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60 Cultura JUEVES 22 6 2006 ABC La junta de la Sagrada Familia teme que las obras del AVE dañen la estructura Consideran insuficiente el muro de hormigón que aislará los cimientos ÀLEX GUBERN BARCELONA. Por razones obvias, Barcelona es una ciudad donde la sola mención de la palabra túnel provoca recelos, cuando no pánico. La crisis del Carmel se siente aún demasiado cercana en una ciudad que en los próximos años va a afrontar un intensivo programa de perforación- -no menos de sesenta kilómetros entre Metro y AVE- Una de las obras más importantes es la que enlazará las estaciones de Sants y Sagrera a propósito de la Alta Velocidad, un túnel de cinco kilómetros que atraviesa el Ensanche de punta a punta, y que justo ahora ha cerrado su periodo de alegaciones. La obra, ya desde su fase de planificación, está rodeada de polémica. Entre las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Fomento sobresalen las siete redactadas por la junta constructora de la Sagrada Familia, a cuyo lado, a través del eje de la calle Mallorca, pasará el túnel del AVE. Desde la junta, apoyándose en informes arquitectónicos y geológicos, se defiende un cambio de trazado para no dañar el templo, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. La junta teme que tanto el túnel- -que se hará mediante tuneladora- -como la inmensa pantalla de hormigón que se cons- Los riesgos del túnel Rigidez de la estructura Materiales sensibles a las vibraciones Peso del edificio Incógnitas geológicas Nivel construido hasta hoy 170 m 120 m Elementos sin construir truirá para evitar vibraciones acaben por dañar de manera irreparable la obra de Antoni Gaudí. La complejidad geológica, la rigidez y esbeltez del conjunto de la obra, la fragilidad de mosaicos y vidrieras y la propia magnitud del conjunto- -22.000 toneladas sólo en la fachada de la Gloria, la de la calle Mallorca- -hacen, según se alertó ayer, que el templo sea especialmente vulnerable. 60 m Nivel actual de la calle Mallorca Un túnel de ir y venir A lo largo de años de polémica, el túnel del AVE ha sido un ir y venir. Uno de los trazados inicialmente previstos evitaba mediante un giro pasar por el lado de la Sagrada Familia, un viraje que como contrapartida obligaba a perforar justo por debajo de dos islas de casas. El edificio de la Pedrera, también de Gaudí, se encuentra igualmente en el trazado de la Alta Velocidad. La presión vecinal llevó a Fomento- -de acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento- -a rectificar, de modo que se recuperó el trazado más cercano al templo, acompañándolo eso sí de un potentísimo proyecto complementario para prevenir daños. Así, y con un coste de cinco millones de euros, se debe construir una colosal pantalla a lo largo del eje de Mallorca formada por pilones de Metro Nivel freático Cimientos Nivel del mar Muro de refuerzo Bloque para que el muro no pueda deformarse Vías y túnel del AVE Infografía ABC Se defiende un cambio de trazado para no dañar el templo, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad hormigón- grapados en superficie por un cajón que los estabiliza- y que llegando hasta los 40 metros de profundidad aíslen el túnel de los cimientos. Para Fomento, el refuerzo es suficiente. Para la junta constructora, cualquier riesgo que se corra es demasiado. Continuará. Rafael Canogar, setenta pasos de experiencia vital y artística ABC MADRID. Ayer tuvo lugar en el estudio de Rafael Canogar la presentación del libro Los pasos de Canogar (Quindici Editores) de Enrique Beotas y Pedro Sempere. En este proyecto se mezclan los cuadros del artista toledano con conversaciones mantenidas durante más de veinte horas. Es un libro donde el autor cuenta lo que piensa, pero que nunca se había atrevido a decir, ni quizás pintar El objetivo, profundizar en la personalidad y la experiencia vital del artista para comprender mejor sus setenta pasos de autoría y creación Explica Beotas que hoy, tras treinta y seis años buscando, por fin encontré que, tras ese hombre, hay setenta pasos, uno por cada año de autoría y creación Este libro, que cuenta con un álbum fotográfico, es el resultado de una ilusión, de una pasión, de un esfuerzo para hacer llegar al lector el código genético de un creador que se ha instalado entre dos siglos sin perder ninguna posición. Es Rafael Canogar, desnudado en sus valores, alimentado por setenta años de libertad y lienzo, por luces en rojo y negro Añade Sempere que Canogar es, por definición, un hombre tímido, un alma que se encoge ante la luz de los focos, que reniega del papel de protagonista y busca el cobijo de los bastidores. Su visión del mundo, del arte, de su profesión es histórica y futurista. Siempre desplegando la tenaz esgrima de la búsqueda. Siempre disconforme con el presente, siempre iluminado con el futuro. Un hombre esencialmente ético y exigente con su profesión José María Barreda, presidente de Castilla- La Mancha, firma el prólogo del libro. Iguana Tango responderá hoy, a las 17.00, a las preguntas de los lectores en http: videochat. abc. es iguana