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ABC MIÉRCOLES 14 6 2006 Cultura 69 Anita Nair: En la India hay mujeres que aceptan el velo y eso es aterrador La escritora nacida en Bangalore publica Las nueve caras del corazón sensibilidad la problemática de la mujer y denuncia una inquietante resignación: cuanto más bajas sean tus expectativas menor será tu desilusión A. ASTORGA MADRID. Amor, risa (en sus formas de burla o desprecio) tristeza, ira, valor, miedo, repugnancia, asombro y tranquilidad o desapego. Son las nueve expresiones que a juicio de Anita Nair mueven la vida humana, nueve caras cóncavas de un corazón convexo: la relación entre la tradición cultural de la India y la sociedad contemporánea. Una dualidad encarnada por Chris y Radha en su novela Las nueve caras del corazón (Alfaguara) Chris Stewart es un turista y reportero accidental en Kerala (sur de India) que tendrá un escarceo amoroso con Radha, sobrina de un bailarín de kathakali (la danza sagrada tradicional de la región) y esposa de Shyam, un tipo ambicioso, de ideas conservadoras y que tiene encarcelada a su esposa: Cuando Chris llega a su corazón, Radha descubre que hay un mundo que asoma más allá de las barreras de su matrimonio. Chris se presenta como un ave del paraíso, como algo tremendamente exótico que viene a representar las oportunidades que no había tenido Radha, mundos soñados, pero no vividos. El atractivo de Chris es lo desconocido explica Nair. b Explora con El irlandés Colm Tóibín gana el premio IMPAC con la novela The Master b El jurado ha valorado la novela, Anita Nair, ayer en Madrid EFE control lo ejercen los hombres, que son los dominadores y el Gobierno dicta la normativa. Pero en una sociedad como la India donde las reglas son diferentes vemos que hay mujeres que aceptan voluntariamente el velo y eso es lo que a mí me parece bastante aterrador, porque me hace pensar que estamos dando un paso adelante y tres pasos hacia atrás. Eso es muy inquietante y lo que tenemos que hacer es sacar esa situación a la luz, hablar de ella y no ignorarla ¿Cree que la gran revolución pendiente es la de la mujer? Eso es algo que tendrán que decidir las mujeres, porque, a diferencia de otras revoluciones, la industrial fue un movimiento colectivo y la de las mujeres será o no será si las mujeres tenemos este deseo. Y además pienso que las mujeres deberíamos salvaguardar nuestra feminidad y no perderla simplemente por alcanzar otros derechos. A mí me siguen gustando como mujer todos los signos de la galantería: que haya un hombre que me abra la puerta al entrar y que me ceda la silla para sentarse. No tendríamos por qué perder todo ello concluye. un retrato de Henry James, como una obra de arte que no es sólo una gran obra narrativa sino un complejo y sutil estudio psicológico de su niñez y vida adulta ABC DUBLÍN. La novela The Master del irlandés Colm Tóibín, resultó ayer ganadora de la última edición del premio IMPAC, uno de los de mayor dotación del mundo literario internacional, según anunció en Dublín la organización del certamen. El autor, nacido en 1955, se embolsó 100.000 euros por esta obra, con la que también fue candidato al premio Booker británico en 2004, uno de los más importantes en lengua inglesa, informa Efe. En The Master publicada en español con el título de The Master: retrato del novelista adulto el literato narra la historia del escritor norteamericano Henry James (1843- 1916) y es, según él mismo, una autobiografía secreta Una obra de arte El jurado del IMPAC, compuesto por cinco miembros, indicó ayer que el retrato de James no es solamente una gran obra narrativa sino un complejo y sutil estudio psicológico de su niñez y vida adulta Por sus sosegadas revelaciones del viaje personal del artista y los accesorios materiales y emocionales que lo acompañan, por el tono melancólico que emerge a través del revelador paisaje de la vida de este escritor, The Master es y seguirá siendo una obra de arte añadió el jurado. El escritor irlandés se impuso a los otros nueve autores que optaban al galardón, entre ellos el nigeriano Chris Abani, con Graceland el pakistaní Nadeem Aslam, con Maps for Lost Lovers y el británico Jonathan Coe, con The Closed Circle Colm Tóibín es autor de novelas como El sur El brezo en llamas y El faro de Blackwater que ha sido llevada recientemente al cine. El galardón IMPAC premia cada año a la mejor novela de ficción, escrita en inglés o traducida a este idioma, entre las escogidas por más de un centenar de bibliotecas en 51 países. El premio, creado en 1996, está patrocinado conjuntamente por el Ayuntamiento de Dublín y la multinacional estadounidense IMPAC, y entre sus ganadores se encuentran el español Javier Marías, con Corazón tan blanco (1997) y el turco Orhan Pamuk, con Me llamo Rojo (2003) Denuncia de la violencia marital Anita Nair denuncia la violencia marital que ejerce Shyam sobre Radha: Cuando acepta su boda ella sabe que su vida se va a ver contenida, restringida. Pero empieza a estar muy inquieta y lo vemos por los pequeños actos de rebeldía que protagoniza, como ir a leer a las trabajadoras de una fábrica, pero al mismo tiempo Radha es tan prisionera de Shyam, su marido, como lo es de sus propias ideas. Porque Radha ha decidido ponerse una tapadera y no explorar más sus propias emociones ¿La situación actual de las mujeres en India es la que usted refleja en su novela? En cierto modo, sí responde. Aunque ellas son infelices permanecen en sus matrimonios atadas a una infelicidad y mostrando lo infelices que son. Es la filosofía de que cuanto más bajas sean tus expectativas menor será tu desilusión. Creo que este tipo de resignación va en contra totalmente del espíritu humano y es lo que yo trato de sacar a la luz aquí, aunque sin enjuiciarlo ¿Cómo se puede derribar el burka y desgajar el velo que aprisiona a las mujeres? En países como Afganistán viene dictado por la religión- -recuerda Nair- que dice que las mujeres tienen que ir con un velo. Esa sociedad apenas puede hacer nada porque el