Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 18 6 2006 Cultura 53 Mi éxito ha sido asociarme con grandes artistas Gustavo Santaolalla, autor de la banda sonora de Brokeback Mountain con la que ganó un Oscar, actúa el martes en Madrid con su grupo, Bajofondo Tango Club argentino, la popularidad le ha llegado como autor de bandas sonoras, a las que llegó de la mano de Alejandro González Iñárritu JULIO BRAVO MADRID. Actuó en España por última vez hace dos años con el mismo grupo con el que lo hará el martes en el Círculo de Bellas Artes: Bajofondo Tango Club. La diferencia es que entonces Gustavo Santaolalla no había ganado un Óscar, y ahora llega a Madrid con una estatuilla en el equipaje: la que logró por la banda sonora de la película Brokeback Mountain Un galardón que no parece haberle cambiado mucho la vida, dedicada casi por completo a la música: es compositor, productor, intérprete. Hace años descubrí que lo que me gusta de verdad es poder hacerlo todo. Es lo que me mantiene vivo y fresco. Igual que no me gusta centrarme sólo en un estilo El concierto del martes es el primero de la gira europea que tendrá al grupo ocupado durante el próximo mes. Y Santaolalla aprovechará su estancia en Madrid para concluir un proyecto que le tiene muy ilusionado: la producción del primer disco en solitario de Antonio Carmona, el cantante de Ketama. Lo adoro como artista y como persona. Creo que hemos hecho un disco muy mágico, con un concepto muy distinto, muy minimalista. Yo tengo un concepto de la música muy visual, y esb Pionero del rock Gustavo Santaolalla, ayer en Madrid te disco tiene mucho de eso Bajofondo Tango Club es un proyecto que nació hace cuatro años. Yo tenía una deuda pendiente con el tango. Y los años me sirvieron para apreciarlo. De esa necesidad surgió Bajofondo Su música une tango y electrónica, aunque Santaolalla rechaza las etiquetas. Nos negamos a decir que es tango electrónico. Hay tango porque está en el mapa genético de nuestra historia, lo mismo que el rock o el hip hop, VÍCTOR INCHAUSTI pero nosotros hacemos una música nueva, distinta, del Río de la Plata. En cualquier caso, lo que nació como proyecto discográfico ha variado mucho, porque desde hace tres años tocamos juntos los mismos músicos; por ejemplo, antes nuestros conciertos eran un 30 tocado y un 70 programado, y hoy tocamos en directo un 80 y está programado un 20 Nacido en 1952, Gustavo Santaolalla pertenece a una generación que tardó en apreciar el tango. Por una parte, la dictadura militar tiró para atrás toda proyección cultural; por otra, teníamos sobre nosotros la sombra de Astor Piazzolla, un genio de una personalidad tan grande que hizo que todos los artistas que vinieron detrás pecaran de piazzollismo pero sin su genio. Y ha tenido que pasar mucho tiempo para que los músicos argentinos se pudieran quitar esa losa Aunque con una importante trayectoria musical como autor, productor e intérprete, ha sido su trabajo cinematográfico Amores perros 21 gramos Diarios de motocicleta el que le ha otorgado mayor popularidad. Mi éxito ha sido asociarme con artistas de una gran visión musical y cinematográfica y trabajar muy duro. Ha sido muy importante saber elegir Con el Oscar se han multiplicado las ofertas, pero no se siente más presionado. He tenido que decir muchas veces que no. He producido más de cien álbumes, y no tengo ninguno que esconder, me siento orgulloso de todos No tiene miedo, asegura, a dejarse engullir por Hollywood. Nunca he hecho nada por dinero, y no voy a empezar ahora. Hay un cine que no me interesa- -que es el que suele da más dinero- -y en el que no tengo intención de trabajar Acostumbra Santaolalla- -que confiesa no saber escribir ni leer música- -a trabajar sobre el guión. Así lo hizo en Brokeback Mountain Compuse toda la música sobre el guión y el relato original. No había nada filmado cuando la escribí Las Dixie Chicks publican un nuevo disco tras ser boicoteadas en EE. UU. por criticar a Bush EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Nos sentimos avergonzadas del presidente de Estados Unidos Las tres texanas de Dixie Chicks lo han vuelto a repetir en Londres, en el mismo lugar que hace tres años, poco después de comenzar la invasión de Irak, lanzaron ese ataque a George Bush. Durante este tiempo, muchos de sus compatriotas las han boicoteado y la carrera de las Dixie Chicks, ganadoras de nueve Grammy y consideradas una de las grandes bandas de country de EE. UU. se ha resentido con la polémica. Natalie Maines, solista del grupo, que forma con Emily Robinson y Martie Maguire, asegura que no está dispuesta a hacerse simpática utilizando el título de la canción del nuevo disco Taking the long way con la que responden a la controversia. -En la canción dicen que no olvidan, que ya han pagado un precio. -No creemos que hiciéramos algo ma- lo. Nos sorprendió el odio que la gente nos ha llegado a mostrar. Pero la polémica también ha tenido su aspecto positivo: la gente fue más consciente de nosotras y de otra forma nunca habríamos sido portada de Time ¿Cómo les ha afectado personalmente la campaña que han sufrido? -Yo he perdido mi optimismo. No por lo que nos ha pasado a nosotros, sino porque al mirar alrededor veo que EE. UU. ha perdido el juicio. No reconozco mi país, ¿dónde está la tolerancia de la gente, la mente abierta a diferentes puntos de vista, el poner siempre las cosas en cuestión? De todos modos, a raíz de la respuesta al huracán Katrina he comenzando a tener esperanza otra vez. -Y todo esto les ha llevado a un álbum más maduro y profundo como ustedes lo describen. -Antes nuestras canciones eran más divertidas y no eran sobre nosotras si- Las Dixie Chicks, en una imagen promocional no sobre gente que conocíamos. Ahora hemos sido capaces de llegar a un nivel más personal, de abrirnos nosotras mismas. Hemos tenido un largo tiempo para reflexionar y tener perspectiva en muchos temas. Definitivamente, hemos madurado como personas, en parte por lo que hemos experimentado y también por nuestro papel de madres, somos la primera banda que lleva a sus hijos pequeños de gira. -También la música ha cambiado, hay menos country y más pop. -Sí, pero sigue siendo mucho Dixie Chicks. Hay más músicos y hemos intentado crear algo nuevo.