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76 SÁBADO 17 6 2006 ABC Economía El copresidente de EADS asume sus errores, justifica la venta de títulos y se niega a dimitir Zapatero, en medio de la crisis, se compromete a respaldar económicamente al grupo aeronáutico b La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia abre una investigación por el presunto uso de información privilegiada por parte de los directivos M. N. BRUSELAS MADRID. El consejero delegado y copresidente de EADS, Noël Forgeard, aseguró ayer que la venta de sus acciones del consorcio aeroespacial europeo, así como las de sus hijos y las de otros directivos, en marzo pasado, antes del desplome bursátil de la compañía, es sólo una desgraciada coincidencia No dispuse de información privilegiada se defendió el directivo, quien negó estar dispuesto a dimitir. La Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) de Francia ha anunciado la apertura de una investigación por el presunto uso de información privilegiada por parte de los directivos de EADS. La acción volvió a caer ayer un 0,50 de forma que el próximo lunes abrirá la sesión en la Bolsa de París a 19,90 euros. Forgeard negó disponer de información en la fecha que vendió sus títulos. El directivo afirmó, en declaraciones a la radio Europe- 1, propiedad de Lagardere, accionista de EADS, que fue en el mes de abril cuando tuvo las primeras noticias sobre los problemas técnicos detectados en el A 380. El empresario y sus hijos obtuvieron 2,5 millones de euros de plusvalías con la venta de estas acciones. Forgeard dijo ser el único responsable de la venta de las acciones, para exonerar a sus hijos de cualquier responsabilidad. La mención a mis hijos me exaspera. Que les dejen tranquilos. No son ellos quienes dan las órdenes de Bolsa. Soy yo el único responsable añadió. Noël Forgeard, tras la entrevista concedida ayer a la cadena Europe 1, propiedad de Lagardere, accionista de EADS crisis en Airbus, pero que el consejo de administración supo de los problemas de la empresa recientemente, por sorprendente que parezca En mayo le preguntamos al patrón de Airbus, Gustav Humbert, sobre un posible retraso del programa. Su respuesta fue que no tenía ninguna información que permitiese deducir que habría una demora en las entregas del A 380 explicó Lagardere. Se puede pensar que soy deshonesto o incompe- AFP Lagardere asume que puede ser un incompetente, pero no un deshonesto Forgeard culpa a la planta de Hamburgo de los retrasos en la entrega del A 380 tente por no saber qué pasa en mis fábricas. La que asumo es la segunda versión concluyó el directivo francés. El grupo germano- estadounidense DaimlerChrysler, primer accionista de EADS, también ignoraba los retrasos en las entregas del A 380 cuando vendió una gran parte del paquete de acciones en abril pasado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer en Bruselas a dar el respal- Un avión muy complicado Según Forgeard, el A 380 es un avión muy complicado Hubo una alarma que no funcionó a tiempo durante las pruebas. Y los equipos nos informaron de forma tardía de que el retraso había alcanzado semejante dimensión fue la explicación que dio el empresario a la demora de seis meses anunciada por el constructor aeronáutico. Forgeard disculpó a las fábricas de Toulouse de los problemas técnicos en la construcción del avión de pasajeros más grande del mundo y acusó a la sede de Hamburgo, con una gran concentración de problemas Arnaud Lagardere, copresidente del consejo de administración de EADS, admitió por su parte, en una entrevista a Le Monde que hay una gran Villepin se ve obligado a retrasar la privatización de GDF y su posterior fusión con Suez ABC PARÍS. El primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, se mostró ayer determinado a ir adelante con el proyecto de fusión entre la gasística estatal Gaz de France (GDF) y el grupo franco- belga Suez. Para superar las reticencias que el proyecto de fusión suscita entre sus propias filas conservadoras, que no ven con buenos ojos una operación de este calibre un año antes de las elecciones, Villepin dijo que continuará la concertación pero reiteró que el Consejo de Ministros tomará decisiones antes del verano Villepin carece de la mayoría necesaria en la Cámara de Diputados para aprobar una ley que permita la privatización de GDF, necesaria para una posterior fusión con Suez. Dado que existe una ley que impide al Estado reducir su porcentaje en GDF por debajo del 70 y que el proyecto pretendía dejar en manos públicas sólo el 34,5 de la empresa resultante de la fusión, Villepin estaba obligado a contar con el apoyo de Asamblea y Senado. El diario Le Monde indicaba ayer que el Gobierno ha elegido aplazar la privatización de GDF y primero aprobará la trasposición de la directiva europea para abrir el mercado de la energía el 1 de julio.