ABC MADRID 22-06-2006 página 65

ABC JUEVES 22 6 2006 65 Toros FERIA DE SAN JUAN A por ellos, Castella; a por todos Plaza de toros de Alicante. Miércoles, 21 de junio de 2006. Sexta corrida. Tres cuartos de entrada. Toros de Parladé y dos con el hierro de Juan Pedro Domecq- -3 y 4 cómodos y manejables; los más bruscos, 3 y 6 Francisco Rivera Ordóñez, de nazareno y oro. Pinchazo y otro hondo y caído (saludos) En el cuarto, estocada y cuatro descabellos (saludos) El Fandi, de grana y oro. Estocada (oreja con fuerte petición de la segunda) En el quinto, pinchazo y dos descabellos (saludos) Sebastián Castella, de azul marino y oro. Estocada desprendida (oreja con fuerte petición) En el sexto, estocada corta (oreja) Salió a hombros. La Casa Chopera presenta las ferias de San Sebastián y Almería Z. S. MADRID. La Casa Chopera ha presentado las ferias de San Sebastián y Almería prácticamente al mismo tiempo. La dos ferias, junto a Bilbao y Málaga, copan el interés informativo del mes de agosto. La plaza de Illumbe, inaugurada en 1998, cumple su novena temporada en funcionamiento, un número de aniversario que no es redondo, como tampoco lo es esta edición con una combinación de carteles extraña, por ser además el coso propiedad de la familia Chopera. La cartelería es la siguiente: Domingo 13 agosto. Toros de Luis Terrón para Diego Ventura, Sergio Vegas, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández hijo. Lunes 14. Toros de Joselito y Martín Arranz para Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Matías Tejela y Eduardo Gallo. Martes 15. Toros de Jandilla para Antonio Barrera, El Fandi y Miguel Ángel Perera. Miércoles 16. Toros de Cebada Gago para Pepín Liria, Dávila Miura y López Chaves Jueves 17. Toros Murube para rejones y toros y novillos de Zalduendo para Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Cayetano Viernes 18. Toros de Guardiola Fantoni para Antonio Ferrera, Julien Lescarret y Fernando Cruz Sábado 19. Toros de Marca para Rincón, El Juli y El Cid. Domingo 20. Toros de Victorino Martín para Padilla, Luis Miguel Encabo e Iván Fandiño. ROSARIO PÉREZ ALICANTE. Ha desembarcado en ruedos españoles un francés dispuesto a conquistar el corazón de todas las aficiones, aunque en el intento tal vez a alguno le dé un infarto. Sebastián Castella es experto en contagiar de emoción los tendidos, que en segundos pasan de gritar ole a sumirse en el ay Puede que no haya un torero que desprecie tanto la vida como este joven matador, que por momentos roza la temeridad- demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad sentenció Aristóteles- Y Castella es valiente como media torería junta. Se ganó la oreja del tercero, que se lo echó a los lomos en un ceñido quite por gaoneras. Firme como un húsar, encendió la pasión en los dos pases del péndulo con los que prologó su meritoria faena, en la que aguantó impávido las tosquedades del enemigo. Otro trofeo consiguió frente al sexto, en el que no le importó el achuchón inicial y se mostró impasible ante las dificultades del toro. Rivera Ordóñez toreó con el mando a distancia al anovillado y manejable primero. No se ajustó ni por equivocación en una actuación de tintes pueblerinos. Eso sí, la gente gozó de lo lindo y se quedó con las ganas de flamear el pañuelo al viento por culpa del acero. De nuevo le obligaron a banderillear Sebastián Castella salió a hombros tras impactar con su valor en el cuarto, una perita en dulce mermada de facultades. Rivera se envalentonó y terminó entre los pitones, simulando la suerte del teléfono en un desplante muy vitoreado. Pero falló en la hora final y se quedó otra vez sin premio. Con una larga cambiada de rodillas dio la bienvenida al segundo El Fandi, que se metió al respetable en el bolsillo desde su variado saludo capotero. Tantas ansias de gloria tenía el de Granada que solicitó el cambio de tercio antes de que picaran al bondadoso parladé. La plaza fue un clamor en banderillas en sus variopintas modalidades: corriendo hacia atrás, arrancando desde el estribo y al violín. Todo muy espectacular, pero ayuno de pureza. Aun así, los espectadores se rompían las palmas mientras vociferaban: ¡Maestro, eres un maestro! Y tal vez lo sea con los palos, pero con la muleta ayer no superó el grado de peón de obra. VIGUERAS Después de ese mimo del animal en varas, principió de hinojos una labor sin apreturas y descargando la suerte sin ningún reparo. Lo mejor: la estocada, hasta los gavilanes. Se pidieron con fuerza las dos orejas, pero el presidente, con buen criterio, sólo concedió una. El pichichi del escalafón volvió a causar sensación con los rehiletes en el quinto- -de mayor transmisión que sus hermanos- al que muleteó con la pierna retrasada y fuera de cacho. El arte de destorear. Así se pueden sumar paseíllos a tutiplén. Rivera y Fandi se marcharon a pie del coso alicantino. Sebastián Castella, con el peor lote, lo abandonó en volandas entre una lluvia de claveles y la alegría de un público que, con la mirada puesta en el ruedo y el oído en el teléfono que retransmitía el Mundial, entonó el manido a por ellos, a por ellos A por ellos va Castella. A por todos. Y a por todas. Manzanares y Talavante En Almería, los Chopera regentan la plaza, no son dueños. Dos incorparaciones de toreros que no aparecen en San Sebastián- -José María Manzanares y Alejandro Talavante- -le dan un punto de atractivo diferente a unos carteles menos condicionados por el nuevo acento torista de Illumbe y algún duelo encubierto en terna. Éstos son los carteles: Domingo 20 de agosto. Novillos de Yerbabuena para Julio Benítez, Cayetano y David Esteve Lunes 21. Toros de Joselito y Martín Arranz para Ruiz Manuel, Morante de la Puebla y El Cid Martes 22. Toros de Zalduendo para Ponce, El Juli y Torres Jerez. Miércoles 23. Toros de El Torreón para Rincón, Sebastián Castella y Salvador Cortés Jueves 24. Toros de Los Espartales para rejones y del Marqués de Domecq para Hermoso de Mendoza, José María Manzanares y Alejandro Talavante Viernes 25. Toros de Santiago Domecq para Antonio Barrera, César Jiménez y Matías Tejela Sábado 26. Toros de García Jiménez para Finito, Fandi y Gallo. Los Verdes quieren un lobby contra la Fiesta, y el PSOE se cae de la Asociación Taurina del Senado AGENCIAS MADRID. El anuncio de la creación de una Asociación Taurina Parlamentaria con 150 senadores para promover y defender la Fiesta de los toros, el segundo espectáculo de masas de España, ha acarreado las primeras reacciones contrarias e incluso el desafecto de los socialistas, que en principio respaldaban la idea. El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, y el senador de ICV Jordi Guillot, van a impulsar la creación de un Lobby Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Animales y en Contra de las Corridas de Toros al que pretenden incorporar a diputados, senadores y europarlamentarios de todos los grupos para luchar contra la anacrónica y bárbara fiesta nacional y abrir el debate sobre la abolición de la misma. En la misma línea, Garrido considera penoso que se haya producido un aumento desmedido de las subvenciones públicas a los toros por parte de diputaciones provinciales, comunidades autónomas, ayuntamientos e incluso de RTVE, que, según sus cálculos, destina más de 30 millones de euros a las retransmisiones de corridas, en contra de las recomendaciones del Comité de Sabios Por su parte, el senador socialista Joaquín Bellón y los senadores socialistas que, en su momento, apoyaron la iniciativa de crear una Asociación Taurina Parlamentaria, han declinado formar parte de ella. En concreto- -informa servimedia- los populares dieron por constituida la asociación ante los medios de comunicación, presentándola como grupo que servirá para solucionar los múltiples problemas que atañen a los toros Según los socialistas, sólo se trata de una iniciativa en fase de proyecto y pendiente de consenso Bellón insiste en que el objetivo general de la Asociación era el estudio, fomento y divulgación de la Corrida de Toros como patrimonio festivo popular El PSOE se ha caído del cartel.