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64 Sociedad MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC Tecnología Soluciones en el mercado Teclón: teléfono con teclas grandes, marcación rápida y luces para señalar las llamadas entrantes. Para: personas mayores de 65 años o con déficit visual y o auditivo. Videoteléfono: una pantalla que se puede acoplar a cualquier teléfono fijo convencional. Para: personas con discapacidad auditiva. SICLA: Sistema Comunicador de Lenguajes Alternativos. Para: permite acceder al ordenador y comunicarse a personas con parálisis cerebral o con dificultades motrices o de lectoescritura. Etiquetas para el teclado: con los caracteres magnificados (en negro sobre blanco o blanco sobre negro) crean un alto contraste. Para: personas con discapacidad visual. Emulador de teclado y de ratón: permiten escribir sobre cualquier aplicación compatible con Windows. Mejoran el rendimiento en el proceso de escritura y en el manejo de los programas informáticos. Para: personas con movilidad reducida. Portátil- braille para introducir datos en el ordenador empleando el sistema braille computerizado de 8 puntos. Incorpora un sintetizador de voz que permite oír tanto la información que se va escribiendo como la almacenada. También incluye puertos de conexión. tal con lo particular se pueden implantar, por ejemplo, la teleasistencia domiciliaria con el móvil o la telemedicina. Decía el Principito de Saint Exupéry que lo esencial es invisible a los ojos. En todas estas iniciativas tecnológicosociales destaca esa palabra: invisibilidad. Igual que, a la vista de quienes pueden desarrollar su vida diaria sin ayudas, las barreras de los demás son muchas veces inapreciables, ahora, por medio de los avances tecnológicos, los dependientes podrán acercarse cada vez más a un entorno transparente. El concepto inteligencia ambiental tiene como destino que, por medio de unas máquinas cada vez más fáciles, convergentes e integradas en el entorno- -al fin y al cabo, invisibles- el dependiente pueda vivir, al fin, con la máxima sensación posible de autodependencia. En España viven 3,5 millones de personas con discapacidad. Su adaptación plena al entorno del tercer milenio es impensable sin un acceso normalizado a las telecomunicaciones y las TIC Las nuevas tecnologías, un camino hacia la autodependencia TEXTO: ELENA D. DAPENA FOTO: EFE MADRID. Mientras el Gobierno ultima la activación de la llamada cuarta pata del estado de bienestar, la empresa privada- -con la responsabilidad social corporativa en una mano y el olor a nicho de mercado en la otra- -sigue avanzando en el desarrollo de facilidades para el colectivo dependiente. Así llega, de mano de Telefónica y Vodafone, toda una serie de medidas y avances tecnológicos que conseguirán integrar a estas personas, de forma plena, en la sociedad de la información. El objetivo es lograr la total accesibilidad a las nuevas tecnologías por parte de quienes sufren alguna discapacidad. Frente a ellos, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se muestran como un arma de doble filo, como instrumentos que pueden ayudar a su inclusión en la sociedad o, por el contrario, aumentar su distancia con la gente autodependiente. Para destruir esta brecha digital es necesario realizar una estrategia que abarque desde la educación de la sociedad hasta la creación de herramientas a la medida de quienes no se pueden adaptar a las de uso generalizado. El plan integral Telefónica Accesible al que se destinarán más de 35 millones de euros entre 2006 y 2007, prentende no dejar ningún cabo suelto. Es una iniciativa totalmente privada que cuenta con el apoyo del Gobierno y se basa en el Plan Nacional de Accesibilidad 2004- 2012 para cubrir los ámbitos primordiales de actuación, entre los que se encuentra, además, una estrategia de integración laboral para discapacitados. El dispositivo portátil- braille permite a los ciegos utilizar el ordenador Telefónica destinará 35 millones de euros entre 2006 y 2007 a su plan de accesibilidad para discapacitados to la Fundación Vodafone España como Telefónica mantienen distintos trabajos de seguimiento e investigación para encontrar soluciones para los discapacitados en el mundo de las TIC. Iniciativas privadas y públicas Además de constituir una responsabilidad social, la inclusión plena de los discapacitados en la sociedad de la información es un negocio para las empresas. Como dijo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, Áreas del Plan Lograr un mejor conocimiento sobre las personas con discapacidad por parte de quienes no la sufren es uno de los objetivos del portal web Telefónica accesible Desde él se puede descargar la guía Comunicación para todos que propone una serie de pautas para facilitar el acceso universal a las TIC. Sensibilización y formación de la sociedad, primer gran pilar del plan integral Telefónica accesible Otro de los más importanes cimientos lo hallamos en la propia accesibilidad a productos y servicios. Que un sordo pueda utilizar el teléfono- -telefonía de texto- -o una persona con movilidad reducida utilice el teclado del ordenador ya no son imposibles. Algunas de las opciones que apenas hace unos años consideraríamos futuristas (ver cuadro) hoy ya se pueden utilizar. Se está desarrollando el concepto diseño para todos pero aún lleva pañales. Para seguir avanzando, tan- durante el lanzamiento del plan de Telefónica, éste no se debe desarrollar sólo por cuestiones ideológicas y sensibles, sino también por cuestiones de mercado; se está haciendo negocio de un colectivo al que hay que atender como a cualquier otro segmento del mercado Y apostilló: No sólo porque desgrava, aunque también Así, aunando las iniciativas públicas- -la última, la ley de Dependencia- -con los intereses privados, será más fácil no sólo incluir a discapacitados y dependientes en el mundo de las telecomunicaciones sino, sobre todo, conseguir que éste no suponga una barrera más para estas personas. Como advierte el informe Vodafone Dependencia y diversidad la tecnología, en este momento, puede ser un argumento de peso para que se puedan poner en práctica otro tipo de elementos políticos. Así, desde esta unión de lo esta- La factura electrónica será obligatoria para todas las empresas en contratos públicos ABC MADRID. Mejorar el uso de la tecnología en las empresas con menos de 50 empleados es una de las prioridades del Plan Avanza 2007 del Gobierno para mejorar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, afirmó ayer, durante la presentación de un estudio sobre la implantación de las Tecnologías de la Información y la Co- municación (TIC) en las empresas españolas, que nuestras compañías medianas y grandes están a niveles europeos Ahora, el esfuerzo se centrará en mejorar el conocimiento y el uso de las TIC en las sociedades más pequeñas. Para lograr sus objetivos, el Gobierno, entre otras medidas, hará que la factura electrónica sea obligatoria para todas las empresas en los contratos públicos. Ros cree que esta obligatoriedad servirá para impulsar el uso de las TIC en el ámbito empresarial. Hoy, sólo el 2,5 por ciento de las empresas utiliza la factura electrónica por lo que, precisó Ros, la implantación de la factura electrónica se realizará en distintas fases dependiendo del tipo de empresas. El secretario de Estado anunció también que el próximo otoño remitirá al parlamento una revisión a fondo de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información que actualice el marco normativo de 2002. En los resultados generales del estudio presentado ayer, se observa un avance en la situación de las TIC, aunque nuestro país aún se mantiene lejos de los más punteros de Europa. Para mejorar en este ámbito, el Gobierno invertirá durante este año 1.197,7 millones de euros.