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ABC JUEVES 22 6 2006 Sociedad 55 Comunicación Sogecable y Mediapro, a patadas por el fútbol El grupo de Jaume Roures intenta romper el mercado de la Liga con ofertas astronómicas y el de Polanco tiene orden de no ceder ni un milímetro y, si es necesario, paralizar el campeonato en TV F. ÁLVAREZ MADRID. Llega la segunda guerra del fútbol. El grupo catalán Mediapro- -uno de los accionistas de referencia de La Sexta- -ha tocado a cuatro clubes (Barcelona, Bilbao, Santander y Zaragoza) para adjudicarse sus derechos audiovisuales y forzar a Sogecable a abrir el mercado de los partidos televisados. Luego vendrá el Real Madrid, pero sus derechos están blindados por Sogecable hasta al menos 2008. En España, los derechos de la Liga los ostenta una sociedad denominada Audiovisual Sport, que tiene su origen en 1997, cuando el fallecido presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, y Jesús de Polanco, presidente de Prisa, acordaron repartirse los encuentros. Hoy, esta compañía está controlada por Sogecable (80 por ciento del accionariado) y por la autonómica catalana TV 3 (20 por ciento restante) Los problemas surgen cuando nace La Sexta, con Mediapro como promotor. Este grupo catalán, que preside Jaume Roures, tenía un contrato de prestación de servicios con Audiovisual Sport, en virtud del cual distribuía los derechos internacionales de la Liga Española de Fútbol y se ocupaba de la producción técnica de los partidos. Su condición de socio de la nueva cadena de TV le privó a principios de año de su vinculación con Audiovisual Sport. Sogecable no estaba dispuesto a que un accionista de una emisora rival conociera de primera mano su estrategia para el sector deportivo. Mediapro tiene en nómina a directivos que años atrás ocuparon relevantes cargos en los operadores que diseñaron el aún vigente mapa de reparto de los derechos del fútbol. Tal es el caso de Juan Ruiz de Gauna, ex consejero delegado de Vía Digital. Le tocó negociar el contrato del F. C. Barcelona, que expira en la temporada 2007 8, y que, de hecho, firmó Telefónica Media. Las jugadas clave 24 diciembre de 1996: Pacto de Nochebuena. Jesús de Polanco y Antonio Asensio sellan un acuerdo por el que Sogecable (Canal se queda con los derechos exclusivos del fútbol que tenía Antena 3. Canal Satélite Digital parte con una gran ventaja competitiva frente a la plataforma rival, Vía Digital, donde hasta entonces la propia Antena 3 era uno de sus socios de contenidos. Se crea Audiovisual Sport. 31 de enero de 1997: El Gobierno aprueba el decreto de Transmisiones por Satélite, que limita las exclusivas deportivas y deriva en la Ley de Acontecimientos de Interés General, tan de moda por el Mundial de Alemania. Julio de 1997: Telefónica, socio de referencia de Vía Digital, se convierte en el principal accionista de Antena 3 y se queda con los derechos de los clubes de esta cadena, que compartía con Sogecable tras el Pacto de Nochebuena. Vía Digital y Canal Satélite se reparten el fútbol de pago y Canal se queda con un partido los domingos (codificado) 8 de mayo de 2002: Fusión digital. Canal Satélite absorbe Vía Digital. Nace Digital plataforma única. cómo se avecina una severa inflación en los derechos. De momento, la orden es no ceder ni un milímetro además de emprender un batería legal contra Mediapro. No consideran creíble su oferta. Ni siquiera avalada. En caso necesario, Sogecable sólo emitiría los encuentros de los clubes que tiene en su haber (16) y forzaría a Mediapro a buscar otra cadena para ofrecer los suyos (4) La mayoría de los clubes tienen acuerdos vigentes con Sogecable das (2006- 2008) Además, en virtud de ese texto, los derechos del club para la Liga fueron a parar a TV 3, que a su vez los trasladó a Audiovisual Sport. Por eso, la autonómica tiene ahora una opción preferente sobre los derechos. Mediapro intenta, por un lado, salvar su negocio de intermediario de derechos, y por otro, asegurar a La Sexta un nuevo partido de Liga, que se emiti- DANIEL G. LÓPEZ ría los viernes o, si la agenda de la Champions lo impidiera- -a los clubes les queda poco margen- los domingos. Otro partido en abierto los viernes La estrategia de Mediapro ha caído como un jarro de agua fría en Sogecable, que esperaba ganar dinero con el fútbol desde 2008- -hasta ahora ha perdido unos 600 millones de euros- -y ve La mejor publicidad de 81 países compite en el festival de Cannes ÁNGEL RIESGO CANNES. Esta semana se celebra en la Riviera francesa, en Cannes, la mayor fiesta mundial de la publicidad. Más de 8.000 profesionales de 81 países se divierten en esta 53 edición de los Cannes Lions. Vocento, empresa editora del diario ABC, es el representante del festival en España y apoya desde sus medios la mejor publicidad que se hace en nuestro país. En los hoteles de la Croisette no cabe un alfiler, todo el mundo quiere ser visto y ver, los que no están aquí querrían estar. Dormir en el Carlton o en el Martínez es haber llegado, ser alguien en la publicidad. La publicidad mueve casi 500.000 millones anuales, por lo que bien puede permitirse cada año el enorme gasto que supone este lugar de encuentro único. Recompra avalada Entre las cláusulas de ese documento figura una que abre la puerta a una eventual recompra inmediata. Para ello, además de conocer dicho recoveco legal, era preciso presentar una oferta suficientemente garantizada, firmada con una entidad de prestigio y avalada. Y por esa puerta se ha colado Mediapro. Ha tentado al Barcelona con unos ingresos de 1.000 millones de euros en siete años. Actualmente, el Barça percibe unos 75 millones de euros anuales, y con el nuevo contrato recibirá entre 125 y 135 millones anuales durante las dos próximas campañas, mientras que en las cinco siguientes ingresará entre 150 y 170 cada una. El contrato inicial sólo fijaba la obligación de superar en 5.400 millones de pesetas (32 millones de euros) para el cómputo de las dos últimas temporaSe han presentado a concurso 24.862 piezas publicitarias enmarcadas en nueve disciplinas y cientos de categorías. En juego están más de 500 leones. Estas figuras adornarán las estanterías de las agencias más exitosas y harán subir la cotización de los mejores creativos del mundo. El festival, como cada año, tiene un claro liderazgo norteamericano, al concentrar la mitad de la inversión publicitaria del mundo, pero al mismo tiempo vemos cómo emergen nuevas potencias, como el sureste asiático, el talento latino, los progresos del norte de Europa y la calidad de los anglosajones, de Suráfrica a Australia o Nueva Zelanda, sin olvidar la extraordinaria muestra británica, posiblemente la publicidad más sofisticada del mundo. ¿Y España? ¿No tiene éxito en Cannes? Sí, pero no tanto como en los viejos tiempos: España es una de las potencias del festival, en piezas presentadas, donde somos el quinto país con 1.410 piezas y un crecimiento del 24 y en delegados presentes, con más de 200 españoles inscritos. Sin embargo, en lo que se refiere a premios, España no está consiguiendo de momento el nivel que se merece. A mitad del festival, tenemos ganados 15 leones, tres de oro, seis de plata y siete de bronce. En algunas disciplinas, Media, Marketing Directo y Promociones, no hemos estado al nivel que nos corresponde. Veremos cómo se presenta la sección de Film, los spots de la televisión, donde nuestra fortaleza histórica es indudable, así como los nuevos leones de titanio que premian las grandes ideas integradoras de diversas disciplinas publicitarias. De momento, la agencia Contrapunto, con cuatro leones, y Shackleton, con tres, son las agencias más premiadas entre las españolas.