ABC MADRID 20-06-2006 página 115

ABC MARTES 20 6 2006 115 Televisión y radio La cantante Edurne, una de las concursantes de la última edición de Operación Triunfo interpretará la la cabecera de Yo soy Bea la nueva telenovela de Telecinco que estrenará este verano en la franja de tarde. La ley General Audiovisual fijará las sanciones para la TV autonómica y local ABC MADRID. La futura ley General Audiovisual, que el Gobierno se ha comprometido a aprobar antes del fin de la presente legislatura aunque por ahora está paralizada, afectará también a los operadores públicos de televisión autonómicos y locales, para los que establecerá el régimen de sanciones y de obligaciones en materia de contenidos y acceso. El Gobierno precisa que será de aplicación para todos y cada uno de los agentes que operan en el mercado, con independencia de su titularidad, ámbito o modo de gestión Así lo asegura el Gobierno en una respuesta escrita a preguntas de la diputada de IU- ICV Isaura Navarro, en la que explica que la nueva ley servirá para terminar de conformar el marco jurídico en el sector en un texto que tendrá carácter de ley básica en una considerable porción de su contenido En sus términos, afectará también a los operadores públicos de televisión autonómicos de manera que, según precisa el Ejecutivo, sus principios inspiradores y preceptos relativos a la programación audiovisual contenidos en dicha ley, sean de aplicación a todos y cada uno de los agentes que operan en el mercado, con independencia de su modelo de gestión, titularidad, ámbito o tecnología De esta manera, el esquema normativo constituirá el fundamento básico desde una perspectiva legal, para la exigencia a los operadores audiovisuales del cumplimiento de la legislación audiovisual vigente en materia de contenidos y acceso explica el Ejecutivo en su respuesta. El espectacular accidente de Montmeló también contribuyó a aumentar la ya hinchada audiencia de la prueba deportiva REUTERS El motociclismo revalida el tirón de TVE- 1 en los deportes dominicales La prueba de Moto GP logró un 32 de share y dejó en mínimos a las privadas ABC MADRID. Si el pasado domingo 12 TVE- 1 se imponía en la jornada gracias a los raquetazos de Nadal, la pública ha sabido repetir la jugada anteayer al imponerse a sus rivales con un 19,7 por ciento de cuota total. El Gran Premio de Cataluña de Motociclismo y su poder de convocatoria (32 por ciento de share en la prueba de Moto GP, con cerca de 2,8 millones de espectadores, 29,7 por ciento en la de cuarto de litro y 23,6 en la de 125 cc) provocó mínimos en la mañana de Telecinco (12,2 por ciento) y en su access sobremesa (12,8 por ciento) y registros muy bajos en Antena 3 y la Forta. Sólo Cuatro logró defenderse de la embestida de la emisora pública gracias al cambio de programación: la cadena de Sogecable sustituyó su rejilla habitual (redifusiones matinales) por la emisión íntegra de Los n 1 de los 40 en concierto 13 por ciento de share el mejor dato de su historia en esa franja. Pero las dos ruedas no fueron el único deporte en dar alegrías a las emisoras de televisión. El partido BrasilAustralia (23 por ciento de cuota) del Mundial 2006 otorgó a La Sexta una insólita victoria en la tarde (22,32 por ciento de share Antena 3 se quedó a tan sólo una centésima con su programación habitual (cine) mientras que el resto apenas llegaron al 16 En lo que respecta a la franja de máxima audiencia, Telecinco no sorprendió a nadie al encabezar la lista de la mano de Aída (4,2 millones y 27,4 mientras que Antena 3 se topó con su peor cuota dominical (11,6 con el estreno de El invento del siglo con el que Carlos Sobera apenas convenció al 16 de la audiencia. Por coberturas, TV 3 fue la única autonómica que lideró en su territorio. Sin duda, la emisión de 213 minutos dedicada al seguimiento del referéndum por el Estatuto (un 24,4 por ciento y 584.000 espectadores) fue la protagonista del triunfo de la emisora, que compartió con TVE- 1 el primer puesto en el reparto de audiencias en la región catalana, algo que no pasaba desde marzo de 2005. Salvo Cuatro, que programó un especial a las ocho y media de la tarde (573.000 espectadores, un 6,1 por ciento de la audiencia) el resto de generalistas informaron sobre el referéndum en sus telediarios. Antena 3 Noticias 1 fue el boletín más visto, seguido del Telediario 1 de TVE. Ribagorda y Chaparro se imponen, por primera vez, a los telediarios del sábado El pasado sábado, Telecinco supo mantener su hegemonía en el prime time gracias al habitual tirón de Salsa rosa (24,5 y al liderazgo de su informativo, que consiguió ser el más visto de la noche con 1.433.000 espectadores. La edición presentada por José Ribagorda y Carme Chaparro se impuso, por primera vez en el curso, a Telediario Fin de semana 2 de TVE- 1 (1.378.000 espectadores) y Antena 3 Noticias 2 que obtuvo 1.368.000 televidentes. Aunque la victoria fue muy ajustada, Telecinco acrecentó esa ventaja en su estricta franja de emisión hasta lograr una diferencia de 1,8 puntos sobre Antena 3 (15,1 por ciento) y 1,2 sobre la Primera (15,7 por ciento de cuota de pantalla) En la jornada de máxima audiencia, destaca el rendimiento de La Sexta (12,5 por ciento) que igualó a TVE- 1 en el prime time gracias a la retransmisión del encuentro Italia- Estados Unidos (18 de share y 1.866.000 espectadores Críticas a la oferta infantil Por otra parte, el presidente del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil (OETI) Valentí Gómez, denunció ayer el abandono total de la programación infantil en España salvo excepciones puntuales y criticó el incumplimiento permanente del código de autorregulación que firmaron las televisiones en España, así como de la Directiva de Televisión Sin Fronteras. Gómez lamentó la ausencia de una programación infantil que distinguió de los simples programas para niños No se trata de poner una serie de dibujos, sino de un conjunto de espacios