Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
56 Cultura SÁBADO 17 6 2006 ABC Almanzor fue predecesor de la Monarquía Parlamentaria b El profesor de Derecho José Luis Rafael Azcona, premio de las Artes Escénicas de la Fundación Gabarrón Por su intensa y creativa labor, resumen de la historia del cine español intachable trayectoria humana y su trabajo que abarcan desde la España en blanco y negro de la posguerra hasta la actualidad FÉLIX IGLESIAS VALLADOLID. El jurado del premio internacional de las Artes Escénicas de la Fundación Cristóbal Gabarrón acordó ayer por unanimidad conceder el galardón al escritor y guionista Rafael Azcona por su intensa labor creativa que le define como brillante resumen de la historia del cine español según reza el acta. En la valoración de la candidatura de Azcona, el jurado destacó su intachable trayectoria humana, su trabajo, que partió de la España en blanco y negro de la posguerra, y ha contribuido igualmente al esplendor del nuevo cine español Del perfil del premiado, los miembros de jurado resaltaron la figura del guionista, narrador de historia, que en su caso constituye un ejemplo de creación en solitario tan silenciosa como esencial El jurado estuvo integrado por Marcos Ricardo Barnatán, escritor y crítico de El mundo; Manuel Erice, redactor jefe de Nacional de ABC; Manuel Lombao, director del Área de los Centros Territoriales de TVE; Daniel Pérez, director del Teatro Principal de Zamora; Manuel Suárez, secretario general de la Fundación Hefame. Sus miemb El jurado destacó su Serrano reivindica la españolidad de Al- Andalus y porfía en Zawi con las tesis anti- Almanzor de la historiografía nacional- católica A. ASTORGA MADRID. José Luis Serrano recrea en Zawi (Roca Editorial) una guerra (in) civil que asoló España (año 1009) de norte a sur: Descendiente de una estirpe de guerreros bereberes y sacerdotisas judías, Zawi viajó a Al Andalus para ponerse al servicio de Almanzor, pero tras su muerte decidió hacerse con el poder del califato y acabó con la estirpe del poderoso visir fallecido, en la más desquiciada guerra civil de todos los tiempos. Al- Andalus es la unidad política sucesora del Reino Godo de Toledo y de la Hispania romana Serrano avisa a navegantes: Mi novela es una epopeya, heredera del género épico por excelencia, literaria, entretenida, pero que nadie busque en ella un tratado histórico José Luis Serrano, profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Granada y autor de dos novelas policiacas- Al amparo de la ginebra (2000) y Febrero todavía (2001) limpia, fija y da esplendor a la figura de Almanzor: Es un estadista de una altura descomunal A juicio de José Luis Serrano, la historiografía española- -sobre todo la nacional- católica- -ha falseado a Almanzor: Se dice que era musulmán y no es así. Conocía la lengua árabe de una manera tan difusa como nosotros el latín. Nació en la localidad malagueña de Torrox. Habla un romance aljamiado y es el primer ministro de la primera potencia mundial de la época. Y lo deja todo salvo Ceuta. Así, han pasado los siglos y se reivindica la españolidad de Ceuta, cuando Al- Andalus jamás cedió Ceuta. Se debe a una miopía histórica de España. Esta visión cuajó en su encuentro con Berlanga, con estilo cínico y disparatado del mundo en una época dura Por su parte, Manuel Erice recordó que pasó por la revista La Codorniz, donde entró de la mano de Mingote, creado el ya universal El repelente niño Vicente El presidente del jurado, Manuel Lombao, destacó la vocación cinéfila de Rafael Azcona, que podía haberse dedicado a la literatura o al periodismo, pero prefirió volcarse al cine, el medio más completo del siglo XX En este sentido, Marcos Ricardo Barnatán recordó la discreción del guionista en el séptimo arte, que a la postre le ha supuesto a Azcona llegar a mucha más gente que muchos de sus compañeros escritores De Ferreri a Berlanga y Saura Azcona siempre ha preferido el anonimato del guión. No en vano hubo una época en que su firma era un telón para tímidos escritores. Fue Marco Ferreri quien llevó a la gran pantalla sus novelas El pisito y El cochecito de la década de los 50. Amigo y compañero de Ignacio y Josefina Aldecoa, Antonio Mingote, Jesús y Ángel Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, en la década siguiente conoce a Luis García Berlanga. De esa relación han salido películas como Plácido El verdugo o París- Tombuctú Con Carlos Saura nacieron La prima Angélica o Peppermint Frappé Entre sus galardones hay varios premios Goya. Rafael Azcona EFE bros también consideraron sus trabajos en cine, teatro, televisión, así como su libros de narrativa, ensayística y poesía. Daniel Pérez situó a Azcona en lo que denominó la otra Generación del 27 integrada por Jardiel, Mihura o Tono, donde fraguó su particular estilo de recoger la realidad de su entorno. Ryuichi Sakamoto: Hay que mantener la música en estado puro, ajena a la política JESÚS LILLO MADRID. Hace ya muchos años que comprendí que la música no puede ser utilizada con fines políticos: tenemos que esforzarnos por mantenerla en estado puro, sin impurezas ideológicas o sociales advierte Ryuichi Sakamoto, que esta noche ofrece en el Centro Cultural de la Villa de Madrid Insen representación escénica de su colaboración musical con el productor alemán Carsten Nicolai, alias Alva Noto Con estas declaraciones, el veterano compositor se desmarca del activismo adoptado por numerosas estrellas del rock y el pop, empeñadas en hacer campaña desde los micrófonos conectados a la mesa de mezclas de su arte. Como ser humano y como padre, me preocupo- -dice Sakamoto mientras saca de su cartera un panfleto antinuclear- -de lo que sucede en el mundo, pero creo que la música debe seguir siendo música Insen espectáculo que hoy llega a Madrid después de pasar por el Sónar, es un pulso entre Sakamoto (piano) y Alva Noto (sintetizadores) En 1999- -explica el músico nipón- -empecé a enviarle a Carsten Nicolai composiciones de piano para que, con total libertad, tratara de sacarles partido con sus máquinas. Él me las devolvía y así surgió este proyecto, sin ideas predeterminadas, sin dirección, casi de forma natural Duelo de teclados Pese a su formación clásica y su ya largo recorrido, el fundador de la Yellow Magic Orchestra no ha dejado de ensayar- -como revela su último álbum en solitario, Chasm a punto de ser recreado en Bricolages -nuevos sonidos. En Insen sin embargo, Sakamoto interpreta el papel de viejo profesor, sentado al piano y sometido al trajín digital de Alva Noto. No creo que mi papel en esta función sea conservador: toco un instrumento clásico, pero no interpreto música clásica... Fabrico so- nidos con el piano, que es lo único que sé tocar, y se los cedo a Nicolai para que los procese en su ordenador. Creo que formamos una buena pareja: yo procedo del conservatorio y él ha llegado a la música desde el vídeo y el arte, aunque podría haberlo hecho desde la arquitectura o las matemáticas. Lo más curioso es que yo soy de Japón, un país ligado a la informática y los ordenadores, y aquí defiendo la tradición occidental del piano, mientras que él, alemán de nacimiento, se encarga de digitalizarlo. Creo que es una bonita paradoja Insen cuenta, como extra visual, con la proyección de las imágenes generadas por Alva Noto. Son secuencias que tienden un puente entre los dos polos del escenario, piano y sintetizadores: surgen sin planes previos y reflejan en la pantalla las notas que tocamos y las sensaciones que sugerimos La música- -apunta Alva Noto- -no ocupa espacio, y estas imágenes abstractas intentan llenar su hueco, como una partitura gráfica Mucho se ha hablado de la presunta frialdad de la música electrónica, de su incapacidad para generar emociones, pero Insen demuestra que la tecnología es capaz de transmitir sentimientos concluye Nicolai.