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58 Sociedad MARTES 20 6 2006 ABC Educación (Viene de la página anterior) Educación (las comunidades autónomas tienen asumidas las competencias educativas) mientras que un 41,1 confía poco. Otro aspecto valorado negativamente es el referido al sistema de elección del director de los centros escolares, ya que sólo el 9,2 está muy de acuerdo frente al 35,6 que lo está poco y el 21.2 que se muestra contrario al modelo. En el apartado de la gestión de los centros, el 52 asegura que la comparte sólo a veces, y únicamente el 4 se manifesta muy de acuerdo Inmigración e interculturalidad constituye otro aspecto novedoso del Barómetro escolar 2006. En general y según se desprende de las respuestas, el profesorado valora como enriquecedor para la convivencia en las aulas el hecho de la interculturalidad, y el porcentaje de interinos con visión positiva (47,8 es sensiblemente mayor al de profesores estables (25,7 Llama la atención, sin embargo, que el 27,9 de los encuestados no tenga aún una posición definida sobre los efectos reales de la mezcla de razas y culturas en la escuela. En su dimesnión docente, más de la mitad de los encuestados (55,5 ve positiva la interculturalidad frente a un 12,9 que la enjuicia negativamente. Al analizar el trato de los alumnos españoles a los extranjeros, el informe de Estadística refiere que un 26,7 de sus profesores resalta que los consideran como si fueran españoles Pero aparece en un elevado porcentaje la indicación de que los auctoctónos tratan a los foráneos con desconfianza (20,6 y con indiferencia (22,1 A la pregunta de si la presencia de inmigrantes en el aula perjudica el rendimiento escolar, sólo tres de cada diez responde afirmativamente, lo que para los autores del estudio supone que el profesorado no esta muy de acuerdo con esta opinión tan extendida socialmente Los límites de renta para acceder a una beca se ampliarán automáticamente Educación firmará un acuerdo con diez autonomías para ayudas de libros si en la convocatoria general de becas, en la que ya han subido los umbrales, no se alcanza el actual número de beneficarios M. A. MADRID. Los límites de renta para optar a becas y ayudas al estudio, que según la normativa vigente suben un 7 sobre los del año pasado, podrán ampliarse automáticamente en caso de no alcanzarse en la convocatoria el número de actuales beneficiarios, según explicó ayer en la Comisión de Educación del Senado Alejandro Tiana, secretario general de Educación. Esto significa que, si una vez aplicado el límite de renta correspondiente, no se alcanzasen las previsiones de becarios, el umbral se ampliaría automáticamente y podría suceder que disfrutaran de becas alumnos con un incremento del listón fiscal por encima del 7 decretado. b La medida se aplicará 37 millones de euros El secretario general explicó que se van a firmar convenios con diez comunidades (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y La Rioja) para la actuación conjunta en materia de gratuidad de libros de texto, lo que va a suponer la transferencia de más de 37 millones de euros a esas autonomías para convocatorias conjuntas, que se sumarán a los más de 41 millones que dedicará el Ministerio a ayudas directas a familias. Tiana anunció también que se va a tramitar en los próximos meses el real decreto para adaptar la normativa que rige las convocatorias de becas a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2001 relativa al traspaso de funciones y servicios en esta materia. Esta sentencia, dictada ante un recurso de Cataluña, daba parcialmente la razón a Diez comunidades autónomas tendrán becas conjuntas para libros esta comunidad que reclamaba la transferencia de la gestión de las becas. Asimismo, el TC dejaba claras las competencias del Estado en este sentido. En relación con la convocatoria de 2006, el alto responsable educativo comentó que el presupuesto de becas y ayudas al estudio se eleva a 974,72 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,77 respecto al ejercicio del año 2005. En términos comparables (excluidos los recursos y las de tipo Erasmus) el número total de beneficiarios fue 1.303.214 en 2006, es decir 29.743 más que en 2005, con una subida del 2,3 por ciento. Según datos del Ministerio, en la última convocatoria se presentaron 2.483 recursos que se resolvieron con al concesión de las correspondientes RAFAEL CARMONA becas. Asimismo, la proporción de becarios que cobran en el primer trimestre de curso ha aumentado del 23,2 en el curso 2003- 2004 al 51,34 en el 2005- 2006, informa Efe. Tiana reiteró que el número de becarios ha subido en 62.000. Críticas del PP El portavoz del PP, Adolfo Abejón, se mostró en total desacuerdo con el secretario general del MEC y, en nota posterior a la sesión, acusó al presidente Zapatero de estar mintiendo a los españoles en su política de becas y ayudas al estudio, ya que hay menos universitarios con beca, menos alumnos de Bachillerato, menos alumnos de FP y menos alumnos de Educación Infantil con beca que cuando llegó al Gobierno Racismo y escuela La evaluación global de las actitudes de los españoles frente a los extranjeros, depara la conclusión de que el 43,3 del profesorado opina que nuestros jóvenes no son racistas frente a un 39,9 que considera lo contrario. Si la pregunta se circunscribe a los muros del centro educativo, más de la mitad de los docentes (57,7 niegan que en ese ámbito exista racismo. Pero queda un 24,5 que considera que existe xenofobia en las aulas del centro donde trabaja. A las preguntas que hacen referencia al entorno físico y ambiental de trabajo (iluminación, temperatua, ventilación, espacio o ruidos) sólo un 8,6 %lo califica de incómodo y un 2,8 de muy incómodo Casi la mitad lo ve confortable y apenas un 40 de soportable Un 3,4 %o pina de su trabajo que es un lugar muy confortable Siete de cada diez profesores titulares de Universidad ganaron la plaza como candidatos únicos EP MADRID. El 70 por ciento de los profesores titulares de Universidad que obtuvieron su plaza en España entre 1997 y 2001 se presentaron al concurso como candidatos únicos. El 56 por ciento no había tenido ninguna experiencia posdoctoral en el extranjero en el momento de ganar la oposición y el 96 por ciento trabajaba ya en el centro donde obtuvo la plaza de funcionario. Los datos proceden de un estudio so- bre trayectorias profesionales de profesores e investigadores funcionarios, realizado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) La investigación, dirigida por Laura Cruz Castro, con la colaboración de Luis Sanz Menéndez y Jaime Aja, todos ellos investigadores de la Unidad de Políticas Comparadas del CSIC, parte de una encuesta por correo realizada entre noviembre de 2004 y junio de 2005 a un total de 2.588 investigadores funcionarios, de los cuales 2.350 eran profesores titulares de universidad. En el periodo de acceso analizado (1997- 2001) obtuvieron plaza de profesor titular en las universidades públicas españolas un total de 7.660 candidatos, lo que supuso un aumento del 39 por ciento respecto a la tendencia precedente. El trabajo se detiene en 2001 porque, según sus autores, la fecha marcó el inicio del proceso de convocatoria masiva de plazas universitarias que anticipó la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades. Se ha hecho limitar la encuesta a los contratados antes de 2001 para evitar que la inclusión de este proceso coyuntural y anormal pudiese desvirtuar la validez de los datos