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46 Madrid LUNES 19 6 2006 ABC SE DICE SE COMENTA PLANES POR DUPLICADO No deja de ser llamativo que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital sigan sin ponerse de acuerdo a estas alturas de la legislatura para unirse en un único Consorcio de Turismo. Pues no, cada administración ha optado por seguir su camino y hacer su política para promocionar Madrid y atraer turistas por separado, aunque en ocasiones se repitan viajes o se pongan en marcha planes que tienen el mismo objetivo, y que seguro que serían más efectivos si se fundieran en uno solo. MADRID AL DÍA PLENO ESCOBA Sus señorías afrontan esta semana el último Pleno del curso en la Asamblea de Madrid. A partir del viernes, vacaciones parlamentarias hasta septiembre, con el debate sobre el estado de la región. Pero el Pleno escoba de este periodo de sesiones no será uno cualquiera. Podrá ser el estreno de la nueva consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y el último cara a cara de Simancas con Aguirre hasta el curso que viene. No será por falta de tiempo, ya que está previsto que la sesión plenaria termine pasada la 1 de la madrugada. MARINERO EN TIERRA RAMIRO BUENO S LA OPINIÓN DEL LECTOR Pueden dirigir sus cartas a esta sección: Correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Fax: 917 424 104. Correo electrónico: madrid abc. es Picaresca española En los bajos del edificio donde vivo hay un bar que cada verano pone en la acera, que utiliza de terraza, más veladores de los que le está permitido instalar. De este modo consigue ganar más dinero gracias a que puede atender a más clientes, pero también obstaculiza el paso de los vecinos y genera mucho ruido. Esta situación la he puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcorcón en numerosos escritos, muchos de ellos presentados en el registro, sin que se hayan dignado a atender a mi justa reclamación. Ni si siquiera he recibido una respuesta. Con este silencio administrativo el consistorio olvida que una de sus funciones es atender a las necesidades de los vecinos de la localidad. Dionisio García ro, aunque es sólo un ejemplo, porque lo cierto es que los badenes se han multiplicado por todas partes como hongos. Ya no hay pueblo que se precie que no tenga sus propios badenes. Su propósito es reducir la velocidad, me imagino, aunque sea a costa de acabar con los amortiguadores de los coches... y de las personas. Miguel González Peligro en la M- 501 Leo en el periódico que otra persona ha muerto en un accidente de tráfico en la M- 501, la carretera de los pantanos. Y lo leo con preocupación, porque es un punto negro en las carreteras de Madrid, que se sigue cobrando víctimas. Lo que no alcanzo a entender es que algunos se opongan a arreglar esta carreteta para evitar más siniestros. El señor Simancas debería explicar un poco mejor qué es lo que pretende exactamente con sus críticas a las obras. Juana Blanco JULIÁN DE DOMINGO Carrera de obstáculos. Soy una vecina de la Alameda de Osuna y escribo para denunciar la situación que padezco todos los días. Mi marido se encuentra en silla de ruedas y, entre las obras y los coches aparcados encima de la acera, pasear por las calles es una carrera de obstáculos. G. H. P. blo se haga antipático al visitante desde que su coche entra en él? Muy sencillo, pongan badenes, cuanto más y cuánto más molestos mejor, que hagan dar un salto muy fuerte y muy incómodo al coche y a sus ocupantes, será muy efectivo. Es lo que ocurre con la entrada a Valdemo- Los badenes se multiplican ¿Cómo conseguir que un pue- DIMES Y DIRETES MADRID EN LA APUESTA I+ D que corren, la necesidad de mea promoción de la Ciencia es una necesidad credios, de infraestructuras en las que se integre la tarea de los ciente para nuestra socieequipos humanos, es también dad. El planteamiento de una apuesta por la sociedad del cofundamental. Como lo es la conocimiento (educación más inoperación entre países. El reitevestigación) no puede quedarrado discurso de cómo se debe materializar un esfuerzo consse en una formulación retórica, CÉSAR en una simple expresión de inten- NOMBELA tante por la promoción científicotécnica en España, hoy se tiene ciones de cara a la galería. Es muque ampliar en pro de nuestra integracho lo que nos jugamos de cara al futuro, por lo que resulta obligado asignar ción, por derecho propio, con capacirecursos además de hacerlo de forma dad para influir, en los programas de la inteligente y eficaz. Sólo vale el acierto. Unión Europea. Algo en lo que, por cierLa investigación científico- técnica to, nos debe preocupar el retroceso de es labor de personas capacitadas, los relos últimos años. La Ciencia es ciertamente cuestión cursos humanos- -con su preparación, de Estado y las nuevas iniciativas de la su motivación, su esfuerzo- -son el ingrediente esencial, algo en lo que insisComunidad de Madrid, para ampliar y estructurar su sistema científico, así lo tió Severo Ochoa. Pero, en los tiempos L tienen en cuenta. El esquema de programas de investigación integrados no sólo permite y fomenta la cooperación entre grupos de nuestra comunidad, para compartir ideas y medios, sino que facilita también la asociación de grupos de investigación, de otras comunidades autónomas, así como empresas. La vocación del programa se amplía a la creación de una red de institutos de I+ D, abiertos a la participación de investigadores de las universidades, del CSIC y de otros organismos. Hay importantes compromisos en esta iniciativa del Gobierno Autónomo de Madrid, de cuyo éxito sólo se derivarán beneficios para todos. Es un compromiso que necesita también del esfuerzo de los investigadores. Hará falta que todos nos exijamos mucho, de la única manera que sabemos hacerlo en el sistema científico, mediante la evaluación constante y seria de la asignación de recursos y de los resultados alcanzados. Catedrático de la Universidad Complutense e entra en el Museo Naval levando anclas del puerto turbio de la política filibustera. Embarcar poniendo rumbo a la historia de Este país antes llamado España, que tanto solivianta a nacionalistas pardos y cursis a la violeta. Visitando las salas dedicadas al descubrimiento de América podemos saber si Colón nace en Navalcarnero, según diría un alumno de la ESO. Similar disparate es calificar la bandera nacional de franquista, como aseveran ciertos profesores progres. Realmente, la bandera española (sólo admitida ya en eventos futbolísticos siempre que no juegue el Barcelona) tuvo su origen en la Armada durante el siglo XVIII. Es triste decir lo obvio. También el Museo Naval recuerda a tantos vascos involucrados en la aventura americana, por mucho que les fastidie a los mandamases del norte. Ahí está Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria, quien relevando a Magallanes y a bordo de la nao Victoria completó la primera vuelta al mundo. Mucho antes de surgir Viajes Marsans. O rememorar la batalla de Lepanto. La más grande ocasión que vieron los siglos en palabras vehementes de Cervantes. En ella Don Miguel resultó herido, perdiendo la movilidad de una mano. Aun así escribió las dos partes del Quijote. Chulos que son los de Alcalá de Henares. Tampoco queda manca la cartografía conservada de Juan de la Cosa, trazando en 1500 el primer mapa del nuevo continente. Las sirenas rubias que nos hacen perder la cabeza igual que a los marineros de Ulises, traen voces de éxitos y fracasos en la mar y un vocabulario repleto de jarcias, carabelas, carracas, galeones, bitácoras, sextantes o astrolabios, refrescando la boca del lenguaje de secano. Nunca la ciudad madrileña fue tan marina con un barco bautizado Villa de Madrid, surcando mares y dando candela en el Callao o Valparaíso, y con el oso y madroño luciendo en su mascarón de proa. En definitiva, se sale del museo casi hecho un contramaestre habiendo entrado de grumete piscinero. Con los ojos borrachos de pólvora pretérita, la mirada a lo Antonio de Ulloa, y ganas de trepar a un árbol como si fuera el palo mayor, y desde su cofa gritar a pleno pulmón: mar a la vista.