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ABC SÁBADO 17 6 2006 77 El Banco de España confirma el incremento del Euribor a su mayor cota desde 2002 El presidente de Repsol dice que si nos quieren nos iremos de Bolivia, pero defenderemos nuestras inversiones Plusvalías por valor de 2,5 millones de euros La polémica se desató porque el 15 de marzo Noël Forgeard ejerció opciones sobre 162.000 acciones de EADS, vendiéndolas a 32,01 euros por acción y obteniendo un beneficio neto de 2,5 millones de euros. Además, aproximadamente, al mismo tiempo los tres hijos de Forgeard también ejercieron opciones sobre 42.666 acciones a un precio medio de 32,82 euros. Sin embargo, Forgeard declaró que fue él quien realizó las transacciones, no sus hijos. Según un comunicado emitido por EADS, el ejercicio de opciones sobre acciones efectuado por Forgeard y otros directivos del consorcio cumple con la normativa de EADS. Esta establece que los directivos sólo pueden ejercer opciones sobre sus acciones en cuatro periodos al año de tres semanas de duración y no pueden tener información privilegiada. En uno de estos intervalos, del 8 al 28 de marzo de 2006, seis directivos hicieron uso de ese derecho. Las normas de EADS cumplen los requisitos legales de Alemania, Francia, España y los Países Bajos. Entre tanto, la autoridad francesa de mercados financieros AMF comunicó en París que desde hace varias semanas se investigan las operaciones de las acciones de EADS. Iberia reduce en Barcelona su cuota un 4,2 en mayo y pierde 30.000 pasajeros La Generalitat ayudará a la aerolínea a crear nuevas rutas desde El Prat de clientes en El Prat contrasta con un aumento del 11,4 que experimentó el aeropuerto, asumido por Spanair, Air Europa, easyJet y Vueling ABC MADRID. Iberia contabilizó en mayo 864.700 pasajeros en el aeropuerto de El Prat, casi 30.000 menos que en el mismo mes del año pasado, según datos facilitados ayer por Aena. El descenso registrado en mayo es el mayor desde que Iberia anunció que la mayoría de sus vuelos desde Barcelona no son rentables y que recortaría rutas. La aerolínea sigue siendo la principal en el aeropuerto de Barcelona, pero en el último año su cuota de mercado ha caído 4,2 puntos porcentuales, hasta el 33,2 El descenso de pasajeros de Iberia en Barcelona contrasta con un aumento del 11,4 que experimentó este aeropuerto hasta mayo. Según Aena, el descenso de Iberia fue compensado por Spanair, Air Europa, Vueling y easyJet. Iberia perdió también posiciones en Madrid- Barajas, el principal aeropuerto español, al registrar un crecimiento inferior +3,5 al de sus competidores +8,3 en número de pasajeros) pese a disponer desde b El descenso Joaquim Nadal JOB VERMEULEN Joaquim Nadal asegura que hay terreno disponible para construir nuevos hangares do necesario al consorcio europeo para que supere sus problemas Preguntado si España, como accionista, estaría dispuesta a aportar dinero para ayudar a EADS, Zapatero dijo que desde luego. España ha expresado un compromiso activo y estamos dispuestos, dentro de las lógicas limitaciones, a dar el respaldo necesario para que EADS supere sus problemas, una vez, lógicamente, que sean analizados También el presidente francés, Jacques Chirac, mostró su total confianza en que EADS superará el problema creado por los retrasos en el programa de entregas del A 380. Con motivo de la reunión del Consejo Europeo, Chirac afirmó que EADS es un gran éxito europeo y una empresa completamente capaz de superar ese problema agregó El consorcio aeronáutico EADS sigue siendo fundamentalmente francoalemán. Los franceses participan a través del grupo Lagardere (7, 5 y el Estado francés, con el 15 mientras los alemanes están representados por DaimlerChrysler (22,5 De forma que cada uno controla el 22,5 del capital del grupo europeo. A este porcentaje debe añadirse la participación de la SEPI, con el 5,5 Rivero estudia acciones legales si la CNMV autoriza a los Sanahuja a elevar su opa al 26 M. L. MADRID. El presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y el empresario valenciano Bautista Soler están analizando las medidas legales que pueden adoptar en el caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la solicitud de la familia Sanahuja para mejorar su opa sin tener que lanzar una oferta por la totalidad del capital social de la inmobiliaria. Fuentes jurídicas cercanas a Rivero explicaron que la petición de los Sanahuja es totalmente ilegal por lo que los dos empresarios estudian la situación para defender su posición Estas fuentes subrayaron que los dos empresarios confían en que la CNMV aplique el criterio que se deriva de los compromisos asumidos por los Sanahuja en el folleto de la opa ya aprobada sobre el 22 del ca- pital de Metrovacesa y mantenga la inmovilización de las acciones que obran en poder de las sociedades vinculadas a la familia Sanahuja. Las fuentes consultadas estiman que no se puede vender acciones para hacer hueco y no sobrepasar el listón del 50 evitando así lanzar una opa por el 100 Como ya informó ABC, los Sanahuja han pedido a la CNMV que les permita elevar 20 al 26 el porcentaje del capital social al que va dirigida la opa, asegurando que si se les permite mejorarían sustancialmente el precio ofertado por Rivero y Soler para este mismo porcentaje, que es de 80 euros por acción. Fuentes cercanas a la familia Sanahuja aseguraron a ABC que hay dictámenes jurídicos que avalan su petición y que la CNMV debería aceptarla porque es absolutamente legal febrero de la nueva Terminal T 4. La cuota de mercado de Iberia se redujo en el último año en 2,1 puntos al 46,5 Frente a abril, el descenso fue del 0,6 puntos. Iberia contará con la ayuda del Comité de Rutas Aéreas- -formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y Aena- -para poner énfasis en la creación de nuevas rutas desde El Prat. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, trasladó esta idea al presidente de Iberia, Fernando Conte, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves en Madrid. Nadal ha afirmado que de esta reunión se desprende que el espacio a ocupar para la construcción y explotación de un hangar de mantenimiento de aviones comporta un contrato de concesión y el pago de un canon, así como la constatación de que hay espacio y terreno para más hangares para otras compañías, como no podía ser de otra manera Tras la polémica suscitada por la decisión de Iberia de reducir sus vuelos regulares desde El Prat, la compañía anunció la inversión de 30 millones de euros en la construcción de un hangar de mantenimiento para aviones en terreno de 26.500 metros cuadrados, en principio, cedidos por Aena. El consejero pidió a Iberia que concrete el compromiso de la compañía de que no hay una estrategia de debilitamiento de El Prat en beneficio de otras posiciones estratégicas y exigió explicaciones por el anuncio de la suspensión de vuelos desde el aeropuerto de Barcelona y las causas que lo han originado. Los representantes de la aerolínea remarcaron su apuesta por establecer en Barcelona la base de una nueva compañía aérea con participación accionarial de Iberia y otros grupos empresariales de Cataluña y de España, que operará de punto a punto en aeropuertos principales. Desde la Generalitat se ha valorado positivamente la voluntad expresada por Iberia de apostar por El Prat aunque Nadal reiteró la necesidad de relacionar esta decisión a la voluntad de entrar en nuevos mercados e insistió en que es necesario desvincularla de la gestión de Iberia ya que la nueva compañía ha de nacer con la única vocación de ser una apuesta empresarial. Huelga de tripulantes Iberia no tiene previsto cancelar ningún vuelo el lunes 19 a pesar de la huelga de 24 horas del colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros convocada por la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) informaron a Efe fuentes de la compañía aérea.