ABC MADRID 16-06-2006 página 99

ABC VIERNES 16 6 2006 99 MUNDIAL 2006 Fernando Hierro Compañero en la selección tanto. Tiene mucho más valor además que cada día sea mejor como central, que es más difícil que ser lateral con todos mis respetos para los hombres de las bandas. Su físico le va a aguantar porque la experiencia le irá dando consejos y aunque no creo que pueda llegar a la edad de Hiero a un mismo nivel, tenemos Puyol para muchos años. Perderá fuerza, pero ganará en colocación y ya se ve que tiene muchos recursos. Tácticamente, con la velocidad que tiene resuelve muchas papeletas. Yo, por ejemplo, me tenía que adelantar al pensamiento del contrario. Era más lento y tenía que pensar antes. A él no le hace falta, siempre llega LA SELECCIÓN La ruleta esa la hace cada dos por tres en los entrenamientos ¡Qué partido hizo! Pero a mí no me sorprende. Cuando te entrenas con alguien es cuando te das cuenta de su valor. Técnicamente es un gran jugador. Tiene engañados a muchos. Es tan fuerte físicamente que su técnica queda en un segundo plano, pero yo le he visto hacer cada dos por tres esa ruleta. Se da la vuelta rapidísimo y protege muy bien el balón con su cuerpo. No es tan estético como Zidane, pero le sale igual de bien. Si no tuviera una buena técnica no podría haber hecho la jugada del otro día, con el pase final de cabeza incluido. Cuando volvimos del Mundial de Corea yo dije en el Madrid que había que ficharlo costara lo que costara. Era ya el mejor defensa de España. Ahora es el mejor de Europa. Se siente más maduro y se atreve a hacer más cosas. Conmigo jugaba de lateral, pero yo sabía que podía ser un buen central por su rapidez, porque salta bien y los centímetros que le pueden faltar los suple con su agresividad Andoni Goikoetxea Le entrenó en la sub 18 Nunca pierde la concentración y ayuda a toda la línea Antonio Maceda Defensa central internacional Un gran sentido de la anticipación y una gran intensidad Conmigo en la selección era lateral. Era rápido y agresivo, Pensé que podía ser un buen central a pesar de que le pueden faltar unos centímetros para los que les gustan los centrales grandes. Pero tiene condiciones que compensan su estatura. Posee un gran sentido de la concentración que le permite ganar balones divididos. No sólo se dedica a lo suyo, siempre está pendiente de la línea y de las coberturas. Va siempre al quite. Su caso es atípico porque nadie diría que puede responder de esas forma como central, pero se ha ganado un puesto al lado de Pablo y ya nadie piensa en él como lateral. En su equipo, con Márquez, le ocurre lo mismo El seleccionador se quedó trabajando en el hotel EFE Los fetiches de Luis y la visita familiar El seleccionador, supersticioso donde los haya, ha dicho a su mujer, Pepa, que no se presente en Kamen hasta semifinales. Los jugadores se fueron a Dortmund en su día libre J. Á. KAMEN. El seleccionador está administrando con generosidad el tiempo libre de los jugadores. Es uno de sus caballos de batalla en este Mundial: Combatir el maldito tedio. Siguiendo con su programación, ayer concedió veinticuatro horas de asueto a los internacionales para que desconecten un momento de la carga pesada en la que se convierte por momentos una concentración tan larga y con tanta presión una vez que ha comenzado a rodar el balón. Luis Aragonés no puso condiciones a la breve diáspora. Sólo que deben regresar antes de las dos de la tarde de hoy para comer en familia y comenzar a preparar el encuentro frente a Túnez con un entrenamiento a las siete de tarde. Ningún jugador se quedó vagueando por el hotel de concentración. Todos se desperdigaron por la ciudad de Dortmund, a veinticinco kilómetros de Kamen, donde los familiares han pernoctado después de asistir al partido de Leipzig. Luiz Pereira Defensa ex internacional brasileño Reúne condiciones de líder, contagia a sus compañeros Es un defensa diez. Destaco su sentido de la anticipación, su intensidad. Su máxima concentración. Tiene un juego aéreo correcto y si te hace un marcaje al hombre te aburre, como le pasó a Shevchenko el miércoles. Me doy cuenta de que es muy difícil sacarle de su puesto, el ucraniano lo intentó y terminó huyendo él del lado de Puyol. Por buscarle alguna pega, está claro que no es Hierro para sacar el balón jugado o hacer pases en profundidad. Si también hiciera eso sería la reencarnación de Beckenbauer. Se ha acoplado de maravilla al puesto de central gracias a su velocidad. Con Pablo y Puyol en un equipo puedes ser más atrevido en defensa. En el Madrid, por ejemplo, no puedes jugar igual porque los centrales no tienen las mismas cualidades. Yo siempre pensé que sería un buen defensa, pero nunca que llegaría a crecer También está previsto en el calendario otro breve paréntesis (día y medio si no se modifica el plan) si España se clasifica para octavos de final. Ayer, los jugadores aún no habían disfrutado del día libre y ya estaban pensando en cómo disfrutarán el siguiente receso. Repaso al vídeo Túnez- Arabia Sin embargo, el seleccionador nacional se quedó en el Centro Kaiserau trabajando con el resto del cuerpo técnico, desmenuzando los entresijos del próximo rival, Túnez, y de su último enfrentamiento con Arabia Saudí, que terminó en un empate a dos perfecto para España. Luis no recibió la visita de sus familiares. Ni de su mujer, Pepa. Son sus códigos, su superstición y parte de su filosofía de entender el fútbol. Ha pactado con los suyos que vendrán al Mundial sólo cuando el equipo se haya clasificado para disputar las semifinales. Una apuesta que demuestra la confianza que ha depositado en su proyecto y en este grupo humano. Se ha convertido en el símbolo de la selección. Los aficionados se identifican su entrega y su corazón. Su rostro en el campo está siempre serio. Ya hace tiempo me había dado cuenta de que le gusta salir con el balón jugado, aunque en el Barcelona no lo hace mucho. La selección tiene un líder para rato. No es el capitán, pero ejerce como tal. Tiene todas las condiciones del buen central: rapidez, anticipación, agresividad, si tiene que dar, da, y colocación. Habla mucho y eso es bueno. Ahí se ve a un líder, cuando grita a sus compañeros y estos le aceptan. Ha hecho bien en pasar a ser central, un hombre de su categoría debe jugar en el centro de la defensa