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ABC DOMINGO 18 6 2006 Nacional 21 El PSOE rectifica y apunta al mal estado del Prestige como causa del desastre Asume el criterio del Gobierno de Aznar: Quien contamina, paga en la subcomisión del Prestige reclaman un protocolo para superar la descoordinación de la Administración en siniestros similares A. AYCART SANTIAGO. Cerca de cuatro años después del mayor desastre ecológico de Galicia, el PSOE ha variado sustancialmente su mensaje en el documento de conclusiones de la subcomisión del Prestige del Congreso de los Diputados. Los socialistas limitan la responsabilidad del Gobierno a la demora de la respuesta inicial por la descoordinación de las administraciones, para poner el acento en las deficientes condiciones del Prestige que señalan como como causa de la catástrofe. En concreto, el documento, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico, establece que la causa más probable del hundimiento fue la corrosión del tanque 3, y la sustitución de elementos oxidados por otros de inferior resistencia y aclara que las responsabilidades de las averías y hundimiento del Prestige recaen sobre la Sociedad de Clasificación inspectora del buque- -cuyos certificados no reflejaban el verdadero estado del casco- -los armadores, capitán y, subsidiariamente, las aseguradoras Se trata de una tesis radicalmente distinta a la mantenida por el PSOE en los primeros meses después de la catástrofe, cuando incidía en atribuir las dimensiones del siniestro, que asoló todo el litoral gallego y, en menor medida, de la costa cantábrica, a la decisión de alejar el buque de la costa. b Las conclusiones socialistas Atender al espíritu de Nunca Máis El grupo socialista rinde dos homenajes a la Plataforma Nunca Máis cuestionada por su politización y actualmente prácticamente desaparecida. El primero, en la introducción de sus conclusiones, cuando precisa, entre los objetivos de la subcomisión, el de atender al espíritu de Nunca Máis buscar los caminos de la verdad para que en el futuro un desastre similar pueda ser evitado o reducido No es el único comentario sobre una organización que ha reducido sus actividades desde la llegada al Gobierno de Zapatero al mínimo de unas cada vez menos seguidas manifestaciones en el aniversario del desastre. El PSOE explica también que es necesario que los poderes públicos hagan un reconocimiento expreso a las plataformas ciudadanas que, como Nunca Máis se movilizaron contra la catástrofe, en un apartado en el que destaca la generosidad de la respuesta de la sociedad civil ante la crisis ecológica provocada por el desastre. Recuerda el PSOE la descoordinación inicial, pero admite que, a medida que aumentaron los medios, la eficacia mejoró espectacularmente lizaron las labores de limpieza coordinadas, y a medida que aumentaron los medios, la eficacia de las actuaciones mejoró espectacularmente Precisamente, sobre la falta de medios existentes en el momento de la catástrofe- -una circunstancia que no parece haberse paliado en los últimos años- -el PSOE puntualiza que se carecía de los equipos y medios adecuados, tanto aéreos como marítimos, así como de los necesarios elementos de contención si bien, salvo en este último aspecto, no plantea medidas concretas para que el Gobierno palíe esas deficiencias, salvo en lo referido a las de contención. Eso sí, apuesta por la redacción de diferentes protocolos para evitar la descoordinación, mejorar la gestión de los voluntarios y establecer mecanismos de consulta. Zapatero en una marcha por las calles de Santiago por el Prestige Los sistemas de responsabilidad El grupo socialista considera imprescindible aplicar el principio de quien contamina, paga, de forma que contaminar no sea barato y subraya que en términos paliativos, los gastos generados no deben ser financiados por los presupuestos públicos, como ha ocurrido en el caso del Prestige sino que deben ser soportados por las compañías aseguradoras o por el patrimonio del contaminador En este sentido, el texto reconoce que los actuales sistemas de responsabilidad limitada en caso de una catástrofe no son un elemento disuasorio para quienes no cumplen con las medidas de seguridad aplicables para evitar catástrofes medioambientales por lo que propone la urgente modificación del sistema, de forma que los procedimientos de indemnización tengan en cuenta la reparación integral del conjunto de daños causados Con planteamientos que coinciden plenamente con los de la Abogacía del Estado, el grupo socialista constata que las inspecciones han demostrado su deficiencia en cuanto al cumplimiento de los parámetros mínimos de seguridad o navegabilidad por lo que defiende que las sociedades de clasificación que certifican el estado de los DANIEL G. LÓPEZ buques deben tener responsabilidades ilimitadas por los daños que puedan causar por sus errores o negligencias Aunque en un tono menor, no deja sin embargo el grupo socialista de mencionar los errores que, a su juicio, cometieron los gobiernos de Aznar y Fraga en la gestión de la crisis: en uno de sus primeros considerandos subraya que en los primeros momentos se produjo una respuesta lenta, que llevó a que no se organizase la defensa y limpieza del litoral hasta unos días después, cuando ya los Ayuntamientos de la zona habían empezado a actuar si bien admite que una vez que se centra-