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50 Sociedad SÁBADO 17 6 2006 ABC MERCEDES CABRERA Ministra de Educación y Ciencia Los rectores deben saber que la otra cara de la autonomía es la de rendir cuentas Espero que en el desarrollo de la LOE podamos llegar a un pacto por la educación, que nos demos cuenta de que necesitamos una estabilidad y de que esta ley lo permite afirma Mercedes Cabrera. Asegura también que no se suprimirán títulos universitarios TEXTO: R. BARROSO M. ASENJO FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Apenas lleva dos meses pilotando el Ministerio de Educación y sostiene con firmeza sus planteamientos aunque se trate de cuestiones escabrosas y que pueden perturbar la aplicación de las reformas educativas aprobadas o en marcha. Mercedes Cabrera llegó desde la Comisión de Educación del Congreso con el objetivo de desarrollar la Ley Orgánica de Educación (LOE) y reimpulsar la reforma de la Ley de Universidades (LOU) que se aprobará a principios de 2007 y el proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) En este contexto asegura que sus desafíos están en la calidad y en la investigación -En los últimos días, se ha reavivado la polémica sobre la asignatura de Religión. ¿Cuál es la situación? -Hablamos de dos cuestiones que están relacionadas, pero no tanto, la asignatura y los profesores de Religión. -Vayamos por partes... -En relación con la asignatura de Religión, está claro que va a ser una materia de oferta obligada para los centros pero de elección voluntaria. Su regulación, para lo que tenemos un tiempo por delante, intentará reconocer en la práctica los derechos tanto de los padres cuyos hijos van a hacer Religión como los de los que no la quieren. Para esto, hay seguramente varias opciones, que tenemos que calibrar. ¿Y los profesores? -La disposición adicional tercera de la LOE, que entra en vigor desde el mismo momento en que lo hizo la ley, el 24 de mayo pasado, mete a los profesores de Religión dentro del Estatuto de los trabajadores y eso implica una serie de derechos subjetivos. ¿Trataron de este asunto en la última reunión con la Conferencia Episcopal? -En esa reunión, que surgió en un clima de diálogo, de buscar acuerdos, se programó que habría un cruce de cartas para fijar fechas de reunión y está fijada para finales de junio y otra para julio. La Conferencia Episcopal ya dijo durante el debate de la LOE, y lo ha repetido estos días, que hay ciertos aspectos de la ley que no le gustan y con los que no está de acuerdo. Está en su perfecto derecho, pero es una ley aprobada en el Parlamento y que pasó por el Consejo de Estado y no tuvo ningún problema. RELIGIÓN Los obispos pueden retirar la venia docendi pero la remoción de los profesores tiene que ser ajustada a derecho. Es decir, que ha de tener una justificación EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Con esta asignatura, en ningún momento se ha pretendido ni se va a pretender irrumpir en ámbitos absolutamente privados CONVERGENCIA EUROPEA No ha habido una paralización del proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior ni van a desaparecer carreras -Entonces... ¿Cuál es el problema? -Los obispos consideran que la normativa contradice los acuerdos con la Santa Sede, en los cuales se habla de propuesta anual del profesorado. Insisto en que esto pasó por el Consejo de Estado y no se consideró incompatible. La Jerarquía católica lo cree así y yo entiendo que los obispos consideran que pierden cierto control sobre el profesorado de Religión. ¿Y no es así? -Bueno, ellos pueden retirar la venia docendi en cualquier momento. Pero en el caso de remociones o no renovación de contrato de los profesores de Religión habrá que justificarlo. ¿No hay también un problema con las indemnizaciones? -El Estado es el que paga y el que probablemente tenga que hacer frente a estas indemnizaciones. Lo que pasa es que si hay una retirada de la venia docendi por parte de la Conferencia Episcopal, yo no sé hasta qué punto podrá tener otras implicaciones, la verdad es que no lo sé. Eso dependerá de las deci- siones de los jueces en el momento en que se plantee cada caso. Pero desde luego hasta ahora el que ha corrido con los costes ha sido el Estado. ¿Consultarán al Consejo de Estado sobre la posibilidad de que los padres pidan exención de la alternativa a la asignatura de Religión? -Fue algo que apareció en el documento de debate previo a la elaboración de la ley pero no forma parte de una preocupación inmediata, ni está en el horizonte. Si, dado el caso, la solución que se planteara fuera una alternativa y hubiera padres que no quisieran ni una cosa ni la otra, ya se vería. -Luego, ¿hay posibilidad de alternativa? -Bueno, tenemos una situación vigente desde 1994 que plantea una alternativa con distintas modalidades de enseñanza. Todavía no hemos entrado en esta discusión. En la reunión con la Conferencia Episcopal no fue éste el tema fundamental, sino más el profesorado de religión. ¿Existe una base de acuerdo con la Conferencia Episcopal como alguien ha dicho? -Entiendo que se refiere a que acordamos seguir hablando. Es un acuerdo de diálogo abierto y donde hemos fijado reuniones a un nivel más técnico. Nadie ha cerrado la puerta, pero no existe acuerdo de contenidos. -Educación para la Ciudadanía es una materia que ha suscitado el recelo de algunos sectores por temor a que invada aspectos morales... -Creo que hay una delimitación bastante clara, incluso por puro sentido