ABC MADRID 14-06-2006 página 42

42 Madrid MIÉRCOLES 14 6 2006 ABC Baroja volvió a ser protagonista en la prueba de Lengua y Literatura de Selectividad Más de 23.000 estudiantes participaron en los exámenes b La actual Selectividad, que deja- rá de existir en el curso 2009- 10, es superada por cerca del 90 y permite acceder a la carrera deseada a ocho de cada diez alumnos C. ALONSO M. ASENJO MADRID. Más de 23.000 estudiantes de Bachillerato comenzaron ayer a vivir tres días que para la inmensa mayoría serán los más decisivos de su vida. A las nueve de la mañana, unos apuraban los segundos para repasar las últimas dudas, otros jugaban a las adivinanzas sobre los temas que podían caer en el examen y otros liberaban adrenalina cantando a coro los autores de la Generación del 98, porque siempre salen Y así fue, salió Pío Baroja. Uno de los comentarios de texto de Lengua y Literatura lo constituía un fragmento de Médium del insigne escritor donostiarra. En definitiva, todos esperaban, entre expectantes y nerviosos, el momento de entrar en el aula para realizar las pruebas. Podría decirse que eran un manojo de nervios pese a que la otrora temida Selectividad se ha suavizado, entre otras razones, porque ofrece mejores horizontes que en el pasado, ya que en Madrid la supera cerca del 90 por ciento y ocho de cada diez alumnos logra plaza en la carrera deseada como primera elección. oído la anécdota referida por el vicerrector de Doctorado, Manuel Rodríguez, quien explicó que el año pasado un alumno había montado una chuleta telefónica. Sin embargo, falló el auricular y toda el aula pudo oír las respuestas provenientes del exterior. Naturalmente, el examen se acabó ahí para el estudiante sorprendido in fraganti La vicerrectora de Alumnos, Margarita Barañano, trataba de serenar los ánimos más inquietos, y recomendaba la máxima confianza porque las posibilidades de aprobar eran muchas. Barañano aseguró que todo estaba en orden y que el proceso transcurría según lo previsto. La Carlos III enseña cómo sacar buena nota La Universidad Carlos III, donde el 98 por ciento de sus titulados obtiene trabajo dentro del primer año de su licenciatura, ha editado un número especial de su revista destinado a los alumnos de Secundaria que en estos días realizan las pruebas de Selectividad. Su objetivo es ayudar a estos estudiantes a sacar lo mejor de sí mismos para realizar un buen examen En la revista, con una tirada inicial de 50.000 ejemplares, el psicólogo Guillermo Ballenato, profesor experto en técnicas de estudio de la Carlos III, imparte una serie de consejos con el fin de ayudar a los alumnos en los exámenes de Selectividad y en la posterior elección de estudios y de universidad. Una antología de estos consejos ha sido colgada en la página www. uc 3 m. es. La principal innovación de la publicación, que rompe el formato de las de su género, está en que en ella han colaborado profesores, alumnos y personal de administración y servicios de la Universidad Carlos III. Alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual y de la Escuela Politécnica han colaborado en su contenido. Y Forges ha colaborado con el dibujo de portada. Tres horas de examen Tras las despedidas y últimas recomendaciones de familiares, amigos y profesores, los alumnos fueron llamados por su nombre y entraron en la sala correspondiente, donde les esperaba hora y media de esfuerzo y, en algún momento, de sudor y lágrimas que no sangre. En la mesa, sólo el carné de identidad y el bolígrafo para responder a las preguntas. En todos los ejercicios se pondera la capacidad expresiva y la corrección idiomática. Pero, ¡ojo con las faltas! Los fallos en las letras, las tildes Más plazas en Medicina Para el próximo curso, mejorarán también las opciones en Medicina, ya que el Consejo de Coordinación Universitaria ha aceptado la petición de los rectorados y ha ampliado el número de puestos tras dos décadas de restricciones. En total, serán unas 50.000 las plazas de que dispongan las seis universidades públicas de Madrid para los alumnos de primero y los que accedan a carreras de segundo ciclo. La Comunidad de Madrid y Guadalajara- -no hay que olvidar que la Universidad de Alcalá de Henares cuenta con un campus en esa ciudad- -fueron escenario de estas pruebas. Facultades, Escuelas Técnicas e Institutos prestaron sus sedes a un alumnado que en pocos meses será propio. En la Facultad de Odontología de la Complutense, los futuros universitarios, algunos de ellos acompañados por su padres, dejaban volar su imaginación y se veían ya sentados en alguna de sus aulas. Antes, deben superar una importante barrera académica, que el año pasado marcó un 7,76 puntos. Hubo quien se atrevió a preguntar si sería posible copiar y hasta amenazó con hacerlo si podía. Tal vez no había Hoy y mañana tendrán lugar los ejercicios sobre las asignaturas de la opción cursada en Bachillerato y la puntuación restan puntos, y hasta pueden llevar al suspenso. Para Luis, que se decantó por Baroja en Lengua y Literatura, el ejercicio era bastante difícil pero me ha salido bien comentó en el descanso del examen. Después del descanso, de nuevo, 90 minutos para completar el comentario sobre un texto histórico. Más difícil todavía enfatizó Elena, aunque confiaba en lograr al menos cuatro de los seis puntos posibles. La renuncia de Alfonso XIII y la proclama de los sublevados en Cádiz, en los comentarios de texto C. ALONSO MADRID. Doce de la mañana. Historia. Después de haber estado muchas horas memorizando guerras, tratados, dinastías y revoluciones, los estudiantes se encontraron ayer ante dos opciones: Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española o Regeneracionismo y revisionismo político. Las crisis de 1909 y 1917. La guerra colonial en Marruecos. El desastre de Annual Puntuación máxima, 6 puntos. Los que optaron por no desarrollar un tema, sino por analizar un texto histórico, se toparon también con dos opciones. La Renuncia de Alfonso XIII Las elecciones celebradas el domingo, me revelan claramente que no tengo el amor de mi pueblo... -o Proclama de los Generales sublevados en Cádiz Españoles: la ciudad de Cádiz, puesta en armas con toda su provincia... Máximo, 6 puntos. Además del desarrollo del tema o el análisis de texto, los estudiantes tuvieron que responder a cuatro de las ocho preguntas que se les planteaba, idénticas para las dos opciones. Principales etapas de la Reconquista La Crisis de 1640 o Al- Ándalus: El pensamiento y las letras entre otras. Máximo, 4 puntos. Antes, a las diez de la mañana, ha- bía sido Lengua y Literatura. De nuevo, un dilema. Dos textos- -uno de ellos, literario- con un juego de preguntas cada uno. Un fragmento de Médium de Pío Baroja, era la opción A. La B, cambiaba a Baroja por Carlos Jiménez Romero y explicaba Qué es la inmigración No faltaron los tradicionales análisis sintácticos y morfológicos de alguna frase. Con las preguntas Redacte un resumen del contenido del texto y Exponga su opinión argumentada sobre el tema propuesto se intenta valorar la capacidad de síntesis, de exponer clara y ordenadamente las ideas, así como la capacidad de argumentación. En los criterios de calificación, se señalaba que también se valorará que el alumno se exprese de forma personal, evitando las fórmulas estereotipadas. Una hora y media para cada examen. Después, vendrían Inglés y Filosofía.