ABC MADRID 23-06-2006 página 23

ABC VIERNES 23 6 2006 Nacional 23 Un familiar, entre los asaltantes del chalé de un empresario en Barcelona Uno de los seis detenidos es primo de la mujer y vivió en la casa atracada b La Guardia Civil buscaba ayer a La Policía captura un barco con 3.500 kilos de cocaína y detiene a 5 narcos b El jefe del clan gallego de los Piturros que delató al narcoabogado Vioque, está entre los arrestados. Se le acusa de preparar el pesquero y las lanchas para alijar C. M. MADRID. Manuez Vázquez Vázquez y dos de sus colaboradores, miembros del clan gallego de narcotraficantes conocido como Los Piturros han sido detenidos de nuevo por la Policía. Formaban junto a un colombiano la tripulación del pesquero Pietertje con bandera británica, que fue abordado por los GEO la pasada madrugada a unas 500 millas de Cádiz. El barco cargaba más de cien fardos de cocaína, unos 3.500 kilos de droga. En Madrid se arrestó a otro colombiano, miembro de la red. Vázquez, el patriarca del clan arosano, fue uno de los arrepentidos que delató al narcotraficante y abogado Pablo Vioque para quien trabajó en los años 90. Su grupo primero se dedicó al tráfico de tabaco y después al de droga. Según la Policía, los Piturros están especializados en el transporte marítimo de cocaína y en los últimos años han tejido férreas alianzas con las redes colombianas. La Policía empezó a investigarlos en diciembre de 2005 cuando se supo que preparaban un gran operación de transporte de cocaína. Los investigadores de la Udyco Central atribuyen a la organización de Vázquez la provisión de los barcos y las lanchas rápidas para alijar la droga en las costas gallegas. Hasta el momento se han practicado tres registros domiciliarios en Galicia y Madrid y no se descartan nuevas detenciones. Manuel Vázquez ha sido detenido en varias ocasiones por tráfico de drogas. Su hijo Juan Carlos, fue arrestado el año pasado por su implicación en otra operación en la que se incautaron 2.800 kilos de cocaína. un séptimo integrante de la banda que, tras robar en la vivienda, secuestró a la compañera del dueño y al hijo de ésta varias horas M. J. F. BARCELONA. Con la desarticulación de la red, uno de cuyos presuntos integrantes es familiar de las víctimas, la Guardia Civil ha resuelto el asalto al chalé del empresario barcelonés Fernando G. A. de 52 años, en una urbanización de Matadepera (Barcelona) perpetrado el 24 de abril. No contentos con el botín de joyas conseguido, los atracadores secuestraron durante varias horas a la compañera sentimental del empresario y al hijo de ésta de cinco años, con el fin de extraer dinero de varios cajeros automáticos. Fue el primero de la oleada de atracos con violencia que viene sufriendo Cataluña, y que tuvo su momento álgido en mayo. Detención de uno de los supuestos miembros de la banda de atracadores nidos trabajaban en empleos como la albañilería o una empresa de compraventa de vehículos. El asalto a la casa del empresario, dueño de una fábrica de carcasas para máquinas tragaperras, se produjo a las 6.25. Tres hombres y una mujer, dos de ellos armados con pistolas, entraron en el lujoso chalé, golpearon y maniataron al dueño. Los delincuentes se hicieron con joyas, pero querían también dinero y en la casa no había suficiente. Con varias tarjetas de crédito en su poder, se llevaron a la compañera sentimental de Fernando G. A. y al hijo de ésta, tras advertir al empresario de que los matarían si no lograban dinero en los cajeros. Robaron además dos vehículos de gama alta. G. C. Investigan más delitos La operación contra la banda se llevó a cabo en la madrugada de ayer en cuatro viviendas de la provincia de Barcelona y de la Ciudad Condal. En dos pisos de Sant Boi de Llobregat se detuvo a John F. colombiano y primo de la mujer secuestrada, Johanna Andrea P. R. de 25 años y de la misma nacionalidad; Henry Wiomark V. A. ecuatoriano; Mercedes G. M. y Jonatan P. ambos españoles. En Ripollet se arrestó al ecuatoriano Patricio H. T. y en Barcelona ciudad, al magrebí Mustapha R. A los detenidos se les considera presuntos autores del asalto de Matadepera y se investiga si han perpetrado otros hechos delictivos, entre ellos atracos a joyerías, según explicaron ayer el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y el general jefe de la Guardia Civil, Antonio Carrascosa. La operación Querol continúa abierta en busca de un séptimo delincuente. Algunos de los atracadores ahora dete- En el maletero de un coche Fernando G. A. logró desatarse a las 9.00 y denunciar lo que ocurría. El dispositivo montado por la Guardia Civil concluyó poco antes del mediodía, cuando un vecino de Sant Cugat del Vallés oyó gritos que procedían del maletero de un todoterreno, uno de los dos vehículos robados. En su interior se encontró, atados y amordazados, a Johanna Andrea P. R. y a su hijo, que habían sido abandonados por sus captores tras sacar entre 2.000 y 3.000 euros de varios cajeros. Las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron obtener pistas de los delincuentes, que en el chalé actuaron encapuchados y con guantes para no dejar huellas. Uno de los presuntos atracadores conocía muy bien el terreno que pisaba. Cuando John F. llegó de Colombia, su prima Johanna Andrea, que vive en España desde hace varios años, le alojo a él y a su mujer en el lujoso chalé de Matadepera. Además, el empresario le dio trabajo en su fábrica. El general Carrascosa manifestó que, durante el atraco, John F. se mantuvo en silencio para no ser reconocido. Hablaron sus cómplices con distintos acentos, entre los que la joven reconoció el de alguien ecuatoriano. El delegado del Gobierno destacó ayer que la compañera del empresario, ajena a la trama, ha colaborado en todo momento con los investigadores.