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32 Nacional LA CUENTA ATRÁS DEL CARNÉ POR PUNTOS EL SISTEMA INFORMÁTICO LUNES 19 6 2006 ABC La puesta en marcha de la infraestructura informática del carné por puntos ha supuesto un coste de un millón y medio de euros, dieciocho meses de trabajo y la coordinación de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y de los Ayuntamientos Informática al servicio de la seguridad vial TEXTO: PABLO MINGOTE FOTO: SIGEFREDO MADRID. El 80 de los españoles confía en que el carné por puntos ayudará a conducir mejor. Para ello hay que poner en marcha una compleja maquinaria. Uno de los engranajes más importantes es el sistema informático que se encargará de recabar toda la información de los conductores y de los puntos de que se dispone. Una red de servidores y ordenadores en la que se ha invertido un año y medio, con un coste de un millón y medio de euros. Aunque la cantidad pueda parecer elevada, Santiago Domínguez, consejero de Tecnología Informática de la DGT, señala que en sistemas de este tipo es un precio normal, aunque puede parecer mucho en términos de economía doméstica Para el próximo 1 de julio, fecha en que entra en vigor el carné por puntos, todos los conductores podrán realizar la consulta de su saldo mediante un sistema sencillo. Está todo en marcha señala Luis de Eusebio Ramos, subdirector general de Tecnologías de la Informaciónde la DGT, que demuestra cómo el sistema es de fácil uso y que ya está operativo. De la gestión de todo el entramado se encarga un servicio externo a Tráfico, del que por motivos de seguridad no dan ni el nombre ni la ubicación. Una discreción que se refleja en el modo de consulta del saldo de puntos, ideado para mantener la confidencialidad de los conductores. De Eusebio insiste en que el descuento efectivo de puntos se realizará cuando la sanción sea firme. Hasta que exista notificación de sanción, posibilidad de recurso y luego se convierta en firme puede que medie unos tres meses, que es cuando el conductor podrá ver la merma de puntos en los registros de la DGT. Los puntos van como una mochila unida a la sanción, es un proceso paralelo y una consecuencia más de las infracciones Luis de Eusebio, subdirector general de Tecnologías de Información, muestra cómo funciona el sistema de consulta de puntos rios de la información. Esto es como cuando quieres contar pollitos, que no están todos quietos, se están moviendo A todo ello hay que sumarle que con el paso del tiempo los conductores van adquiriendo antigüedad- -el paso de ocho a doce puntos en el caso de conductores noveles o que hayan recuperado el permiso- y el que a la pérdida de puntos hay que añadirle la suma de los mismos por buena conducción- -dos puntos los tres primeros años que no se cometa una infracción, y otro más al cabo de otros tres años- El otro gran escollo lo desvela Luis de Eusebio: Que la autoridad sancionadora no es sólo la Guardia Civil, son todos los ayuntamientos de España y las Comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas en esta materia (Cataluña y País Vasco) Hay muchos interlocutores que aportan la información por medios telemáticos, no lo mandan en un papel Cada vez que se cometa una infracción susceptible de perder puntos, el conductor será informado por el agente que le imponga la sanción, y posteriormente recibirá una notificación. De la misma manera, cuando se pierdan la mitad de los puntos disponibles, la DGT enviará una carta en la que se advertirá de que el saldo es la mitad del inicial. Tráfico pide tranquilidad: No hay que crear alarma para que el 2 de julio vaya toda la gente a preguntar sus puntos. Todo el mundo los tiene, y cada vez que vayan a perderlos, la gente se va a enterar Un proceso complejo La recopilación de los datos comienza a través de las 64 Jefaturas Provinciales de Tráfico, donde se hace una computación para después notificar la infracción y la pérdida de puntos al interesado. A partir de ahí, los conductores podrán recurrir la sanción. Por último, una vez que la pérdida de puntos sea firme, se comunica a los servicios centrales de Madrid, donde se registra para incorporarlo al sistema informático en el que cada persona podrá consultar sus datos. Ponerlo todo en marcha no ha sido sencillo. La mayor dificultad se ha dado en la coordinación. Santiago Domínguez llama la atención sobre el alto número de personas que están implicadas: Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 22 millones y medio de conductores, de potenciales usua- La mayor dificultad ha sido la coordinación de todos los datos de los 22 millones y medio de conductores Cómo consultar los puntos del carné de conducir Los conductores podrán saber los puntos de que disponen en su permiso por dos vías: La primera, en la web de la DGT (www. dgt. es) donde habrá a partir del día 1 de julio un apartado en el que con el número del carné de identidad y una pregunta concreta que será la fecha de expedición del permiso, se accederá al saldo. Cuando se pierdan puntos, el descuento no aparecerá hasta que se comunique como sanción firme- -algo que se estima en cerca de tres meses- con lo que cada ciudadano tiene que ser un poco gestor de sus puntos. Ahí se podrá ver el historial de los puntos descontados, así como el tipo de infracción y el motivo. Para para ello, se requerirá el certificado de identidad digital, es decir, la misma firma digital que se usa para presentar la declaración de la Renta. La idea es que cuando el DNI digital esté más extendido, la consulta sea tan sencilla como insertarlo en una ranura del ordenador. La segunda forma por la que se podrá saber el saldo de puntos será a través de las oficinas de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, donde se podrá hacer una consulta simple como saber el número de puntos, o también solicitar un certificado del motivo de la pérdida de los mismos. En la página de internet de la DGT también se podrán consultar cuándo y dónde se impartirán los cursos de recuperación de puntos y del carné. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono: 902 200 677