ABC MADRID 17-06-2006 página 108

92 SÁBADO 17 6 2006 ABC MUNDIAL 2006 BRASIL Un dique para Ronaldo El jugador halla en sus compañeros el mejor apoyo para superar el estrés. Todo en un día en el que su madre desveló que el delantero jugó enfermo en el primer partido del Mundial J. HERNÁNDEZ La madre de Ronaldo irrumpió en escena. Como si no hubiera hasta ahora suficiente marejada en la canarinha la progenitora del Fenómeno removió más las aguas de la polémica, en las que el delantero madridista intenta salir a flote. No hay manera. Sonia Nazario de Lima vino a decir que el astro brasileño no debía haber jugado contra Croacia, que estaba con un resfriado muy fuerte confesión que, según desveló la madrugada de ayer en un programa de la televisión brasileña, le hizo el propio jugador y que no hace más que poner en cuestión los métodos de Carlos Alberto Parreira y rescatar un día más el fantasma de la final del Mundial de Francia 98. No puedo valorar las declaraciones de la madre o del resto de la familia de Ronaldo. Son libres de decir lo que quieran dijo un portavoz de Ronaldo. También habló el médico de la selección brasileña, que desmintió que se sintiera mal en su debut, pero sí confirmó que sigue tomando medicamentos: un protector de estómago y un antibiótico para evitar esos mareos. Todo ello en una jornada en la que también se supo que esos mareos se han producido no una, sino dos veces, en la misma semana. El ariete, mientras, intentó aislarse de este ambiente contaminado poniéndose a las órdenes de Parreira. El técnico le exigió tanto a él como a Adriano más velocidad, porque la seleçao tiene una compleja cita mañana con Australia, un equipo correoso al que Parreira tiene mucho respeto. Al igual que el entrenador brasileño, los jugadores siguen siendo el mejor blindaje para Ronaldo. Emerson y Ronaldinho relevaron ayer a Cafú y Roberto Carlos en su apoyo al madridista. El centrocampista del Juventus pidió respeto para el ariete, que no se le trate como si fuera un niño o un jugador novato Es un adulto y con mucha responsabilidad terminó contes- El centrocampista Emerson pidió respeto para el ariete, que no se le trate como si fuera un niño o un novato tando, irritado, a los periodistas. Ronaldo es, a su juicio, muy importante para Brasil, una opinión compartida con Ronaldinho, que abrió el libro de recetas para el Fenómeno Ronaldinho le recomienda dar alegría a su juego. El mejor antídoto para superar la presión, para desfogarse. Lo único que le digo es que se divierta, que haga lo que más le gusta con la máxima alegría posible afirmó ayer en Koenigstein antes de viajar, junto al resto del equipo, a Múnich, el escenario del segundo choque de la canarinha en este Mundial. El jugador del Barça cree que de esta crisis saldrá fortalecido, le hará renacer: Ha sido siempre así; cuando todos lo critican, él demuestra su calidad. Al final, creo que todo eso será muy bueno para él La torcida espera ver al Fenómeno rehabilitado, un delantero que, como recuerda Ronaldinho, cuando la cosa está complicada, define un partido en un instante. Tiene esa capacidad de resolver en una jugada individual que nadie espera. Todos lo defendemos a muerte por su calidad y la importancia que tiene en el grupo agrega.