ABC MADRID 14-06-2006 página 50

50 Madrid MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC Paseos por Madrid Templo de Debod Plaza de España -Itinerario deportivo: de la Casa de Campo a El Retiro. Une diferentes dotaciones deportivas. Presenta una topografía complicada, pero a cambio ofrece unas vistas privilegiadas. -Itinerario lento: une la red de colegios, centros de salud y servicios sociales. Para vecinos que necesitan recorrer la ciudad a un ritmo pausado- Itinerario cultural: Busca descubrir una belleza oculta, casi privada, en el centro de Madrid recorrido por atajos. Alcalá Casa de Campo Palacio Real Plaza de Oriente Puerta del Sol Plaza de la Villa Viaducto Plaza de los Carros Plaza de Cascorro Plaza Mayor Plaza Jacinto Benavente Huertas Plaza Cánovas del Castillo Museo del Prado Plaza Antón Martín Puerta del Toledo Reina Sofía Glorieta Emperador Carlos V El alcalde de Madrid ha presentado tres paseos que atravesarán el centro histórico sin impedir el tráfico rodado, aunque dando cierta prioridad a los viandantes MADRID. Pasear por los rincones recoletos del centro, hacer una pausa en un lento caminar, o ascender y descender por los desniveles callejeros mientras se contempla la ciudad desde escenarios privilegiados son tres de las nuevas ofertas que realiza el Ayuntamiento a los vecinos. Un concurso de ideas definirá, ahora que se conocen los recorridos exactos, los elementos que harán singulares estos espacios: mobiliario, pavimentos, vegetación, señalización o iluminación. La idea ha surgido del área municipal de Economía, que dirige Miguel Ángel Villanueva, y ya tiene nombre: itinerario cultural, deportivo y lento y pretende sacar a la luz todo el patrimonio que tiene, en ocasiones semiescondido, en calles poco conocidas o apenas transitadas. El trabajo lo ha elaborado un servicio de investigación urbana, compuesto por dos arquitectos, un sociólogo y un geógrafo. Se han tenido en cuenta Tres itinerarios para redescubrir la capital TEXTO: SARA MEDIALDEA los usos que iba a tener cada uno de ellos a la hora de diseñar sus recorridos, y hasta su topografía: más suave para los paseos lentos y más accidentada en el caso del dirigido a deportistas. Poca comodidad La primera de las propuestas es el itinerario deportivo que comienza en la Casa de Campo y termina en el parque de El Retiro. Entre ellas, se ha dibujado un trazado que pasa por diferentes dotaciones deportivas- -como la piscina de la plaza de la Cebada, las pistas polideportivas del Casino de la Reina y otras- Se ha buscado una topografía desfavorable a la comodidad porque está pensada para quienes quieren mejorar sus condiciones físicas. Para compensar, desde su recorrido se obtendrán vistas privilegiadas de la capital. El segundo es el itinerario lento una red que une colegios, centros de salud y de servicios sociales, destinado a vecinos que necesiten utilizar estas instalaciones. En su diseño, se tendrá en cuenta ese uso preferente para salpicarlo de bancos, vegetación protectora o pavimentación antideslizante. Un último itinerario es el llamado cultural y que se diferencia de las rutas turísticas convencionales en que descubre bellezas ocultas en la ciudad, atajos y caminos secretos que en mitad de una calle estrecha ofrece, por ejemplo, un teatro semiescondido de nuevo en palabras de Ruiz- Gallardón. Una vez dibujados los trazados, se abre el siguiente paso en este proyecto: el Ayuntamiento madrileño, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, ha convocado un concurso de ideas al que podrán enviarse propuestas hasta el 11 de octubre. Se trata de que equipos profesionales definan cómo serán los pavimentos, la señalización, la iluminación y todos los elementos que singularicen cada uno de estos tres itinerarios. Habrá tres premios: de 90.000 euros al ganador, de 20.000 al segundo y de 10.000 al tercero. La redacción del proyecto posterior será encargada al ganador para que transforme en realidad sus ideas.