ABC MADRID 17-06-2006 página 25

ABC SÁBADO 17 6 2006 25 El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pide una investigación imparcial del Holocausto El Congreso de EE. UU. decide, en una tormentosa sesión, no poner fecha a la salida de sus tropas de Irak Europa firmará un nuevo acuerdo con Rusia para garantizarse la energía Bruselas tendrá un diálogo reforzado con Argelia a petición de España b Los Veinticinco bendicen la propuesta de la Comisión Europea de que Eslovenia sea el país número trece del euro a partir de enero de 2007 MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. Los veinticinco países de la Unión Europea decidieron en la cumbre que celebraron ayer que la garantía de su suministro energético pasa porque Rusia fime un nuevo Acuerdo de Asociación con la UE, que reemplazaría al actual, sellado en 1994. Esta iniciativa tiene su origen en una propuesta realizada por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, a iniciativa de la Comisión Europea para orientar la política exterior de la UE hacia aquellos países que puedan contribuir a la diversificación de fuentes de energía y garantizar el suminstro. El hecho de que Rusia centre las preocupaciones de los Veinticinco en materia energética responde a que el 24 por ciento de las exportaciones anuales de gas y el 27 por ciento de las de petróleo que realiza la UE proceden de ese país. Sin embargo, desde Moscú se ha insistido en las últimas semanas en que la firma de este acuerdo pasa necesariamente porque su gigante energético, Gazprom, pueda entrar en el capital de las empresas de distribución de energía europeas, a lo que se han negado los Gobiernos de la UE. También en materia energética los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron apoyar política y económicamente la construcción de nuevos oleoductos y gasoductos en la UE, de modo que se diversifique la procedencia de los suministros energéticos que necesitan los países europeos que, en conjunto, importan el 50 por ciento de la energía que consumen. Zapatero defendió que la UE dé un trato preferencial a Argelia en energía Dentro de los acuerdos con países suministradores España consiguió, tras recibir el apoyo de Portugal, que en las conclusiones de la cumbre se incluyera que la UE va a establecer un diálogo con Argelia en materia energética. Este país norteafricano proporciona el 10 por ciento del gas que llega a la UE, sobre todo a España. Este diálogo se enemarcaría en una mejora de la actual Política de Vecindad Europea. Otra de las decisiones que se tomaron ayer fue la ratificación de la entrada de Eslovenia en el euro, tal y como había propuesto la Comisión Europea a finales de mayo. Se trata del primero de los diez países de la ampliación de la UE de mayo de 2004 que in- REUTERS AP esperar con interés la comunicación que va a presentar la Comisión sobre futuras prioridades y pedir que se pongan en marcha proyectos financiados con cargo al programa AENEAS de asistencia técnica en materia de inmigración que, dicho sea de paso, ya fue aprobado en enero de 2004. Traducido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, significa que la UE se ha puesto al frente de la inmigración el Consejo Europeo ha dado un salto cualitativo en el tema de inmigración y ha acogido muy favorablemente nuestra propuesta que se traducirá a corto plazo Es verdad que no siempre se pueden esperar decisiones que provoquen resultados inmediatos, sobre todo en problemas complejos como los que tiene la Unión Europea. Pero si los dirigentes comunitarios quieren recobrar el interés de los ciudadanos, deberían empezar a decirles la verdad de vez en cuando. Completar el mercado interior de la UE ha sido una de las conclusiones de la cumbre de Bruselas gresará en el euro, concretamente en enero de 2007, con lo que será el país número trece que ingresa en este club desde que se creó en 1999. Lituania, el país que aspiraba junto con Eslovenia a entrar en el euro en 2007, y que se ha quedado fuera porque rebasaba el máximo de inflación fijado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, encontró ayer el apoyo de un grupo de países también del bloque de los ampliados, capitaneado por Polonia, que intentaron hacer presión para que se interpretara de manera flexible el mencionado criterio de inflación. En este punto fue la Comisión Europea la que intervino para parar la propuesta ya que, según ella, podría debilitar al euro. Además, la UE apoyó la propuesta del Ejecutivo de Bruselas de revisar la legislación sobre el mercado único de la Unión, lo que se traducirá en un reforzamiento de la normativa, y de las correspondientes sanciones, de modo que se acabe con las actuales barreras que hay, por ejemplo, para la libre circulación de capitales dentro de la Unión.