ABC MADRID 17-06-2006 página 39

ABC SÁBADO 17 6 2006 Madrid 39 El Defensor del Menor denuncia la permisividad de la sociedad con el alcohol, la droga más peligrosa Propone un congreso monográfico para disminuir sus riesgos b La mendicidad infantil es un problema que parece ir decreciendo, aunque en el asentamiento ilegal Cañada Real Galiana los niños aún viven en situación de riesgo C. ALONSO MADRID. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, entregó ayer a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, el Informe Anual 2005 de la institución que éste encabeza y a la que se dirigieron el año pasado 6.800 madrileños, cuyas quejas desencadenaron en la tramitación de 1.598 expedientes. Un 45,2 por ciento de estas consultas estaban relacionadas con la educación y la cultura, un 36,3 por ciento con la integración social y la protección jurídica del menor y un 9,1 por ciento con cuestiones sanitarias. En sólo un año, se han incrementado en un 300 por ciento las quejas referidas al acoso escolar Un 4 por ciento de las llamadas que recibió la institución en 2005 fueron realizadas por niños o adolescentes yoría de ellos angustiados por la traumática separación de sus padres. El Defensor del Menor quiere poner en marcha mecanismos que disminuyan los efectos negativos de estos trámites. El Síndrome de Alienación Parental- -manipulación psicológica de un miembro de la pareja sobre el hijo hasta que éste llega a odiar a uno de sus progenitores- -ha sido objeto de la elaboración de una guía de ayuda. Drogas. Núñez Morgades señaló el alcohol como la droga más peligrosa a la que hoy se enfrentan los adolescentes. Tenemos una preocupación profunda en relación a la permisividad y condescendencia que tiene nuestra sociedad en relación al alcohol Por ello, Núñez Morgades ha propuesto un congreso monográfico nacional o regional sobre esta droga- -presente en circunstancias tan negativas como la violencia, el maltrato de género o los accidentes de tráfico- Los menores españoles se sitúan, además, a la cabeza de los europeos en lo relativo al consumo de cocaína y heroína. Se ha reducido la edad de inicio al consumo y ha descendido la percepción del riesgo sobre las mismas. Núñez Morgades le entrega a Dancausa la Memoria 2005 del Defensor del Menor EFE El informe de la medianoche El Defensor del Menor explicará en la Asamblea su informe sobre la infancia al final del último pleno de este periodo de sesiones, es decir pasadas las 12 de la noche del jueves. Así lo acordaron los grupos parlamentarios cuando comenzó la legislatura, aunque ahora algunos diputados se lleven las manos a la cabeza por lo intempestivo de la hora. Los portavoces parlamentarios se refirieron esta semana al mandato de Núñez Morgades, que terminará en octubre. Tanto IU como el PSOE no ahorraron en elogios hacia el trabajo del Defensor del Menor por su imparcialidad y buen hacer y se mostraron partidarios de que repita en el cargo. Antonio Beteta, del PP, destacó la buena labor que está llevando a cabo, pero subrayó que ahora no toca hablar de su reelección. Malos tratos. Desde el Defensor del Menor se ha propuesto la creación en la Comunidad de un Plan de Actuación ante situaciones de maltrato infantil. También desde la institución se ha abordado el problema de la mendicidad ejercida por niños, aunque es un problema que parece ir decreciendo. Especial atención merece el poblado de Cañada Real, en Valdemingómez, donde los niños viven en situación de riesgo para su salud e integridad. Inmigración. A través de la educación se debe luchar por la integración de las segundas generaciones que evite discriminaciones y la proliferación de bandas juveniles. La institución también insiste en la cooperación con los países de origen para una adecuada cualificación profesional que permita acceder a un trabajo digno y facilitar el reagrupamiento familiar en buenas condiciones. Delincuencia. Es necesario abordar de forma clara las primeras faltas o delitos para que se dé una escalada en la delincuencia y resolver de manera más adecuada la situación en la que quedan los menores de 14 años que cometen delitos; la coordinación entre el sistema de protección y los servicios sociales municipales debe producirse para evitar que los hechos puedan quedar impunes. Educación. Se han incrementado un 300 %l as quejas referidas a acoso escolar respecto al año anterior. No significa que hayan aumentado, sino que hay más conciencia y se denuncia más El absentismo escolar es también un fenómeno que es necesario abordar con urgencia. El apoyo a los alumnos con dificultades de aprendizaje, la generalización del programa de bienvenida o la disponibilidad de comedores escolares también están entre las prioridades del Defensor del Me- nor, quien aboga por igualar la calidad educativa en el tramo 0- 3 años. Familia. Un 4 de las llamadas que recibió la institución en 2005 fueron realizadas por niños o adolescentes, la ma-