ABC MADRID 17-06-2006 página 10

10 SÁBADO 17 6 2006 ABC Nacional La Policía se enfrenta a Pumpido por tachar de irregular la operación contra los atracadores Cree que anunciar la petición del fiscal de volver a detenerles pudo provocar la fuga de dos de ellos general del Estado dice que la Policía hizo una utilización mediática impropia del operativo y le pidió que estos incidentes no se repitan jamás CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID. En una iniciativa sin precedentes, la Dirección General de la Policía hizo pública a primeras horas de la tarde de ayer una durísima nota contra un fiscal general del Estado, en este caso Cándido Conde- Pumpido, quien ayer por la mañana no tuvo reparo en tachar de irregular la operación policial contra los cinco atracadores que quedaron en libertad tras ser detenidos in fraganti el pasado día 8 cuando intentaban asaltar un banco en Madrid. La liberación de los criminales provocó una gran alarma social, ya que la fiscal del caso, además de no pedir prisión para los delincuentes, ni siquiera estuvo presente en la vista. A pesar de la sorprendente actuación en este caso de la representante del ministerio público, y de que como institución la Policía no había hecho hasta ahora comentarios públicos sobre la polémica, el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, decidió ayer reabrir el debate con toda crudeza. Según dijo en La Coruña, la operación contra la peligrosa banda inicialmente fue manifiestamente irregular y el atestado tiene serias deficiencias informa Efe. Además consideró que existió una utilización mediática impropia de un Estado de Derecho por lo que hizo una seria llamada a la Dirección General de la Policía para que adopte las medidas oportunas y que incidentes de estas características no se repitan jamás Cuando las cosas salen mal es porque han empezado mal, porque ha faltado la coordinación oportuna y que la Policía informase debidamente a la Fiscalía afirmó. Pero el fiscal general fue aún más lejos y anunció que ha abierto una investigación para saber por qué la Policía no informó debidamente a la Fiscalía de Madrid con anterioridad y también conocer la actuación de la fiscal de guardia y si se le presentaron a ésta y al juez los elementos probatorios encontrados, como el vídeo después utilizado para lucimiento mediático Las manifestaciones del fiscal geneb El fiscal ral provocaron una profunda indignación en la Policía, según todos los mandos del Cuerpo consultados ayer por ABC. Todo esto es un escándalo- -añadieron- Parece que CondePumpido ha actuado por presiones del cuerpo de fiscales ante la indignación social por lo ocurrido añadieron. A lo largo de la mañana se sucedieron las reuniones entre los máximos responsables del Cuerpo y también altos cargos de Interior para estudiar una respuesta adecuada a las gravísimas acusaciones de Conde- Pumpido. A primeras horas de la tarde, llegaba la reacción en forma de un comunicado oficial de dos folios, con este significativo encabezamiento: La operación policial ha sido profesionalmente correcta. La Policía se ha limitado a informar de una actuación policial, como es su obligación y el derecho de los ciudadanos, y como hace siempre Cándido Conde- Pumpido, ayer en un curso de verano en Vigo nuciosas y destaca que en todo momento se han realizado de acuerdo con el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo y el fiscal de esa ciudad. Además, el comunicado policial remarca en uno de sus puntos un hecho especialmente delicado, como es que el jueves se hiciera pública la decisión de la Fiscalía de Madrid, adoptada con el visto bueno de Cándido Conde- Pumpido, de pedir al instructor, ahora sí, la detención inmediata de los miembros de la banda. Tras el anuncio público el juez ordenó los arrestos. En tres casos pudieron realizarse, pero en otros dos no: Es posible que huyeran al enterarse de que íbamos a capturarles afirman los mandos policiales consultados, aunque la nota de la Dirección General simplemente recoge que la publicidad de la petición de la Fiscalía obligó a informar al magistrado del riesgo de fuga sin hacer acusaciones de ningún tipo. Cuatro delitos La nota recuerda que las detenciones del día 8 se realizaron en virtud de un auto emitido por el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, por los siguientes delitos: robo, asociación ilícita, tenencia ilícita de armas y hurto de uso de vehículo de motor Añade que las investigaciones han sido largas y mi- El 90 por ciento de los detenidos por robos sin violencia en pisos o locales queda en libertad P. M. C. M. MADRID. La inmensa mayoría de los hechos denunciados en Madrid- -habitual termómetro de la evolución de la delincuencia- -son delitos contra el patrimonio, sobre todo hurtos (137.063 diligencias previas) y robos con fuerza (83.019 y otros 4.170 robos con fuerza en casa habitada o local abierto al público) Le siguen los daños (48.480) y los robos con violencia o intimidación (29.503) según consta en la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid referida a 2005. En esos doce meses se incoaron 331.380 procedimientos por ese tipo de delitos (entre diligencias previas y juicios rápidos) Según fuentes policiales, cerca del 90 por ciento de los detenidos por este tipo de delitos en los que no se empleó violencia o intimidación quedaron en libertad provisional a la espera de juicio. En los robos de casas y locales y, en general, en delitos castigados con menos de seis años de prisión la Fiscalía no suele pedir el ingreso en la cárcel. Sólo es normal cuando el delincuente se ha empleado con violencia con los moradores o les ha causado lesiones o bien si hay una continuidad delictiva muy evidente o antecedentes policiales muy recientes; eso sí, se solicita una preventiva limitada que nunca suele llegar hasta el juicio oral confirma un responsable policial de Madrid. Los ejemplos se ven cada día. El mes pasado la Policía detenía a Sabonis un atracador con un historial que incluye asaltos a chalés, a bancos, a furgones, tenencia ilícita de armas e incluso la muerte de un agente. En 2004 había sido arrestado dos veces- -una cuando iba a asaltar armado un bingo- -con siete meses de diferencia y seguía libre. Ayer mismo trascendía otro caso. La Jefatura de Policía de Madrid capturó a dos atracadores de bancos. Ambos tienen numerosos antecedentes y uno de ellos, que ha estado detenido en 16 ocasiones por robos con fuerza o detención ilegal pasó a disposición judicial el 16 de mayo pasado por asaltar otro banco. En el último utilizaron arma de fuego y blanca pero seguían en libertad.