ABC MADRID 22-06-2006 página 34

34 Internacional JUEVES 22 6 2006 ABC MISTERIOSO TANGO o más genial es cómo se las ha arreglado el presidente Kirchner para ver el partido. Lo previsto era que ayer, a las 9 de la noche, hubiera cena de gala en el Palacio de la Zarzuela. Justo a esa hora comenzaba en Fráncfort el Argentina- Holanda y es evidente que Kirchner prefería estar repanchingado frente al televisor, que embutirse en un frac y sentarse a la mesa de Su Majestad. Había que buscar una fórmula y los argentinos la encontraron. Lo que iba a ser una visita de Estado se convirtió en visita oficial plus la cena se metamorfoseó en almuerzo y el frac en traje normal. ALFONSO Le entiendo. No hace ROJO mucho que escuché a Rubalcaba decir que hacía malabarismos para librarse de los ágapes oficiales. Me confesó que estaba casi tan harto de la pérdida de tiempo, como del pastel de puerros. Los americanos, que son muy aficionados a las frases hechas, suelen decir que hacen falta dos para bailar tango Da la impresión de que en esta ocasión, la tercera que viaja a España, Kirchner viene dispuesto a bailar. A su llegada al poder, afirmó que Argentina estaba en el infierno y que no sería fácil salir de ahí. Han pasado tres años y da la impresión de que ha pasado del averno al purgatorio. La economía está creciendo a un 8 por ciento, pero las bases de la recuperación no son en absoluto firmes y Argentina necesita de la inversión extranjera a raudales. También, tranquilizar a empresas como Repsol, Endesa, BSCH o Telefónica, que tienen enormes intereses al otro lado del Atlántico. A esa tarea y a dejar claro en todas las instancias de que él no es un Evo Morales cualquiera, es a la que el presidente argentino Néstor Kirchner dedica sus cuatro días de estancia España. Se trata de una oportunidad histórica. Para él y para nosotros. Merece la pena estrechar lazos y que tanto el Gobierno como las grandes empresas españolas acepten el envite y bailen este tango. Uno de los grandes misterios de la Humanidad es el recurrente fracaso de Argentina. No hay quién entienda cómo es posible que un país de 37 millones de habitantes educados y de raza blanca, que tiene cinco veces la superficie de España, las tierras más feraces del planeta, mares ricos en pesca, cataratas magníficas, ríos inmensos y petróleo, vaya casi siempre mal. Argentina tienen tres premios Nobel de Ciencias, dos de la Paz, y no cuenta con el de Literatura porque los progres pusieron a Borges en la lista negra. Además de eso, ha ganado dos veces el Mundial de Fútbol y parece decidida a hacerlo la tercera. Como Kirchner irá seguramente al palco ya está claro lo que tiene que decirle el Rey Juan Carlos cuando los despida: ¡Ché, pibe... nos vemos en Berlín, en la final! L Salvatore Sottile, portavoz de Gianfranco Fini, rodeado por periodistas al entrar en el tribunal de Potenza AFP El caso Saboya hace desbordar la cloaca de los escándalos en Italia Un nuevo episodio de corrupción contagia a Forza Italia b El problema de Italia es que la corrupción esta muy instalada en Roma, y el Estado central no hace limpieza mientras el país baja a niveles de tercer mundo JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. La basura aflora a borbotones de las cloacas de la política italiana, y su nivel supera ya lo que el país puede aguantar. El caso esperpéntico de Víctor Manuel de Saboya- -que ha hundido en la crisis a Alianza Nacional- -estalló el pasado viernes en un país que lidia con el escándalo de los árbitros, sufre las secuelas de la corrupción del Banco de Italia y suma un cuarto de millón de víctimas de la gigantesca estafa de Parmalat. Por si faltaba porquería, ayer salió a la luz que el ex presidente regional de Puglia y hoy diputado de Forza Italia, Raffaele Fitto, recibió medio millón de euros para su campaña electoral a cambio de conceder contratas de sanidad por 148 millones de euros. Hay ya catorce arrestados. Potenza quien descubre que los mafiosos de los videopóker trucados corrompían- -a través de un Saboya cegado por la avaricia y de los dos colaboradores más directos del ex ministro Gianfranco Fini- -al director general de los Monopolios del Estado, la entidad que controla el tabaco, las loterías, el bingo y los casinos, recaudando cada año más de 10.000 millones de euros para el erario de un país donde la economía sumergida supera el 25 por ciento del PIB. Francesco Storace, uno de los coroneles de Alianza Nacional, reconoce que tenemos que reflexionar sobre la ética de nuestros comportamientos. La clase dirigente del partido sabe ya lo que hay que corregir en cuanto se calme el temporal El portavoz de Fini, Salvatore Sottile, declaró ayer ante el juez de Potenza haberse limitado a indicar al amigo que le pedía acceso para conseguir 400 licencias de videopóker el nombre del director general de los Monopolios del Estado, que le facilitó el secretario personal de Fini, Francesco Cosimi Proietti, diputado de Alianza Nacional. Las escu- chas policiales revelan que hubo mucho más. La capacidad corruptora de Italia salpica también a otros países, como demostró el caso Parmalat y como ha sucedido con Víctor Manuel de Saboya, ingresado en la cárcel de Potenza con varios de sus cómplices por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y explotación de la prostitución. Objetivo: Simeón de Bulgaria El empresario de Trieste Pierpaolo Cerani, recurrió a Víctor Manuel para corromper al entonces primer ministro Simeón de Bulgaria, quien frenaba- -probablemente por alguna buena razón- -los proyectos de Cerani en su país. Las escuchas telefónicas revelan que Cerani acude al Príncipe para explotar sus lazos de parentela, y ambos traman aprovechar la circunstancia de que Simeón desea poner en venta parte de su patrimonio. Víctor Manuel proyecta involucrar a un empresario inmobiliario piamontés amigo suyo y propone a Cerani participar como socio en la operación. La trampa consistía en incluir un trámite ilegal de modo que después le pedimos parte de lo que haya cobrado, o si no, lo denunciamos Al tiempo que se ponía al servicio de la mafia del videopóker para corromper al Estado italiano, Víctor Manuel proyectaba engañar y chantajear a su primo Simeón de Bulgaria. Niveles tercermundistas El problema de Italia es que la corrupción está muy instalada en Roma, y el Estado central no hace limpieza mientras el país baja a niveles de tercer mundo. Igual que Manos limpias nació en la fiscalía de Milán, esta vez ha sido la fiscalía de La clase dirigente del partido sabe ya lo que hay que corregir en cuanto se calme el temporal