistas españoles destacados en Irak desde 2003, entregándoles el premio Pluma de la Paz galardón que esta asociación concede desde 1980 y que quiere premiar el lado humanitario de los profesionales de la prensa y reconocer su sensibilidad y valor al denunciar el sufrimiento humano allí donde quiera que esté según el dictamen del jurado. Entre los premiados se encontraban los periodistas de ABC Jesús Bastante, Enrique Serbeto (representado por su madre y su hijo) y Alberto Sotillo, así como una decena de corresponsales de televisión, radio y prensa. Por parte de los galardonados intervino Luis del Olmo, quien recordó al pueblo iraquí y agradeció al presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, su labor en un rincón del mundo al que nadie quiere ir ses murieron y otro resultó herido ayer en el curso de enfrentamientos con milicianos en la provincia de Nuristán, al este del país ABC KABUL. Visiblemente frustrado por la situación que atraviesa Afganistán, su presidente, Hamid Karzai, advirtió ayer de que no es aceptable que la lucha contra el terrorismo en ese país cause la muerte a cientos de sus compatriotas, aunque sean talibanes y pidió a la comunidad internacional que dé un nuevo enfoque al combate antiterrorista. En rueda de prensa, el mandatario manifestó que la estrategia de perseguir terroristas no resuelve las causas de fondo del terrorismo. Creo firmemente que necesitamos un compromiso estratégico para desarmar al terrorismo deteniendo sus fuentes de financiación, entrenamiento, equipos y motivación mencionó Karzai. En las últimas semanas, las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos han lanzado una gran operación antiterrorista en las provincias del sur, tras una reciente oleada de violencia. Sólo en las últimas semanas, en los combates han muerto entre 500 y 600 afganos, en su mayoría militantes talibanes y catorce soldados de la coalición. No es aceptable para nosotros que en todos estos combates estén muriendo afganos. En las últimas tres o cuatro semanas murieron entre 500 y 600 afganos. Aunque sean talibanes, son hijos de esta tierra dijo el presidente. No es la primera vez que Karzai critica las acciones de la coalición. Además, ayer insistió en que lleva dos años advirtiendo a la comunidad internacional de que era previsible un aumento de la actividad terrorista, y aseguró que aunque ha recibido ayuda internacional en otras áreas de reconstrucción, no ha sido así cuando ha pedido apoyo para reforzar la Policía, el Ejército y la Administración para combatir el terrorismo. Esta es una de las razones de nuestro descontento con la comunidad internacional. No hemos recibido la ayuda y cooperación que es necesaria para una estrategia antiterrorista añadió el gobernante. Couso y Anguita El acto sirvió de recuerdo a los fallecidos José Couso y Julio Anguita Parrado, que estuvieron representados por sus familias. La viuda de Couso, Dolores Jiménez, agradeció a los corresponsales su labor y les pidió que, a ejemplo de su marido, continuaran buscando la verdad pese a las dificultades. El embajador de Irak en España, Talal al- Khudairi, agradeció tanto a la ONG como a los periodistas su trabajo en aquel país, y mostró su convencimiento por que, en el futuro, puedan visitar nuestro país en un clima de paz Finalmente, el padre Ángel denunció esta guerra y todas las guerras y recordó que más allá de religiones o ideas, en Irak hay hombres, mujeres y niños que sufren. Y esa verdad tiene que ser conocida Desde 2003, Mensajeros de la Paz está desarrollando en Irak una importante labor de ayuda humanitaria, que ha consistido principalmente en el envío de medicamentos y alimentos no perecederos, así como en la rehabilitación de centros sociales y hospitalarios, y en la financiación de hogares para niños y discapacitados. Junto a ello, la asociación lleva a cabo un programa de tratamiento médico en España de niños iraquíes con graves heridas o enfermedades, gracias al cual han sido atendidos más de 150 niños y 40 adultos, lográndose en muchos casos una total recuperación. Karzai, durante su comparecencia ante la prensa ayer en Kabul AP No es aceptable que en los combates mueran afganos. Aunque sean talibanes, son hijos de esta tierra dijo Karzai Insto a los musulmanes en Afganistán, en particular en Kabul, a adoptar una posición honesta y a actuar contra las tropas de los infieles que invaden las tierras de los musulmanes expresó Al- Zawahri, lugarteniente del líder de Al Qaida, Osama bin Laden. En la cinta, Al- Zawahri aludió a los disturbios registrados en Kabul después de la muerte de cinco civiles afganos en un accidente de tráfico ocurrido el pasado 29 de mayo, y que fueron los más graves desde el derrocamiento del régimen talibán en 2001. Me dirijo a mis hermanos musulmanes en Kabul, los que vivieron los sucesos amargos de ayer y vieron con sus ojos las criminales acciones de las fuerzas estadounidenses contra el pueblo afgano añade Al- Zawahri en la cinta, cuya au- tenticidad no ha sido confirmada. El presidente Karzai calificó ayer de enemigo de Afganistán y del mundo a Al- Zawahri, y señaló que durante años mató a miles de afganos y después fue a Estados Unidos y destruyó las Torres Gemelas en alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es uno de esos que destruyeron nuestras mezquitas, nuestros colegios y nuestros viñedos y en Afganistán queremos que sea capturado y llevado ante la justicia apuntó el presidente. Bajas en ambos bandos Mientras tanto, cuatro soldados estadounidenses murieron y otro resultó herido ayer en el curso de enfrentamientos con milicianos al este de Afganistán. Los soldados murieron en el distrito de Kamdesh, provincia de Nuristán, mientras llevaban a cabo operaciones de seguridad para impedir el movimiento de las fuerzas enemigas. Asimismo, se informó de que tropas afganas y de la coalición mataron a ocho presuntos talibanes, después de asaltar un recinto utilizado por los insurgentes al sur del país. Nuevo vídeo de Al- Zawahri Sin embargo, el enfoque de la lucha antiterrorista en Afganistán no fue ayer el único motivo de preocupación para el presidente Karzai. A través de una cinta de vídeo, difundida ayer por la cadena de televisión Al Yasira, el número dos de Al Qaida, el médico egipcio Ayman al- Zawahri, pidió a los afganos que se levanten contra las tropas multinacionales en ese país, a las que calificó como infieles