ABC MADRID 23-06-2006 página 24

24 Nacional VIERNES 23 6 2006 ABC PSOE y CiU suavizan la ley del Menor para que se pueda aplicar hasta los 21 años El Gobierno cedió ante Convergencia después de haber eliminado ese artículo b El Congreso aprueba el proyec- didas de alejamiento o incomunicación para el agresor, entre otros, en casos de acoso escolar. En los delitos contra la libertad sexual se garantizan a quienes los han sufrido medidas de protección adicionales como evitar que vean a su agresor mediante cualquier medio técnico. Un mismo juez para todos los casos to, con el voto en contra de PP e IU. En los casos de asesinato, violación y terrorismo los autores cumplirán hasta diez años de cárcel CRUZ MORCILLO MADRID. El anunciado endurecimiento de la ley del Menor será sólo parcial, tras aprobar ayer el Congreso el proyecto de ley con los votos en contra de PP e IU. Aumentan las penas y se da respuesta a realidades como las bandas juveniles o el acoso escolar, pero a cambio jóvenes de hasta 21 años disfrutarán de las medidas de esta ley y seguirán, como hasta ahora, sin ser imputables aquellos que tengan menos de 14 años. En general, se agravan las penas para los delitos de asesinato, violación y terrorismo- -hasta diez años- -y se introducen otros supuestos graves o la pertenencia a banda armada que no está recogida en la norma actual, además de facultar al juez- -con carácter extraordinario- -para acordar el ingreso en prisión del menor cuando éste cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, la nueva ley se suaviza de una forma muy significativa con respecto al proyecto en lo que se refiere a los tramos de edad. A propuesta de CiU y con el apoyo del PSOE se ha dado luz verde para que la ley del Menor, que continuará su tramitación en el Senado, se aplique a jóvenes de entre 18 y 21 años, cuando se trate, de forma genérica, de delitos menos graves sin violencia o intimidación que son los más numerosos; o bien cuando las circunstancias personales del imputado y su grado de madurez lo recomienden. tra de su tesis inicial. De hecho, de las 18 enmiendas presentadas por los nacionalistas catalanes se han aprobado 14. Convergencia señaló hace dos semanas en una nota de prensa que habían logrado cambiar la ley del Menor, en referencia a este apartado. El proyecto salió adelante con 188 votos a favor y 135 en contra, los del PP e IU que se oponen por motivos que están en las antípodas. Para IU la nueva ley vulnera los intereses del menor y acusa al Gobierno de haber legislado en caliente El PP considera que se trata de una ley mala y defendió, entre otras enmiendas, que la ley se aplique a los mayores de 12 años y menores de 14 en supuestos especialmente graves o de mutirreincidencia. Cuando la ley se apruebe, los derechos de las víctimas se verán ampliados. Por primera vez se establecen me- El ministro de Justicia destacó en el Pleno que se han potenciado las garantías procesales y, en particular, la asistencia letrada al menor a lo largo de todo el procedimiento. López Aguilar resaltó que será una garantía el hecho de que un mismo juez entienda de todos los procesos que afecten a un mismo chico para acabar con la actual dispersión y hacer posible la acumulación de condenas. EFE Parte hacia el Congo la avanzadilla del contingente español ABC. Una docena de militares partió ayer del aeródromo militar Se acabó la prórroga Para el ministro de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, esta medida permite flexibilizar la respuesta judicial en ese tramo de edad, de forma que quienes cometan hechos violentos o pertenezcan a bandas organizadas puedan ir a la cárcel. El resto, en cambio, no ingresará en prisión sino en centros de internamiento, si se impone una medida de privación de libertad. La cuestión no es baladí y supone un importante cambio de criterio político de los socialistas, achacable por un lado al maridaje con los nacionalistas y, por otro, a la saturación de los centros penitenciarios. La ley del Menor vigente, aprobada en el año 2000 y que entró en vigor en 2001, ya fijaba la aplicación de la misma para los mayores de 18 años y menores de 21, si bien este punto no se ha cumplido porque existía una prórroga hasta 2007. El proyecto de ley presentado por el Gobierno excluía ese artículo que ha sido recuperado, vía enmienda, por CiU y pactado con el PSOE, en con- de Torrejón de Ardoz (Madrid) en dirección a la República Democrática del Congo para preparar el despliegue del contingente español que tendrá lugar en la capital, Kinsasha, desde donde los militares participarán en el aseguramiento de las elecciones presidenciales del próximo 30 de julio en el marco de la operación militar de la UE, que apoya la misión de estabilización de la ONU en el país. El próximo 30 de junio está previsto que se desplacen otros 58 militares para culminar los trabajos de apoyo a este despliegue. El PP pide en el Senado que se restablezca totalmente el nombre de Pardo de Santayana L. L. CARO MADRID. El senador del PP Alejandro Muñoz- Alonso expresó ayer sus esperanzas de que el nombre del general Pardo de Santayana quede totalmente restablecido tras la anécdota de hace hoy una semana, en la que el alto militar brindó por la unidad de España. ¿A quien puede molestar un brindis como este? Eso es algo tan insólito como intolerable... comentó el representante popular invocando el asentimiento del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que ayer comparecía por primera vez tras hacerse cargo de esta cartera en la correspondiente comisión de la Cámara Alta, que recordó que las averiguaciones continúan. Pero también que el general ya aclaró que no tuvo ninguna intención de crítica política y que el polémico mensaje no está grabado, palabras que sonaron a descargo y a que no habrá consecuencias para Pardo de Santayana. Más allá, durante la sesión- -en la que el ministro expuso sus líneas de trabajo, entre ellas la futura adapta- ción del régimen de personal militar a la Ley de protección integral contra la violencia de género- -se habló, y mucho, de la retirada de la estatua de Franco que está en la Academia Militar de Zaragoza. Una figura inconstitucional a juicio de Alonso, pero cuya retirada calificó el popular Muñoz- Alonso de cuestión menor PNV: los asesinos Txapote y Franco Ante ello, el senador el PNV, Iñaki Anasagasti, aprovechó su turno de palabra para reprochar por tibio el comentario del portavoz del PP. Yo considero que el señor Txapote es un asesino, pero también considero que el general Franco es un gran asesino dijo en apoyo de la reclamación de una retirada que borre la imagen de Franco como autor de una epopeya militar