Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
62 Cultura JUEVES 22 6 2006 ABC FLAMENCO Festival Flamenco Pa Tos, I Baile: Fuensanta La Moneta y su grupo. Cante: Arcángel y Pitingo. Guitarras: Juan Carmona y Miguel Ángel Cortés. Lugar: Auditorio Colegio Oficial de Médicos. Fecha: 20- VI- 06. El PODERÍO DE LA MONETA MANUEL RÍOS RUIZ o verdaderamente sobresaliente de la primera función del Festival organizado por la Fundación Gomespuma ha sido la actuación de la joven bailaora granadina Fuensanta La Moneta, que cerró una velada plena de altibajos en su desarrollo. Mas La Moneta, como siempre que aparece por estos lares madrileños, dejó constancia de que es una artista en crecimiento y con perfiles de primera figura, gracias a su poderío, la temperamental asunción de su arte y su capacidad expresiva, tanto para los estilos básicos, dramatizándolos con personalidad en zapateados y en los braceos, así como su empaque y enjundia para los aires festeros. Estamos ante una intérprete que sigue los rumbos tradicionales de su arte, poniendo en ellos una entrega sentida y entrañada, por lo que el público le tributó cerradas ovaciones. El espectáculo, largo de programación, se inició con la presencia de una caricaturesca Chirigota de la Niñas, para seguir con tres composiciones originales del guitarrista Miguel Ángel Cortés, fuera de programa. Cerrando la primera parte, Pintingo. El nuevo cantaor onubense destacó en soleares y granaínas, recurriendo finalmente al alivio de las canciones aflamencadas aliñadas de pataítas buleaeras, que le valieron las palmas de sus seguidores. En cuanto a Arcángel, también huelvano, que abrió la segunda parte, hay que anotar en su haber sus brillantes siguiriyas y unas cantiñas muy bien ligadas en sus tercios y de repertorio coplero popular, dejando constancia de que vive un momento de superación profesional, como apreció aplaudiendo el respetable en un lleno a rebosar. L EFE La última animalada de Hirst: exhibe tres ovejas en formol El artista británico Damien Hirst, conocido por sus instalaciones de animales conservados en formol, ha dado una vuelta más de tuerca con su última instalación, abierta ayer al público en la galería Gagosian de Londres. El niño malo del arte británico, que se ha hecho famoso y multimillonario con vacas y tiburones disecados y exhibidos en vitrinas como otras tantas obras de arte, presenta esta vez un tríptico con el título La tranquilidad de la soledad con ovejas muertas como protagonistas, que aparecen junto a inodoros en actitud agónica. El tríptico está dedicado a George Dyer, el que fue hasta su muerte amante del pintor Francis Bacon El Teatro de la Zarzuela se convierte en un café- cantante del Cádiz del siglo XIX La Boda y El Baile de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, cierran la temporada b El programa, que estará en car- tel desde mañana hasta el 23 de julio, es un homenaje a José Tamayo, a cuya memoria se va a dedicar un palco del teatro ABC MADRID. El Teatro de la Zarzuela se convierte en un café- cantante del Cádiz de mediados del siglo XIX con La Boda y El Baile de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, un espectáculo que dirige Santiago Sánchez (fundador de la compañía L om Imprebís) y que cierra la temporada, tras 40 años de ausencia en este escenario, informa Efe. El programa, que estará en cartel desde mañana hasta el 23 de julio, es un homenaje al director de escena José Tamayo, a cuya memoria se va a dedicar un palco del Teatro de la Zarzuela, explicó el director del coliseo, Luis Olmos. Con un elenco de 76 artistas- -incluido un cuadro flamenco, bailarines y actores de reparto, encabezados por el barítono Luis Álvarez- el director de escena Santiago Sánchez debuta en el género aportando su particular manera de hacer teatro. El Baile de Luis Alonso se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en enero de 1896 y, fruto de su éxito, llegó un año después La Boda de Luis Alonso con libreto de Javier Burgos, un precursor de la saga de la Guerra de las Galaxias ya que, curiosamente, no optó por escribir una continuación, sino por contar en la segunda pieza un episodio ocurrido antes, bromeó Sánchez (entre cuyos trabajos figuran Galileo Los mejores sketches de Monty Python y El Quijote No obstante, en esta propuesta se representa primero La Boda y luego El Baile ambos bajo un trabajo plástico que apuesta por vivos colores tanto en el vestuario, que firma la británica Sue Plummer, la escenografía de Dino Ibáñez y la iluminación de Rafael Mojas y Félix Garma, habituales colaboradores de Sánchez. Homenaje al flamenco y la ciudad El director de escena ha respetado como piezas fundamentales la ambientación original de la obra: el Cádiz de 1850, y enlaza con la tradición de los cantaores- contadores, que llega a nuestros días de la mano de Chano Lobato. Des- Fuensanta La Moneta J. M. RODRÍGUEZ Dirige el espectáculo Santiago Sánchez, tras cuarenta años de ausencia en este escenario de 30 minutos antes del comienzo del espectáculo, el teatro se convierte en uno de los cafés- cantantes de la época en la ciudad andaluza, en los que se mezclaban historias, se cantaba flamenco, pero también copla y cuplé. Así, entre historia e historia, comienza un nuevo relato, que es la propia zarzuela. Es un homenaje al flamenco y a la ciudad, con pinceladas a su tradición en el arte de las marionetas y en el Carnaval (hay un fin de fiesta con chirigotas) comentó Sánchez, quien, sobre todo, ha huido de crear compartimentos estancos en el plano artístico y busca integrar al elenco en todas las disciplinas en las que se mueve el género lírico español: cante, baile e interpretación. Creo que José Tamayo fue el primero que fue consciente de que había que hacer un gran espectáculo con la zarzuela, y a eso debemos acercarnos añadió el fundador de la compañía valenciana L om- Inprebís. De estas piezas, han pasado a la posteridad sus intermedios, especialmente en el caso de La Boda de Luis Alonso donde Gerónimo Giménez construye una partitura compleja y modélica explicó el director musical, Miguel Roa. La música de Giménez, dice, se caracteriza por su espontaneidad y frescura. Va a gustar al público, porque se encontrará desde un grupo de flamenco al tango. Nadie va a salir defraudado