ABC MADRID 16-06-2006 página 57

ABC VIERNES 16 6 2006 Sociedad 57 Ciencia Física Astronomía Especies Un dispositivo capaz de contar electrones uno a uno Un grupo de científicos japoneses ha conseguido poner a punto un novedoso dispositivo capaz de contar electrones individuales, lo que permitirá por primera vez medir corrientes eléctricas de un solo electrón. La tecnología servirá, según publica Science para la calibración precisa de instrumentos. Un nuevo miembro de la familia de Troyanos de Neptuno Los investigadores acaban de descubrir un nuevo miembro, el cuarto, del grupo de asteroides troyanos de Neptuno que siguen la misma órbita del planeta. Otros mundos, como Júpiter, también tienen esta clase de asteroides que, según los científicos, pueden ayudar a comprender mejor los procesos de formación de los planetas gigantes Fotografían un roedor que se creía extinguido Un biólogo de la Universidad de Florida ha conseguido en Laos las primeras fotos de un roedor que se creía extinguido hace once millones de años. Conocido como Diatomydae, los científicos lo apodan rata de las rocas de Laos, aunque hasta ahora sólo se le había visto en estado fósil. Neptuno Un químico se ve obligado a retractarse de cuatro experimentos M. GALLEGO. CORRESPONSAL NUEVA YORK. Un profesor de Química de la Universidad de Columbia se sumó ayer a la polémica de experimentos científicos fraudulentos que sacude a la comunidad científica desde que el coreano Hwang Woo Suk admitiese haber alterado los resultados con los que supuestamente demostraba haber clonado embriones humanos. Dalibor Sames ya tuvo que retractarse en marzo pasado de dos de los experimentos publicados en The Journal of The American Chemical Society en los años 2002 y 2003, pero a eso se une el desmentido publicado ayer por la revista científica Organic Letters, referente a otro trabajo de 2003. Según The New York Times, The Journal of The American Chemical Society planea publicar otro desmentido a final de este mes. Astrónomos alemanes enviarán un globo a Marte para sobrevolar su superficie La novedosa iniciativa sólo costará dos millones de dólares b Los promotores del proyecto creen que este tipo de vehículo, capaz de recorrer largas distancias, puede resultar mucho más útil que los actuales rover J. M. N. MADRID. Volar como un dirigible. Esa es la idea en la que se basa el novedoso proyecto científico puesto a punto por la Mars Society alemana y que está previsto que llegue al Planeta Rojo en 2009. La iniciativa, acogida con entusiasmo por la comunidad científica internacional, conseguirá ampliar considerablemente las áreas exploradas de Marte. Vehículos como Spirit y Opportunity a pesar de haber funcionado once veces el tiempo inicialmente previsto (llegaron a Marte en enero de 2004) apenas si han recorrido algo más de siete kilómetros cada uno. Pero Arquímedes no tendrá este problema. Tras su largo viaje espacial, la nave liberará la cápsula que contiene el globo, que será inflado de helio poco antes de entrar en la atmósfera. A una altura mucho menor de la que permiten los satélites, que deben permanecer en órbita, Arquímedes sobrevolará amplias regiones del planeta rojo, realizando mediciones atmosféricas y tomando imágenes de la superficie desde la misma altura a que lo haría un helicóptero desde la Tierra. Esta especie de globo aerostático interplanetario será capaz de ofrecer preciosa información sobre la atmósfera marciana y su composición a diferentes alturas, algo imposible hasta ahora, así como de realizar detalladas mediciones topográficas sobre el terreno. La idea se le ocurrió en el año 2002 a un estudiante de ingeniería de la Universidad de Múnich, Hannes Griebel, que se dio cuenta de las enormes ventajas de esta clase de vehículos si se comparan con los clásicos rover Y lo mejor de todo. Las reducidas dimensiones de la nave hacen que el coste total de la misión quede por debajo de los dos millones de dólares, lo que ha hecho posible financiarla con donaciones privadas, sin necesidad de depender de la aprobación de un presupuesto gubernamental. Un dirigible en el cielo de Marte 1. Aproximación: 1- Una aeronave que transporta la cápsula del globo Arquímedes sale de la Tierra en un cohete lanzador 2. Separación: Cuando la nave llega a una órbita estable, un sistema de propulsión lleva a la cápsula del globo fuera de órbita 3. Inflación: Tras separase de la cápsula, el sistema de propulsión tarda una hora y media en llenar el globo de helio 2- Un campo esotérico Los estudios en cuestión se refieren a un campo que los propios expertos califican de esotérico sobre la unión entre atómos de carbono e hidrógeno en moléculas cuya activación podría derivar en importantes aplicaciones prácticas. Los científicos esperan que un día estos avances permitan cambiar moléculas de hidrocarburos simples como el metano por otras más complejas como las que se encuentran en el plástico o los productos farmacéuticos. La retirada de las conclusiones antes publicadas se debe a los intentos fallidos de reproducir la investigación original por parte de al menos dos grupos independientes de científicos cualificados. Las revistas implicadas, cuya credibilidad depende de su trabajo para revisar a conciencia las investigaciones antes de validarlas con su publicación, no se han pronunciado sobre los posibles errores que permitieron que saliesen a la luz. Por su parte, la Universidad de Columbia ha abierto una investigación para determinar qué ha impedido reproducir los experimentos, cuyos autores claman auténticos. 3 El globo entra en la atmósfera marciana. Se llevan a cabo las Globo maniobras de entrada. El descenso final de la nave comienza cuando se ha perdido la velocidad suficiente Cono contenedor de instrumentos 5. Llegada: Se libera el cono que contiene 4lo s experimentos de entrada, exponiendo los demás instrumentos a la atmósfera marciana 4. Descenso: El globo: De 10 metros de diámetro soporta temperaturas superiores a 320 grados centígrados Acelerómetro: Mide la densidad atmosférica. Información necesaria para el diseño de vehículos para la superficie de Marte Sensor atmosférico: Graba temperatura, humedad relativa y presión Magnetómetro: Mide la posición de materiales magnéticos. Informa sobre terreno accesible 5 Sensor de entrada: Mide radiación, variaciones de calor y presión Infografía ABC