ABC MADRID 20-06-2006 página 60

60 Sociedad MARTES 20 6 2006 ABC Educación Investigación Reforma de la LRU Inmigración Crean seis cátedras de Biomedicina dotadas de hasta 200.000 euros La Fundación BBVA ha publicado la primera convocatoria de seis Cátedras de Biomedicina, tres para investigación básica y otras tres para investigación clínica, que contarán con un máximo de 200.000 euros. La iniciativa pretende reconocer y promover la investigación de excelencia de equipos españoles incorporando a ellos temporalmente a un investigador de prestigio internacional. Los titulares de Escuela Universitaria se sienten discriminados La Plataforma Estatal de Titulares de Escuela Universitaria (TEU) ha expresado al Ministerio de Educación su indignación por la tibia y discriminatoria medida del proyecto de reforma de la LOU para su integración en el cuerpo de titulares de Universidad (TU) Califica de insatisfactoria la solución de obligarles a una acreditación sin tener en cuenta su trayectoria profesional. Los centros católicos escolarizan a cerca de 58.000 extranjeros Los centros católicos han escolarizado este curso (2005- 2006) a un total de 57.833 alumnos extranjeros, lo que supone el 4,1 por ciento del total de estudiantes de estos colegios (más de 1,3 millones) según el informe La enseñanza en los centros educativos católicos Por etapas, 11.186 alumnos son de Infantil; 23.801 de Primaria; 18.183 de ESO; 1.673 de Bachillerato, y 2.985 de FP y otros niveles. Erasmus Mundus traerá a las universidades europeas 1.300 alumnos y 231 docentes de todo el mundo Las becas se destinan a estudios de posgrado durante el cuatrienio 2004- 2008 b El programa se financiará con 230 millones de euros comunitarios y destinará fondos suplementarios bajo el nombre de ventanillas asiáticas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Si las becas Erasmus han revolucionado la educación universitaria de los jóvenes europeos, el programa Erasmus Mundus no está causando menos estragos, en este caso entre docentes y estudiantes de todo el mundo que deciden hacer las maletas para realizar sus estudios de postgrado en Europa. Estas becas permitirán que 1.377 estudiantes y 231 profesores de todos los rincones del plantea visiten, durante el curso 2006- 2007, las Universidades de 29 países europeos para estudiar un máster y desarrollar proyectos de investigación. Las becas Erasmus Mundus ofrecen en la actualidad la oportunidad de elegir entre 57 másters europeos de muy diversa índole y que varían desde la ingeniería mecánica, al desarrollo rural, pasando por las ciencias económicas, el derecho y las tecnologías de la información y la comunicación entre muchas otras materias. Los programas de posgrado ofrecidos tienen dos años de duración para los estudiantes, y tres meses para los profesores que deciden acogerse a una de estas becas para llevar a cabo actividades de docencia en otra Universidad. mo año proceden de 45 países, la mayoría de ellos de Estados Unidos (42) China (32) Rusia (14) India (12) Canadá (11) y Brasil con 10 visitantes. Erasmus Mundus será financiado durante el periodo 2004- 2008 con 230 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias y destinará fondos suplementarios bajo el nombre de ventanillas asiáticas para atender la demanda de los países asiáticos en especial de China e India. Y es que, según un estudio europeo, los profesores, estudiantes y empleadores indios y tailandeses tienen en alta consideración la realización de estudios en el extranjero. En este sentido, los rusos son los que menos aprecian la salidas de sus estudiantes y profesores a otros países. El Claustro en la inauguración del curso universitario en Toledo Tailandia, 42 de Pakistán, 32 de Malasia y 29 de Vietnam. La Unión Europea es, según un estudio comunitario, la potencia que más estudiantes extranjeros recibe con cifras que superaron el millón de visitantes en Universidades europeas durante el curso 2002- 2003, lo que supuso un HUERTAS FRAILE Cerebros asiáticos Estas ventanillas atraerán a Europa a 636 cerebros asiáticos, de los que 288 proceden de India, 99 de China, 53 de 5,8 del total de estudiantes de 32 países europeos. Por su parte Estados Unidos y Australia apenas sumaron medio millón de estudiantes extranjeros y 170.000 respectivamente, aunque estas cifras supusieron el 4,6 y el 17,7 por ciento de su total de estudiantes. La Fundación Autor acerca el teatro a los colegios con una obra sobre el acoso escolar M. A. MADRID. El proyecto Kit Teatral es una iniciativa de la Fundación Autor- -obra cultural de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) -acerca el arte dramático a los colegios y, más en concreto, a los alumnos de Primaria y Secundaria. Kit Teatral está pensada para llevar cada año a las escuelas obras que contengan cualidades educativas para reforzar así los valores sociales en la etapa escolar y promover desde la infancia la afición por las artes escénicas y la cultura en general. Desde la escenografía básica a la banda sono- Mayoría de estudiantes chinos De los más de mil estudiantes que viajarán a Europa el próximo año, 741 proceden de 92 países diferentes entre los que destacan los estudiantes chinos (81) los brasileños (43) los rusos (36) los indios (31) los americanos (28) lo procedentes de Malasia (25) y de México (24) Por su parte, los profesores que visitarán el Viejo Continente el próxi- ra, pasando por el libreto director, el Kit Teatral contiene todo lo necesario para que las representaciones puedan llevarse a cabo en los colegios, que recibirán el material de forma gratuita. Esta iniciativa se une a otras que, basadas en las artes, impregnadas de espíritu solidario y con la denuncia social como su fin último, lleva a cabo de forma regular la Fundación Actor. La colección Kit Teatral se inaugurará con el texto Postdata en el que se aborda el problema del acoso escolar. El hilo conductor de la obra es la carta de sus compañeros a Alberto, un chico maltratado. La obra, adaptada para el teatro por Daniel caballero, ha sido escrita por los catalanes Carlos y Pablo Colau, dos hermanos que sufrieron en primera persona la crueldad del acoso y que reconocen la necesidad de luchar contra aquella amarga experiencia. Hoy, el mayor es guionista y el menor pedagogo. Su decisión al llevar el conflicto al teatro ha sido no apuntar al acosado y al acosador sino a su entorno. Los alumnos del Colegio Sagrada Familia de Urgell, en el madrileño barrio de Vallecas, serán los encargados de estrenar la obra, en septiembre.