ABC MADRID 23-06-2006 página 6

6 Opinión VIERNES 23 6 2006 ABC AD LIBITUM ÍDOLOS DE LA CUEVA EL CONSEJO DE HERNÁNDEZ MANCHA NTONIO Hernández Mancha publicó ayer, en El País -nadie es perfecto- un artículo que, bajo el título España no se rompe resulta especialmente oportuno y luminoso para entender el germen de los problemas que, para mal de la Nación y desesperación de diez millones de votantes, dividen e inutilizan al PP. En su argumentación, el que fue presidente de Alianza Popular hasta su conversión en PP- -cocinero, fraile y prior en el gran convento de la derecha- desmenuza con sutileza las razones endógenas y exógenas que tienen a Mariano Rajoy y a cuanto él encabeza en un singular MANUEL estado de postración, en MARTÍN FERRAND actitud más propia de un boxeador tocado en el primer asalto de su pelea que de un líder que es, sin duda, la única alternativa teórica que, hoy por hoy, puede disputarle con solvencia y autoridad el sillón a José Luis Rodríguez Zapatero. El artículo de Hernández Mancha me ha llenado de alegría. Un poco por poder comprobar, contra la apariencia oficial, que en el PP quedan cabezas capaces de pensar y dibujar estrategias con vistas al futuro en lugar de rebuscar las que quedan en los armarios del pasado y un mucho, porque lo que ayer predicaba una de las víctimas de Manuel Fraga es lo que, desde la independencia no partidaria, venimos predicando en el desierto de la incomprensión muchos de los que creemos que la libertad es la mayor de las metas democráticas y que esa libertad es una e indivisible; nunca una treta oportunista, perversa, para anteponer los intereses del Estado a los de la Sociedad. Hernández Mancha, que reivindica para el PP la principal autoría en el hoy apuntado y polémico final de ETA, nos previene de los púlpitos y periódicos que tanto contribuyen al ruido ciudadano y fomentan la división de los líderes populares y afirma: Es necesario que (Rajoy) propugne la reforma constitucional como primer punto de su programa político de cara a las próximas generales, con un texto articulado de nueva Constitución, como proyecto para buscar un consenso, y en el que se explicite el papel que a su juicio debe corresponder al poder del Estado y el que debe corresponder a las Comunidades Autónomas en el siglo XXI Quienes, agazapados en algunos despachos de la calle Génova o encaramados en algunas tribunas tremendistas, se han propuesto un prematuro relevo de Mariano Rajoy no son, ni por su naturaleza ni por su historia, quienes pueden contribuir a devolverle al PP su condición de alternativa real. A Rajoy le perjudican la prudencia, que en sobredosis no es una virtud, y el respeto a viejos amigos y compañeros. Supongo que no tanto el ladrido de los perros que le acechan y mordisquean los tobillos. En cualquier caso no debe desaprovechar ni su turno ni su oportunidad y, animado por las voces como la que hoy comento, obrar en consecuencia. Y no solo por su bien. VACACIONES PAGADAS A C dar contenido a un ocio del que se recelaba. Al fin y al OINCIDIENDO con el comienzo del verano, los cabo, ¿no estaban todos de acuerdo en que la inactividad francesescelebran el 70 aniversario de sus primeera la madre de todos los vicios? ras vacaciones pagadas. El 20 de junio de 1936, y También los nuevos gobiernos de Italia y Alemania, tras los apresurados acuerdos de Matignon entre la que habían asumido como logros propios las vacaciones CGT y la patronal, el flamante gobierno frentepopulista retribuidas, se mostraron entusiastas defensores del de Leon Blum decretó los congés payés. Más de medio ocio encuadrado: Hitler creó la organización Nach der millón de asalariados y sus familias disfrutaron aquel Arbeit Después del trabajo basándose en la verano de 1936 en un clima de euforia desbordamusoliniana Dopolavoro, deudora a su vezde moda. Los medios de comunicación han recordado delos soviéticos. Todas ellas inspirarían más tarcon indisimulada nostalgia el ambiente de aquede la Educación y Descanso del franquismo. Lo llas semanas que parecían inaugurar, en palaimportante era controlar el ocio de las masas. bras del cineasta Jean Renoir un tiempo en el Desde aquellos tiempos ha corrido mucha que los franceses creían que se iban a amar los agua bajo los puentes. Las vacaciones pagadas unos a los otros Por unos días pasaron a segunfueron el motor de buena parte de las enormes do plano los nubarrones que oscurecían el horiMANUEL transformaciones culturales y sociológicas que zonte. Incluso el más cercano, allá abajo, del otro RODRÍGUEZ han afectado a los países desarrollados en la seRIVERO lado de los Pirineos. gunda mitad del siglo XX. El incremento del turismo de No habían sido los primeros en conseguirlo. Los años masas, tanto interno como externo- -más de 800 millotreinta del siglo XX- -una década que el historiador nes de turistas internacionales en 2003- ha modificado Piers Brandon ha llamado valle oscuro y queterminacreencias y prejuicios que antes parecían inamovibles, ría en la mayor carnicería de la Historia- -fueron tamacercando pueblos y culturas, pero también ha creado bién años de conquistas sociales. En plena crisis econóinterrogantes de toda índole acerca de sus límites y su mica global (1929) y en medio del ascenso de los totalitasostenibilidad en un planeta cada vez más amenazado. rismos, las naciones europeas fueron incorporándose La democratización y el aumento del ocio son eleuna tras otra a la materialización del sueño de las vacamentos irrenunciables de nuestro modo de vida. Pero ciones retribuidas. España fue tempranera: tras un proesos logros no deben ocultar los problemas. Estos franceso que hunde sus raíces en el siglo XIX, la ley republiceses que ahora celebran el 70 aniversario de sus concana del Contrato de Trabajo de noviembre de 1931 regugés payés son también los trabajadores con más tiempo ló por vez primera- -y con carácter general- -el derecho libre de Europa. Con 1575 horas de trabajo anual, una a vacaciones pagadas durante una extensión mínima de semana de 35 horas, vacaciones pagadas equivalentes a siete días. 25 días laborables, un largo periodo de educación y Historiadores y sociólogos nos recuerdan que fueron aprendizaje y una jubilación temprana, el trabajo ocumuchos los que, desde el principio, y por distintos motipa ya poco más de un 10 de su ciclo vital esperable, vos, mostraron preocupación por el empleo que las maalgo insólito hace 70 años. Y esas condiciones se generasas darían al nuevo tiempo libre. Para algunos el espírilizarán tarde o temprano. El trabajo, antes central en la tu de disfrute (la expresión es de Pétain) que alentaban estructuración de la personalidad y la madurez, ha perlas vacaciones pagadas no presagiaba nada bueno. Sodido importancia. Qué hacer con el tiempo restante es cialistas, comunistas, sindicatos y asociaciones católiel problema. cas crearon organizaciones de encuadramiento para