Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
70 Cultura MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC CLÁSICA C. Comunidad de Madrid Obras de Ginastera, Schubert, Cassadó y Beethoven. Int. Orq. de la Comunidad de Madrid. Dir. A. Saiote. Solista: J. Stokes (chelo) Auditorio Nacional. Madrid TEATRO Peer Gynt Peer Gynt de Ibsen. Dirección: Calixto Bieito. Compañía: Teatro Romea. Intérpretes: Joel Joan, Roser Camí, Carles Canut, Javier Gamazo, Miquel Gelabert, Dani Klamburg, Amparo Moreno, Lugar: Teatro Liceo. Salamanca. II Festival de las Artes. Fecha: 12- 6- 2006 FIN DE TEMPORADA ANTONIO IGLESIAS UN MONSTRUOSO PEER GYNT JULIA AMEZÚA on un programa lleno de recuerdos personales (fueron mis amigos tanto Ginastera como Cassadó) cierra la temporada la ORCAM, ofreciendo como punto final de la atractiva sesión la Quinta de Beethoven, programa confiado a la batuta invitada del portugués Antonio Saiote y la colaboración solista del violonchelista británico- canadiense John Stokes. Añade Ginastera a una orquesta de plantilla grande cuatro percusionistas de relevante papel, sobre todo al comienzo de las Glosas sobre temas de Pau Casals incluyendo el arpa y el piano- celesta, en una composición de muy reflexivo transcurso y refinada orquestación, que incluye momentos corales y elucubraciones politonales. Tras esta apertura, escuchamos la adorable Arpeggione Sonata para este instrumento desaparecido, que sustituye hoy el violonchelo) dictada por Schubert y aquí sirve para que nuestro gran Gaspar Cassadó escribiera su magnífica orquestación. Su papel solista lo desempeñó con buen virtuosismo John Stokes. El elogio de este concierto suma no pocos enteros limitándose a la primera parte. En la segunda, con la Quinta se rebaja ante la versión, de exagerada velocidad, de la batuta. C alixto Bieito estrenó el 25 de mayo en Berger (Noruega) el célebre texto del dramaturgo noruego que se estrena ahora en Salamanca en el marco del II Festival de las Artes como una particular versión de casi tres horas de duración. La mirada cínica del dramaturgo catalán se impone en esta reflexión intensa sobre la identidad, los límites de la imaginación y el egocentrismo para crear un producto con la marca particular de Bieito. Peer Gynt es un joven dotado de una capacidad de fabular enorme, un personaje fantasioso que no consigue llevar a término sus sueños y se ve envuelto en constantes aventuras. Durante la boda de la princesa Ingrid se enamora de la tímida y asustadiza Solveig; Gynt rapta a la princesa Ingrid que acaba de casarse y huye a la montaña. En este paraje inhóspito encuentra a la hija del rey de la Montaña con la que se casa, para lo que deberá cumplir las pruebas que los salvajes trolls le imponen. Lo cierto es que después de numerosas aventuras, Gynt regresa a Noruega donde aparece el personaje simbólico del Fundidor, que quiere fundirle de nuevo para que se encuentre a sí mismo. Gynt descubrirá que ha pasado demasiados años perdido en el mundo sucio, individualista y egoísta de los trolls. C Una escena de Peer Gynt dirigida por Calixto Bieito Bieito estructura su versión de la obra, en catalán con subtítulos, en tres partes diferentes, de las cuales sin duda la más dinámica y ágil resulta la primera. La segunda se desarrolla en el vestíbulo del Teatro Liceo, al que el público debe desplazarse para asistir a un encuentro de especialistas con el propio Peer Gynt. La tercera parte es la más experimental y surrealista de todas y resulta asimismo la más lenta, repetitiva y aburrida. En conjunto, no faltan los elementos a los que Bieito nos tiene acostumbrados en sus anteriores montajes: su gusto por llevar la orquesta a escena, el uso de micrófonos, la interpretación musical de los actores, el enorme decorado desestructurado formado por enormes andamios metálicos que crean diferentes espacios, etc. Joel Joan asume con aplomo y energía desbordante la carga de representar el complejo papel de Gynt. El resto del reparto responde con alto nivel actoral y profesional.