ABC MADRID 17-06-2006 página 111

ABC SÁBADO 17 6 2006 95 MUNDIAL 2006 GRUPOD BRANKO IVANKOVIC Seleccionador croata de Irán La paz de los persas TEXTO FERNANDO ITURRIBARRIA Compara el hipotético viaje del presidente iraní con el apoyo de los Príncipes a España La selección de Irán, con un cristiano en su seno, goza de un apacible retiro a orillas del lago Constanza. En Friedrichshafen, las caFRIEDRICHSHAFEN. Un discreto retén policial delata la presencia de Irán en el hotel Krone, de sobrio lujo germano. A falta de enseñas de la república islámica, el mayor signo distintivo es el autobús, estacionado en el aparcamiento bajo permanente vigilancia. Ni el vehículo se ha librado de la polémica. Las estrellas persas el primer lema elegido, tuvo que ser cambiado en la decoración de la carrocería a raíz de las protestas de la comunidad azerí, principal minoría étnica del país, con el 21 por ciento de sus 70 millones de habitantes. El nuevo, pactado en un debate parlamentario, es toda una declaración de principios: La paz para todos sobre la base de la justicia y la espiritualidad Las camareras sirven las meses ataviadas con recatados trajes regionales, de falda por debajo de la rodilla y escote cerrado. El hotel tiene piscina, sauna, yacuzi, masaje y bolera, que los futbolistas usan a su discreción. En las habitaciones, una señal indica la dirección de La Meca para orientar a los practicantes a la hora de realizar sus plegarias cotidianas. En todas, menos en una. A sus 22 años, el centrocampista Andranik Teymourian es el único cristiano de los seleccionados. En los anales persas sólo existe el precedente de Andranik Eskandavian, que jugó con Irán en 1978, un año antes del triunfo de la revolución del ayatolá Jomeini, el líder político- religioso que consideraba el fútbol un producto de Occidente Pero la República Islámica nunca ha llegado al extremo de prohibir su práctica, algo a lo que sólo se atrevió el régimen talibán durante su mandato en Afganistán (1996- 2001) mareras del holtel sirven a los jugadores con faldas largas regionales y sin escote. La seguridad es un quebradero de cabeza Ahmadineyad ama el fútbol F. ITURRIBARRÍA El seleccionador iraní, el croata Branko Ivankovic, ayer REUTERS Alfombra de medio millón de euros Un puñado de aficionados también comparte de forma voluntaria la reclusión a la caza del autógrafo y la imagen de los dioses profanos de la segunda religión del país. Entre ellos figuran Kamran y Peyman, ingenieros residentes en Los Ángeles que han reservado un par de semanas de vacaciones para venir a Alemania. En Estados Unidos las tensiones políticas se notan menos que en Europa. Aquí, en la concentración, todo el mundo pasa de la política. Sólo hay temor por las amenazas de los Muyaidines comentan en alusión al principal grupo armado de oposición al régimen en el exilio. Cuando el entrenamiento es a puerta abierta, los hinchas acuden al cercano Zeppelinsatadion y lucen su principal trofeo, una alfombra persa de seis metros cuadrados, tejida en seda y lana y valorada en medio millón de euros. Elaborada en un taller de Tebris por seis personas en seis meses de dedicación exclusiva, lleva bordadas las banderas de los 32 participantes. Deco y Zandi, panaceas de Portugal e Irán Irán y Portugal juegan hoy con la necesidad. La iraní viene forzada por su derrota ante México y la portuguesa, por la obligación de lavar la imagen de su mal juego frente a Angola. En este contexto, en Portugal se agarran a la vuelta de Deco al once titular y al buen momento de Figo y Pauleta para confiar en una pronta recuperación de su selección. La principal novedad iraní es el regreso al equipo del centrocampista Ferydoon Zandi, tras recuperarse de sus problemas físicos. Además, Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia, que se han perdido varios entrenamientos, también estarán en condiciones. Estos tres futbolistas, que militan en la Bundesliga, son las principales esperanzas de Irán. PORTUGAL Selecc. Luiz Felipe Scolari 1 Ricardo 13 Miguel 16 Carvalho 5 Méira 8 Petit 14 Valente 6 Costinha 7 Figo 17 20 C. Ronaldo Deco 9 Pauleta Alí Daei 10 Alí Karimi Zandi Hashemian 8 7 9 Nekouman Mahdavikia 6 2 Nosrati Rezaei Golmohammadi Kaabi 20 5 4 13 Mirzapour 1 Selecc. Branko Ivankovic Portugal Suplentes 12- Quim, 22- Paulo Santos, 2- Ferreira, 3- Caneira, 4- R. Costa, 10- Hugo Viana, 11- Simao, 15- Boa Morte, 18- Maniche, 19- Tiago, 21- N. Gomes, 23- Postiga IRÁN Irán 14- Teymourian, 12- Roudbarian, 22- Talebloo, 3- Bakhtiari, 11- Khatibi, 15- Borhani, 16- Enayati, 17- Kazemeian, 18- Zare, 19- Sadeqi, 21- Madanchi, 23- Shojaei 17 de junio 15.00 h. (La Sexta) Eric Poulat (Francia) Ivankovic (Varazdin, 1954) llegó a Irán en 2001 como ayudante de su compatriota Miroslav Blazevic. En enero de 2002 se hizo en solitario con las riendas del equipo tras la renuncia de su mentor al no clasificarse para el Mundial de Corea- Japón. La derrota en el arranque ante México ha agudizado las críticas por su sistema (4- 2- 3- 1) poco ofensivo y por no rotar jugadores. ¿Qué representa la selección para Irán en este momento de tensión política? -Nosotros no hablamos de política. La política y la situación del país están a un lado. La selección, en otro. Es normal que toda la nación espere buenos resultados. ¿Es mejor que el presidente Ahmadineyad no venga a Alemania? -Él ama el fútbol y sólo él va a decidirlo. Los Príncipes de Asturias estuvieron en el partido de España... ¿La presión política refuerza la cohesión del grupo? -No hay represión. Los jugadores no tienen ninguna restricción aquí. Si quieren, pueden ir a la piscina. ¿A ver alemanas en bikini? -Nooo. ¡Hombre! (sic) No hay ninguna limitación de movimientos. Existe una seguridad muy normal de policías y agentes. ¿Tampoco les ha suprimido el canal erótico en la habitación, como otros entrenadores? -Eso sí, es muy lógico. No te puedes preocupar por algunas cosas para las que no es ahorita el momento. Aquí todo es muy normal. Vienen amigos, familiares, hermanos... No tienen ningún régimen especial. Es como la concentración de cualquier otra selección. ¿La religión tiene influencia? -La religión concierne a cada persona en su esfera privada. En sus habitaciones, en la práctica personal. En el equipo también tenemos un católico, con el que no existe ninguna diferencia. ¿Y en la alimentación? -Consumen la nutrición deportiva que les prescriben los médicos. Tienen su comida específica, pero nada diferente de la de cualquier deportista. Es muy normal que les guste más el arroz que los espaguetis. ¿El fútbol puede ayudar a la diplomacia? -Es una lástima que el nombre de Irán esté en este momento un poco en duda. El fútbol es una oportunidad única para demostrarle al mundo las cualidades del pueblo iraní.