ABC MADRID 14-06-2006 página 91

ABC MIÉRCOLES 14 6 2006 91 Economía El BBVA considera su 5,6 de Telefónica estratégico, pero lo venderá si necesita financiar nuevas compras La inflación repunta al 4 en mayo, el doble del objetivo del Gobierno, por el petróleo y el vestido Las Bolsas europeas sufren otro descalabro y sólo el Ibex se mantiene con mínimas ganancias anuales El temor a nuevas subidas de tipos de interés para combatir la inflación se adueña de los mercados b Los escándalos financieros aña- Evolución del Ibex en 2006 10.733,10 (30- 12- 2005) 10.708,10 (18- 1- 2006) 12.083,30 (9- 5- 2006) 10.797,50 (Cierre de ayer) den tensión a la Bolsa japonesa, cuyo índice Nikkei registró ayer la mayor caída en un día desde los atentados del 11- S MIGUEL LARRAÑAGA MADRID. Sólo el Ibex- 35 del mercado bursátil español se mantiene en rentabilidad positiva anual en Europa, aunque la ganancia se limita al 0,59 El resto de los grandes mercados está en rentabilidades negativas. Este es, hasta el momento, el resultado de cuatro semanas de bajadas generalizadas por el temor a un repunte de los precios y nuevas subidas de tipos de interés. Hace sólo un mes, con más exactitud el día 9 de mayo pasado, el Ibex marcaba su máximo del año, con 12.083,30 puntos. Ayer- -martes y trece para los supersticiosos- -cerró a 10.797,50 puntos, nivel en el que prácticamente ha liquidado las ganancias anuales, que llegaron a superar el 12 y ahora quedan reducidas al 0,59 Peor les ha ido al resto de grandes mercados europeos, que han entrado en rentabilidades negativas en cómputo anual tras las caídas. El Dax de Fráncfort ha perdido un 2,15 desde comienzos de año, el Footsie del mercado londinense pierde un 1,77 y el CAC- 40 parisino se deja ya un 2,07 Pero lo peor con diferencia se lo lleva el Eurostoxx- 50, índice europeo integrado por las mayores compañías de la Eurozona por capitalización, que ha bajado un 4,78 en relación con el nivel en el que terminó el pasado año. Fuera de Europa, lo que más llama la atención es que el Nikkei japonés acumula una pérdida anual del 10,53 cuando en enero se mostraba como el más dinámico. La sucesión de escándalos internos- -cuyo colofón ha sido el reconocimiento por parte del gobernador del Banco Central de haber efectuado inversiones en Bolsa a través de un broker encarcelado por información privilegiada- -ha supuesto una pérdida de confianza en este mercado y ayer se apuntó la mayor pérdida en un día desde el fatídico 11- S, un 4,14 Salvando esta peculiaridad japonesa, que simplemente agudiza más su caída, las razones del cambio de tendencia experimentado en el último mes hay que buscarla en un cambio de actitud por parte de los inversores, que ahora comienzan a hacer previsiones a medio plazo y temen que el precio del dinero siga subiendo para contener la inflación generada por los altos precios del petróleo. La referencia de los inversores está en Estados Unidos. Las temidas tensiones inflacionistas han aparecido a los 11.940 11.720 11.500 11.280 11.060 10.840 10.620 Enero 05 Febrero Marzo 2006 Abril Mayo Junio pocos meses de la salida de Alan Greenspan de la escena y su sucesor, Ben Bernanke, parece dispuesto a cortar por lo sano subiendo los tipos de interés hasta donde haga falta. Wall Street, también en pérdidas El problema es valorar hasta dónde se pueden subir los tipos en EE. UU. sin poner en peligro el crecimiento del En su primer día en Bolsa, la empresa de alquiler de maquinaria GAM registró una pérdida del 7,88 PIB. Todos los ojos, por tanto, están puestos en Wall Street, cuya principal referencia bursátil, el índice Dow Jones, al final de la sesión de ayer perdió las rentabilidades positivas que mantenían desde enero. Como reflejo, en Europa se teme exactamente lo mismo, pero con la certeza de que la subida de los tipos se va a producir, dado que el Euribor está muy por encima del nivel de los tipos de interés oficiales y con el temor cada vez más extendido del posible efecto que la subida de tipos puede tener en la recuperación de la economía alemana. Hasta ahora, en Alemania es el consumo el factor que está cimentando la recuperación, pero muchos expertos temen que el repunte se deba a un ade- Bolsas y Mercados Españoles sacará a Bolsa el 33,07 de su capital Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha recibido adhesiones a su oferta pública de venta de acciones (OPV) del 33,07 del capital social, con lo que cumple el requisito de que más de un tercio de su capital acuda a la operación vendiendo sus acciones en la OPV. Entre quienes venderán acciones en la OPV destacan los principales accionistas, que han aportado más del 40 de su participación actual, y el Banco de España, con un 50 de sus acciones. En cualquier caso, los accionistas que decidan no vender todos sus títulos asumirán un compromiso de no transmisión de 180 días. Las adhesiones se han producido desde el pasado 6 de junio hasta la finalización, anteayer, del período de adhesión, conforme a las condiciones aprobadas por la junta general extraordinaria de accionistas el pasado 5 de junio. Una vez conseguida la adhesión suficiente, el consejo de administración de BME tiene previsto reunirse mañana para fijar los términos definitivos de la OPV. Bolsas y Mercados Españoles distribuirá con su salida a Bolsa un dividendo extraordinario de 100 millones de euros, con cargo a reservas disponibles, para los accionistas que lo fueran con anterioridad a la OPV. lantamiento de las decisiones de compra ante la subida anunciada del IVA el próximo año, lo que colocaría a este país ante un panorama complicado si efectivamente el consumo experimentara un parón en el próximo ejercicio. En el caso de España, las principales preocupaciones vienen derivadas del alto endeudamiento de las familias como consecuencia de la subida del precio de la vivienda y el efecto que las subidas de tipos pueden tener en las economías familiares. Dado que uno de los pilares del crecimiento económico español también es el consumo, si las familias se retraen en el gasto por el aumento de las cuotas hipotecarias, la economía puede resentirse. Pero en lo que la práctica totalidad de los analistas coinciden es en que no es previsible que los precios de la energía- -culpables primarios del rebrote inflacionista- -vayan a bajar a corto plazo, por lo que esperan un mercado nervioso en los próximos meses en los que las caídas y las recuperaciones se alternarán en función del rabioso día a día. Y ayer tocó temor generalizado y caídas de consideración. Mal día para debutar Desde luego, las condiciones del mercado no eran ayer las más adecuadas para debutar en el parqué madrileño, cosa que hizo la empresa de alquiler de maquinaria GAM. Su primera jornada bursátil sólo puede ser calificada de desalentadora. Tras haber redistribuido los tramos de la colocación, los inversores pagaron en la OPV 8,25 euros por título. Al cierre de la sesión de ayer, su precio de mercado era de 7,60 euros, con una caída del 7,88 respecto al precio de colocación.