ABC MADRID 20-06-2006 página 108

108 MARTES 20 6 2006 ABC Deportes ARTURO BALDASANO Candidato a la presidencia del Real Madrid Negociará si siguen Raúl, Ronaldo y Guti Tres de los estandartes del actual Real Madrid no tienen segura su continuidad en caso de victoria de Baldasano. El candidato confimó ayer que hablará con Raúl, Ronaldo y Guti para ver qué piensan de su futuro y su grado de compromiso con el nuevo proyecto. La conversación no será en los mismos términos con Raúl, por ejemplo, que con Ronaldo. Pero hay que saber qué quieren En lo que no mostró dudas es en los que no continuarán. Dijo hablar como aficionado, pero una de sus banderas es que siempre tomará las decisiones que le recomiende su cuerpo técnico (de momento, Del Bosque y Stielike) Bajo este parámetro, Roberto Carlos, Woodgate, Pavón, Helguera, Pablo García, Gravesen y Cassano no seguirían, unos- -caso Pavón- -porque tienen derecho a buscarse un futuro que aquí no tienen, otros porque no dan la talla para este club- -Gravesen- -y alguno- -Roberto Carlos- -porque no se puede tener la actitud que él ha tenido, y además ya ha cubierto su ciclo En cuanto al baloncesto, el técnico Maljkovic también tendría puesta fecha de caducidad a sus días en el club. sidencialismo, del ordeno y mando. ¿Quiere currantes en el campo? -Quiero que suden la camiseta todos los días. No me importa pagar a un jugador 20 millones de euros, siempre que sea una peseta menos de lo que él genere al club con los títulos, porque si ganan más de lo que aportan vamos a la quiebra. Y trabajarán más de dos horas. ¡Qué trabajador de cualquier empresa tiene ese horario laboral! ¿Del Bosque le pidió a Eriksson? -Me dio una lista de sus técnicos preferidos, Benítez, Víctor Fernández y Pellegrini, y hablamos de otras posibilidades porque éstos tienen contratos. Sven posee una trayectoria y un palmarés indiscutible que cuadra con lo que Vicente quiere para el Real Madrid. ¿Y fichajes? -Más que nombres habla de puestos, aunque le gustan Lucio, Diarra y Rooney. Además ya tenemos un acuerdo con Joaquín y Reyes, pero habrá más. ¿Qué hará con el baloncesto? -Si se ha descuidado la base en el fútbol, ni le digo en el baloncesto. Incluso nuestros canteranos deben irse a otros equipos llegada cierta edad ¡porque no tenemos equipo en una categoría superior! Una falta de planificación indignante. Conmigo no pasará. Juan Corbalán, si sus obligaciones se lo permiten, será el director de este área. Y tanto en fútbol como en baloncesto se crearán secciones femeninas. A los socios nos han robado el club y conmigo van a recuperarlo Irradia optimismo y vitalidad a sus 60 años. Tanta que no sólo se atreve a desafiarte y rememorar mis tiempos de portero lanzándole desde fuera del área, sino que asegura que ganaré porque soy la única solución a la crisis más grave de la historia del Real Madrid TEXTO JOSÉ MIGUEL MATA FOTO SIGEFREDO MADRID. Su apariencia de hombre que jamás pierde la compostura no cuadra con la vorágine que identifica al fútbol. Soy así y así seguiré. Ni ser presidente va a cambiarme -En 2004 le vapulearon, ¿no aprendió nada? ¿Por qué se presenta? -Aprendí que el fútbol no es lo que ves el domingo, no tiene nada que ver. Me presento porque soy la única solución para salir de la crisis que atraviesa el club, la más grave a nivel deportivo e institucional de la historia. Si cae en manos de un gestor interesado o sin escrúpulos podría llevarlo a una situación irreversible. Conmigo jamás será sociedad anónima ni se venderá el Santiago Bernabéu. ¿Qué aporta que no tengan otros? -Independencia. Mi Junta y yo estamos limpios, no tenemos nada que ver en lo que ha pasado en el club, no somos empresarios ni tenemos intereses que entren en conflicto con el Real Madrid. Se da la paradoja de que otro de los candidatos, si es elegido, sería presidente y a la vez uno de los mayores acreedores del club porque está construyendo la Ciudad Deportiva. Y he leído que ACS y Dragados son los mayores concesionarios de movimientos de contenedores en China. ¿Para qué ha ido el Madrid a jugar a China destrozando las pretemporadas del equipo? Para ejercer la presidencia del Real Madrid no sólo hay que no ser sino que tampoco hay que parecer... ¿Y la independencia le interesa algo al socio, gana votos? -Al socio le interesan los títulos. Pero no es tonto, aunque como tal le hayan tratado. Es el único dueño del Real Madrid. Las últimas directivas nos han robado el club a los socios. Lo han convertido en un cortijo, en un negocio privado. Yo voy a devolver a los socios el orgullo de ser los propietarios siempre, no sólo el día de las elecciones. -Lo dice cuando hay elecciones... -Mi programa de 2004 ya iba en esa dirección, proponía la figura del defensor del socio, que otros candidatos han plagiado. Ahora incluyo a representantes de las peñas en mi Directiva; daré a los socios acceso al palco y ocuparán en cada partido el 10 por ciento de sus 330 localidades; revertiré en congelación de cuotas y abonos el 30 por ciento de los beneficios de cada temporada y suprimiré los abonos de compromiso y protocolo para que los socios puedan disfrutarlos. ¿Y en lo deportivo? -Hay que hacer una política radicalmente distinta. Primar la formación de equipos ganadores porque la semilla de los éxitos del Madrid está en el césped y no en los despachos. Hay que formar el mejor equipo del mundo, no sólo tener los mejores jugadores, que a veces sólo son mediáticos. -Eso qué significa, ¿menos marketing y más trabajar? -Que no se puede descuidar la estructura deportiva para potenciar otras. No hay que olvidar las otras, pero vendes por lo que ganas, y si no ganas nada acabarás por no vender nada. Hay que recuperar la cantera como fábrica de talentos y complementarla con lo que ofrezca el mercado. ¿Ofrezca o necesiten? -Lo que ofrezca que se necesite. Para ello crearemos una estructura, que manejará Vicente del Bosque como director deportivo, para controlar el mercado nacional e internacional en base a nuestras necesidades. En ello estará Uli Stielike, otro patrimonio del madridismo. Y quizá tal jugador sea icono mediático o reclamo publicitario. Pero si el equipo no lo necesita, no vendrá. Ya se acabaron los tiempos del pre- ¿Quién ganará las elecciones a la presidencia? 0 5 10 15 20 25 J. M. Villar Mir R. Calderón A. Baldasano J. Palacios L. Sanz 21 18 25 16 %17 Sondeo ABC. es